radar

Domingo, 30 de octubre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Cronología de las bestias

Una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años, deberá enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que los obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso. “Cuatro personajes desesperados necesitan sobreponerse al dolor para seguir adelante con sus vidas. Para ocultar lo que les pasó, lo que hicieron, o lo que no quisieron hacer, se engañan y se defienden de la realidad. Cuando la verdad dolorosa les estalla en la cara y no la pueden ocultar, reafirman su compromiso con la mentira, hasta las últimas consecuencias”, explica su autor y director, Lautaro Perotti, cofundador de Timbre 4. Con Silvina Sabater, Andrés Ciavaglia, Adriana Ferrer, Julián Krakov y Juan Manuel Casavelos.

Viernes a las 21.30 y domingo a las 19.15, en Teatro Timbre4, México 3554. Entrada: $ 200.

El borde de sí mismo

Subtitulado como “Un diálogo artístico con el patrimonio del Moderno”, esta segunda edición del ciclo organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará en su segunda semana a la actriz y directora Analía Couceyro con su obra Voraz, en diálogo con obras de Alberto Heredia y Alberto Greco. Le seguirán Santiago Loza, con Empiecen si mí, en diálogo con una obra de Jorge Acha en la tercera semana y Mariano Tenconi Blanco, con Walsh artista contemporáneo, dialogando con obras de Alberto Heredia y Horacio Zabala en la cuarta. Con artistas invitados, entre ellos directores de teatro, actores, artistas visuales, performers, coreógrafos y músicos, el ciclo es curado curado por Alejandro Tantanian, Sofía Dourron y Javier Villa. Días y horarios en bit.ly/2cElFgh.

Hasta el 21 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av San Juan 350. Entrada: $ 50.

MUSICA

Day Breaks

Como el exitosísimo debut de Norah Jones, Come Away With Me (2002), apareció bajo el sello Blue Note, se la suele encasillar como cantante de jazz. Pero en realidad aquel disco siempre estuvo mas cercano al pop, y después en sus siguientes opus la hija de Ravi Shankar se fue de paseo por otros estilos, como folk, country, blues e incluso —si se cuenta el album que compila sus colaboraciones en discos ajenos— hip hop. A cuatro años de su último disco de estudio, Little Broken Hearts (2012), realizado en colaboración con Danger Mouse, Jones finalmente entrega su disco de jazz propiamente dicho, un trabajo crepuscular, en el que la acompañan figuras como Wayne Shorter, Lonnie Smith y John Patitucci, y cuyo único gesto fuera del género es un cover —convenientemente blueseado, eso sí— de “Don’t Be Denied”, de Neil Young. Nuevamente sentada al piano, como en el debut, los años —aquella debutante de 22 hoy tiene 37— han llenado la voz de Norah de humo y experiencia, algo ideal para un album trasnochado y admirable, en el que algunas de sus composiciones originales están en la misma liga que sus versiones de “Peace”, de Wayne Shorter y “African Flower”, de Duke Ellington.

Canto serpiente

Trece canciones de iluminación y desgarro fogueadas al calor del sur global. Así es como Pommez Internacional presenta su tercer disco, con producción de Juan Stewart junto a Juan Ibarlucía e Ignacio Cruz, líderes del sexteto porteño. Es un diario de viaje por territorios imaginarios, antiguos y actuales, donde Oriente se toca con Occidente, donde el tropicalismo cruza con Nigeria y donde el rock y la música de raíz, la escritura orquestal, la música industrial y la electrónica encuentran un punto de equilibrio. Canto serpiente propone un universo como reflejo negro y un devenir posible de nuestro presente.

DVD/ONLINE

Amanda Knox

Fue protagonista de uno de los casos mediáticos más rimbombantes de la última década: en viaje de estudios en Perugia, Italia, la joven estadounidense Amanda Knox fue acusada y encontrada culpable de haber asesinado a su compañera de cuarto a puñaladas. La prensa tuvo su festín durante meses, contrastando un rostro de lo más angelical con sus supuestas “desviaciones” sexuales. Luego de pasar cuatro años en prisión, tanto ella como su novio fueron absueltos de culpa y cargo, aunque la historia y sus detalles siguen persiguiéndola hasta la fecha. El documental de Rod Blackhurst y Brian McGinn, producido por Netflix, revisa con lujo de detalles el caso y sus circunstancias, haciendo hincapié en las tensiones entre lo personal, lo judicial y lo periodístico, y cuenta con la participación de la propia Knox, el investigador del caso, abogados defensores y fiscales. Lo apasionante, más allá de la imposibilidad de conocer a fondo toda la verdad, es la intrincada y muchas veces peligrosa interrelación entre la opinión pública, el “cuarto poder” y las fuerzas del estado.

