radar

Domingo, 7 de agosto de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Los Mansos
Un espectáculo de Alejandro Tantanian basado en El idiota de Fedor Dostoievski y también en la biografía familiar del director, de ascendencia rusa. El proceso creativo incluyó la apertura y acondicionamiento de una nueva sala y fue registrado minuciosamente por la cámara de Ernesto Donegana, quien también expone sus fotos de la experiencia. Con Luciano Suardi, Stella Galazzi y Nahuel Pérez Biscayart.
Estrena hoy a las 19. Funciones: sábado a las 23 y domingo a las 19 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, $ 15, 4862-0655. Est. y jub. $ 7

Varieté a la carte
En un restaurante francés, los asistentes se transforman en clientes atendidos por los actores, que hacen de maître, chef, camareras y sommelière. Los platos del menú son los números cómicos que los actores “servirán” en el acto. Un paso más allá del café concert y el varieté ideado y dirigido por Martín Piñol. Con música en vivo.
Viernes a las 21.30 en Ante Sala, Costa Rica 4968. Reservas al 4833-4200. Localidades $ 15 (con descuento $ 10)

música

Hot Fuss
The Killers es una banda texana integrada por jovencitos que claramente sufren de nostalgia por una época musical que no vivieron: los años ‘80. Pero están bastante lejos de los demás cultores de la neo new wave o como se quiera llamar a la nueva-vieja tendencia musical del momento: cada tema de este disco podría ser un simple, tienen una energía contagiosa que linda con la euforia, estribillos asesinos, ironía y seriedad en igual medida cuando hace falta y, claro, la mejor canción que se escuchó en radios este año: “Somebody Told me”. Hay más perlas, sin embargo: “Mr. Brightside”, “Believe me, Natalie” o “Smile Like you Know it”. Ni un tema de relleno. Un debut fantástico.

Canción para mi pueblo
Casi toda la obra de Lágrima Ríos, leyenda de la cultura popular uruguaya, permanece inédita en la Argentina. Pero ahora Acqua Records viene a subsanar esta injusticia con un álbum en vivo que recoge el espíritu y la potencia de la única cantante de tangos negra del Río de la Plata; excelentes tangos de Charlo y Homero Expósito, pero sobre todo una oportunidad de descubrir a esta legendaria dama.

video

Jimi Hendrix
La flamante edición en DVD de este documental realizado en 1973 incluye numerosas entrevistas con músicos (Little Richard, Mick Jagger), amigos, novias, conocidos y hasta el padre de Hendrix, poco después de su muerte, además de los clásicos fragmentos de sus presentaciones en los festivales de Monterrey y Woodstock; pero agrega un segundo disco repleto de extras, nuevas entrevistas y su presentación en el Atlanta Pop Festival. La edición, imperdible, da cuenta de las influencias de Hendrix, su admiración por Dylan (de quien versiona “Like a Rolling Stone”), sus transformaciones y su desigual reconocimiento a ambos lados del Atlántico.

Mi tío mató a un tipo
El director brasileño Jorge Furtado acusa ya unos 45 años, pero su cine conecta como pocos con el universo adolescente, como sabrán quienes hayan visto Hubo una vez dos veranos en el Bafici. Editado directo a video, su tercer largo también es un relato de iniciación, pero incorpora una ligera subtrama policial. Con Lázaro Ramos (Madame Satá) como el tío del título y el adolescente Darlán Cunha (Ciudad de Dios).

cine

Modelo 73
Rodrigo Moscoso concibió su historia hace casi nueve años: primero escribió el guión a cuatro manos con Juan Villegas –el director de Sábado–; luego rodó durante dos veranos con ínfimo presupuesto en Salta y finalmente transitó el peregrinaje forzoso de buena parte del cine independiente. Centrada en tres amigos y un auto, tiene algo del cine de Martín Rejtman, pero reformulado de manera personal, sin nada que envidiar a los films del Nuevo Cine Argentino gestados en la misma época.
Sábados y domingos de agosto a las 20.30 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

La ciudad del pecado
La transposición al cine de Sin City, el célebre comic de Frank Miller, no es una gran película, pero sí un experimento raro, original y entretenido. Robert Rodríguez lleva la idea de “fidelidad a la fuente” al extremo; reproduce argumentos, diálogos y hasta la gráfica de las viñetas, su composición en blanco y negro, su iluminación e incluso el trazo de sus dibujos. Bruce Willis, Mickey Rourke y el increíble reparto femenino (Jessica Alba, Rosario Dawson, Carla Gugino) son transformadas en salvajes y hermosas caricaturas.

televisión

El soldado de Orange
Basada en las memorias de un veterano de la Segunda Guerra, este film, uno de los primeros y mejores del director holandés Paul Verhoeven (Bajos instintos), narra la historia de seis amigos de la universidad cuyas vidas privilegiadas se ven “interrumpidas” por el conflicto. Dos actores jóvenes que se harían conocidos internacionalmente unos años después (Jeroen Krabbe y Rutger Hauer) encarnan a dos “hermanos” de la fraternidad académica decididos a unirse a la resistencia contra la ocupación nazi. Escrita y actuada con inteligencia, ofrece momentos geniales, casi surrealistas para un film de guerra.
El sábado 13 a las 00.10 por Europa Europa

Le Doulos
Jean-Pierre Melville filmó este thriller criminal en 1963, pocos años antes de sus obras magnas, El samurai y El círculo rojo. Adaptación de la novela homónima de Pierre Lesou, con influencias del film noir norteamericano, ofrece al mejor Jean-Paul Belmondo en el papel protagónico, hombre sospechado de ser el doulos (“soplón” de la policía). Todo un rescate televisivo: no es nada fácil conseguirla en videoclubes.
El miércoles 10 a las 13.25 por TV5

Compartir: 

Twitter
 

Los mansos, con Luciano Suardi, Stella Galazzi y Nahuel Pérez Biscayart
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.