radar

Domingo, 5 de septiembre de 2004

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Ciclo Exilios
Este encuentro teatral-literario entre la Argentina y España nació de la propuesta de un grupo de dramaturgos argentinos que lleva varios años trabajando junto a autores españoles. Hasta el momento han producido dos libros colectivos: Monólogos de dos continentes y La noticia del día. En este trabajo común se traslucen diferentes miradas sobre el exilio: desde el que se produce por motivos políticos o económicos hasta el que traduce el intento de escapar de uno mismo. Los lunes a las 20.30 se presentarán las obras Punto de viraje de Susana Torres Molina, Destiempos de Héctor Lévy-Daniel y La frontera de Laila Ripoll; los martes, a la misma hora, América de Susana Gutiérrez Posse, El ganso de Djurgarden de Lucía Laragione y El buen vecino de Juan Mayorga; y los miércoles, Cautivas de Susana Poujol, Dos exiliados de Antonio Alamo y La Tierra del cielo de Jorge Huertas.
Los lunes, martes y miércoles a las 20.30 en Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943, $ 10, estudiantes y jubilados $ 5. Reservas 4326-3606.

música

El título es secreto
El nuevo disco de Tirador Láser es, como siempre, un trabajo difícil de ubicar en el panorama del rock nacional. Entre la psicodelia y el pop-folk límpido, empieza con una guitarra acústica y sonidos pastorales, bien al estilo tema hippie de fogón; pero a los veinte segundos, cuando arrancan las melodías intrincadas, se convierte en una canción pop de los ‘60, aunque desfigurada. Rarezas electrónicas, un sonido algo vintage y letras que hablan de duplicidades y confusión. La banda-proyecto solista de Lucas Martí asombra y entusiasma. Lo mejor: “Te lo explico”, la oscura “Te sedo” y la belleza acústica de “Algo nuevo”.

Neruda en el corazón
Diecinueve artistas cantan y musicalizan poemas de Pablo Neruda en un proyecto doble (un cd y un dvd) que homenajea al poeta en su centenario. El disco incluye a artistas como Adriana Varela, Miguel Bosé, Joaquín Sabina y Jorge Drexler; el dvd es un recorrido por la vida y obra de Neruda glosada por sus amigos, de Rafael Alberti a Rafita, su carpintero.


video

Amor incondicional
Una mañana cualquiera, Max Beasley (Dan Aykroyd) comunica a su esposa Grace (Kathy Bates) que ha decidido dejarla para salir en busca de aventuras y nuevos riesgos. Desconcertada, Grace toma impulso y se lanza en busca de una pasión perdida –la canción romántica-y de un ídolo que ha muerto antes de tiempo (Jonathan Pryce). Es ella, por supuesto, quien termina viviendo la aventura, y lo hace junto a su nuera enana, el ex amante secreto del finado (el siempre divertido Rupert Everett) y una rara comunidad de homeless. Una película entretenida y delirante dirigida por P.J. Hogan (El casamiento de Muriel), que incluye bizarras y pegadizas intervenciones musicales de Julie Andrews y Barry Manilow.

Ring 0
Continúa la saga original (japonesa) del video, la leyenda de brujería y el círculo infinito de maldiciones. Esta vez se trata de una precuela: la historia de la temible Sadako antes de convertirse en un espíritu sin descanso, cuando era tan sólo una joven y tímida estudiante de teatro. Más cerca del policial que del terror, pero disfrutable.

cine

Las trillizas de Belleville
Extraña, excéntrica y hermosa película animada del realizador francés Sylvain Chomet. Casi muda, con una banda de sonido extraordinaria, la historia convoca a Madame Suoza, una anciana francesa, y su nieto Champion, ciclista héroe del Tour de France. Pero antes de participar de la carrera, el nieto es secuestrado por una peculiar mafia francesa que lo obliga a competir en extraños circuitos subterráneos. La abuela, infatigable, va en su busca acompañada de su perro, y en su camino llega a Belleville, una enorme ciudad donde conoce y recibe la ayuda de Las Trillizas, tres viejitas medio locas, ex estrellas de vodevil. Una verdadera delicia.

Osama
La primera película afgana tras la ocupación de EE.UU. es la desoladora historia de una niña de doce años que debe disfrazarse de hombre para eludir el brutal régimen talibán. Lejos del sentimentalismo, el director Siddiq Barnak consuma una película muy triste, con actores no profesionales, que casi podría ser un documental.

radio

Radioteatro para aplaudir
Está abierta la inscripción para el tercer concurso de ficción en radio llamado Radioteatro para aplaudir, organizado por Argentores. Es para autores de Argentina y Uruguay: los temas propuestos para desarrollar –en cualquier género– son “Leyendas locales uruguayas” y “Leyendas locales argentinas”. La obra debe tener una hora de duración y un máximo de siete personajes (con relator incluido), y los libretos se reciben en Argentores (Pacheco de Melo 1820) por correo o personalmente de lunes a viernes de 13 a 18 en la Secretaría, 1º piso. La inscripción cierra en diciembre; el jurado se expedirá en marzo de 2005 y el ciclo con los ganadores se pondrá al aire en el mes de abril. Además, las obras premiadas se pondrán en escena en la sala Gregorio de Laferrère de Argentores, con todo el elenco seleccionado, y entrada gratis. Para más información sobre detalles técnicos de la presentación de trabajos, visitar el sitio www.argentores.org.ar. Informes al 4811-2582, de lunes a viernes de 13 a 18.

televisión

Negocio de familia
La fiebre del reality no podía perderse un universo tan fascinante como el de las funerarias. Quizás en la huella del éxito de la excelente serie de ficción Six Feet Under, este programa se ocupa de una familia, los Wissmillers, dueña de una funeraria: la hija mayor es la maquilladora y ocasional embalsamadora, las otras se ocupan de la parte administrativa y papá organiza los servicios y de vez en cuando carga con los cuerpos. Es pasmosa la naturalidad con que se toman todo. Los rígidos cadáveres en primer plano pueden cortar la diversión. Morboso.
Los miércoles a las 22.30 por A & E Mundo.

Raíces
En 1977, cuando se estrenó en EE.UU., la mítica miniserie fue un acontecimiento: con un elenco casi totalmente negro –algo revolucionario en aquellos años–, la vieron 130 millones de personas. El fenómeno fue mundial. El reestreno sirve para que los nostálgicos revivan la historia de Kunta Kinte y los jovencitos aprendan una bolilla de historia de la TV. Los martes a las 22 por Retro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.