Theme Park Revue

Para los fanáticos de los parques de diversiones y de las rollercoasters en particular, nada mejor que el canal “Theme Park Review” de Youtube. Ya sea agrupadas por países, por su cantidad de caídas y rulos o por el grado de vértigo capaces de inducir, los videos producidos por estos auténticos inspectores de atracciones recorren y puntúan las montañas rusas más excitantes del mundo. Cada clip recorre las vías desde el punto de vista de un pasajero, con una cámara ubicada hacia adelante y hacia atrás, permitiendo una exploración virtual de la estructura y sus sorpresas. La experiencia es casi tan adictiva como buscar videos de esas larguísimas y sofisticadas estructuras armadas con piezas de dominó: el placer es visual, primitivo.

CINE

Miss

Un muchacho, hijo de padre chino y madre japonesa –pero porteño hasta la médula– recorre algunas calles y barrios de Buenos Aires imaginando una película que tal vez dirija e incluso protagonice. El llamado de un amigo lo pone al cuidado de una casa cuya dueña –una ex modelo y ex Miss Argentina– está de viaje. El azar, mientras tanto, lo cruza en el camino de una aspirante a las pasarelas, una bella joven de la cual se enamora perdidamente. Esa podría ser la descripción del casillero uno de la ópera prima del realizador Robert Bonomo, variación de la comedia romántica que impregna de una sensibilidad naif una historia que recorre los laberintos de las emociones sin un dejo de cinismo. Bonomo fue asistente de Rejtman en la legendaria Rapado y el film, que tuvo su estreno durante el último Bafici, fue producido por Juan Villegas y coescrito por Santiago Giralt. El protagonista, Roberto Law Makita es –como su personaje en Miss– extra en cortos publicitarios, punto de partida alrededor del cual se pensó la historia y escribió el guión.

Straub/Huillet

La dupla de cineastas integrada por Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (ésta última falleció hace diez años) es una de las más relevantes que ha dado el cine de las últimas cinco décadas y se ha transformado en un pilar fundamental de la cinefilia moderna. El ciclo organizado por la Sala Lugones en su versión extramuros –con proyecciones en el vecino Centro Cultural San Martín, desde este martes y hasta el 6 de diciembre–, es una excelente ocasión para revisar una parte importante de su obra o abrirse al descubrimiento de dos grandes creadores de imágenes y sonidos. Serán 19 films, entre cortos, medios y largometrajes, y la programación completa –con días y horarios– puede consultarse en complejoteatral.gob.ar/ver/cine

TV

2091

Hay aires de superproducción en esta serie de ciencia ficción creada por Andrés Gelós y producida en Colombia para Fox Latinoamérica. También algo de Blade Runner en su diseño distópico y bastante más de Los juegos del hambre y similares en la trama, más una pizca de Gran hermano, aunque esta vez en el espacio y sin Rial. Una gran corporación envía a una de las lunas de Júpiter a siete de los gamers más destacados del futuro para competir en un nuevo juego de realidad virtual. Claro que las sorpresas no tardan en aparecer: ya en el primer episodio, queda en claro que no todo es lo que aparenta ser. El reparto incluye a la colombiana Angie Cepeda (algo así como la protagonista), al argentino Ludovico Di Santo y al chileno Benjamín Vicuña, verdadero conglomerado latino que hace de las mezclas de español un auténtico crisol de acentos. Ambiciosa y con mucho efecto especial digital, habrá que ver si se transforma en un clásico latinoamericano o será recordada como una simple curiosidad.

Los martes a las 22, por Fox

Ficciones cortas

Con producción de la DAC (la entidad que nuclea a los Directores Argentinos Cinematográficos), este programa de cable conducido por Peter Lanzani y Mariano Hueter viene presentando desde hace algunos años, en la pantalla de Canal (á), algunos de las más interesantes historias en envase chico realizadas en nuestro país, acompañadas por entrevistas a directores, actores y críticos cinematográficos. Si el cortometraje sigue siendo, para muchos, el patito feo del mundo del cine, los responsables del ciclo están dispuestos a contrarrestar ese prejuicio con los mejores contraejemplos disponibles.

Los viernes a las 22:30, por Canal (á)

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.