radar

Domingo, 8 de mayo de 2005

INEVITABLES

Los inevitables

teatro

Bacantes. Simulacros de lo mismo
Guillermo Cacace dirige esta versión libre de Las Bacantes de Eurípides. Dioniso llega a Tebas para vengar la muerte de su madre; su primo Penteo, rey de la ciudad, no lo reconoce como hijo de dios. A la cabeza de sus bacantes, pues, Dioniso arremete contra el orden imperante. Con Martín Urbaneja, Joaquín Bouzas, Paula Fernández, Flavia Arbiser, Alejo López, José Pastorivo, Karina Mauro y más.
Sábados a las 21 en Apacheta Estudio, Pasco 623, 4901-5358.
Entrada: $ 7.

Hamor, el Humor, el Amor y punto
El equipo Tearofia vuelve con más teatro popular y festivo y en dos números centrales –”Rosaura, son las diez” y “Alaska”– recorre el lado oscuro del amor y la dimensión trágica de las relaciones de pareja. Amor, humor, música en vivo y un mensaje disparatadamente desalentador para esa hermosa relación que estás viviendo.
Sábados a las 00.45 en Liberarte, Corrientes 1555. Reservas al 4375-2341. Entrada: $ 8.

música

Vivo en Europa
Acaba de salir el tercer trabajo discográfico de la Orquesta Típica Fernández Fierro: la grabación pirata (pero oficial) de un concierto realizado muy cerca de Suiza durante la gira 2004 de la orquesta de tango más clásica y más moderna. Producido y editado por la propia orquesta, el disco presenta 15 clásicos (“Canción desesperada”, “Adiós Bardi” y “Trenzas”, entre otros hits) y composiciones propias (“Sin dudas y con firmeza”) con la fuerza de cuatro bandoneones, tres violines, viola, violonchelo, contrabajo, piano y la inconfundible voz del Chino Laborde sonando en vivo. Una postal de un viaje que, parece, se reedita en julio.
El 20 y 21 de mayo la OTFF tocará en el Tasso, Defensa 1575.

Bleed Like Me
El nuevo disco de Garbage, retrasado por problemas internos de la banda, suena como un ejercicio de elegante catarsis. La diosa indie Shirley Manson, con garganta rejuvenecida –tuvo que operarse las cuerdas vocales–, suena tan sugerente y rabiosa como siempre (especialmente en “Bad Boyfriend”), mientras Butch Vig y Cía. despliegan oficio.

video

Un Santa no tan santo
Si lo usual es que el cine proponga la Navidad como ocasión propicia para exteriorizar todo tipo de resentimientos y bajezas, la película de Terry Zwigoff es un film raro y emblemático a la vez. Lo protagoniza un trío increíble: Billy Bob Thornton como un Papá Noel huesudo, desgarbado y borracho; la bonita Lauren Graham como la chica judía que no tuvo navidades en su infancia, y Brett Kelly (el mayor hallazgo del film) como el nene un poco nerd, que sólo busca un poco de amistad. Y termina animándolo un espíritu bastante menos cínico y más cálido de lo que parece al principio. Imperdible.

Aullidos en la noche
Una de las mejores películas de licantropía de los últimos tiempos, Ginger Snaps Back, es la tercera parte de la saga de la lobizona teenager Ginger, aunque los diversos títulos con que fueron editados localmente los dos capítulos previos parezcan ocultarlo. En rigor es una precuela ambientada en 1815, en un fuerte militar de una región boscosa y nevada de Canadá. La vuelta argumental es absurda, pero repleta de buenas ideas. Una vez más, las actuaciones de las dos hermanas protagonistas –Katharine Isabelle y Emily Perkins– son geniales.

cine

La vanguardia alemana de los años ‘20
Cinco programas con más de treinta cortos de los máximos exponentes del cine abstracto .-de los juegos de formas y movimientos– producido en la Alemania de la primera posguerra. Films esenciales como Sinfonía en diagonal (Viking Eggeling), Ritmo 21 y 23 (Hans Richter) y el célebre largo Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttman) se proyectarán a lo largo del próximo fin de semana, complementándose con la repetición de los tres programas –hoy, domingo– de la vanguardista berlinesa Lotte Reiniger, artífice de un tipo de animación sui generis hecho de siluetas recortadas. Se verán varios de sus cortos -.incluidas las adaptaciones de los cuentos del Doctor Dolittle, de 1928– y el subyugante largo Las aventuras del príncipe Achmed.
Hasta el 22 de mayo en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415. www.malba.org.ar

Contra la pared
Uno de los films europeos más premiados del 2004 (Oso de Oro en Berlín, Oscar alemán, European Film Award), el último opus sobre la “Alemania turca” de Faith Akin (realizador de padres turcos nacido en Hamburgo) nos sumerge en la relación entre dos amantes unidos y separados por edad y origen. Despareja, pero de actuaciones formidables.

televisión

Audition
Todo comienza como una comedia a la Ozu: un viudo de clase media organiza un casting para encontrar una mujer con la cual resucitar su vida amorosa. La encontrará, pero el hallazgo tendrá derivaciones cargadas de crueldad y violencia física. Conviene no adelantar más sobre esta película que deparó fama internacional a su director, el prolífico japonés Takashi Miike. Una cosa es segura: nadie que vea Audition olvidará a la bella Asami ni ese sonido penetrante como agujas -.”kiri kiri kiri”– que es su salvaje especialidad.
Miércoles 11 a las 23, por I.Sat

El Decálogo de Kieslowski
El polaco Krzysztof Kieslowski, autor de La doble vida de Verónica y la Trilogía de los Colores (Bleu, Blanc, Rouge), realizó hace 16 años esta miniserie –una decena de parábolas sobre la condición humana que toman como punto de partida los Diez Mandamientos judeocristianos– para la televisión de su país. Grave, trágica por momentos, ineludible para los seguidores del director muerto en 1996.
Domingos a las 22 por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.