radar

Domingo, 18 de diciembre de 2005

INEVITABLES

TEATRO

Harina
Ultima función del año de un unipersonal actuado por Carolina Tejeda y dirigido por Román Podolsky. Harina es casi un documental en vivo que registra la vida de Rosalía, una panadera de esos pueblos fantasma que quedaron olvidados cuando dejó de pasar el tren. En una noche de insomnio, la sobreviviente recuerda y calla. Mientras tanto, a su alrededor, todo se va desvaneciendo y se hace polvo. Como la harina esparcida en el viento.
Domingos a las 20 en el Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549, 4865-0014. Entrada: $ 10.

Juego divino
Luego de tres exitosas temporadas, Los Cazurros se despiden de Juego Divino (remixado), una experiencia donde actores y público son encerrados en el laberinto de “El Villano” y deberán apelar a curiosos objetos, títeres y música de Sebastián Escofet (nominado para los Premios Gardel 2005) para superar los obstáculos y encontrar la salida. Una idea de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez.
Domingo 18 a las 18.30 en la Sala AB del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 2.

MÚSICA

Intensive Care
El primer disco de Robbie Williams sin su coequiper Guy Chambers es otra demostración de que la gran estrella del pop británico tiene un don para elegir compositores –y de paso, para dejar claro que todo lo que toca se convierte en oro–. Aquí, con la colaboración del rescatado Stephen Duffy, hay hits impecables como el ska-disco “Tripping” (perfecto como primer corte) y la súper efectiva balada “Advertising Space”; pero también hay grandes canciones menos obvias como “Make Me Pure” con guitarra acústica o la infalible “Spread Your Wings”.

Cuino y sus amigos presentan: Basta Cuino
Marcelo Scornik, conocido como “El Cuino”, lleva muchos años ligado al rock nacional. Grabaron sus canciones Los Abuelos de la Nada, Man Ray, Andrés y Javier Calamaro, Fabiana Cantilo y Los Ratones Paranoicos, entre otros; es autor de “Estadio Azteca” y “Caribe Sur”, y coescribió el clásico “Mil Horas”. Como una especie de homenaje, entonces, llega este disco, con una selección de sus mejores canciones, con invitados-amigos de lujo, desde Andrés Calamaro hasta Charly García, pasando por Adrián Dárgelos, Daniel Melingo, Vicentico, Gustavo Cordera, Palo Pandolfo y muchos más.

VIDEO

King Kong: los diarios de producción
En simultáneo con el estreno de la esperada remake dirigida por Peter Jackson, se editan en dvd esta suerte de “extras anticipados”: un disco doble que consiste en la bitácora de rodaje que el propio Jackson y su equipo llevaron adelante desde Nueva Zelanda y subieron al sitio oficial de la película (kingiskong.net) a lo largo de una producción extensísima. A pesar de estar repleto de información técnica, sus más de tres horas y media se sostienen gracias al carisma, la simpatía y el sentido del humor con que Jackson –que, como sabrán quienes hayan visto el detrás de escena de El Señor de los Anillos, no se toma a sí mismo demasiado en serio– conduce todo el asunto.

Un secreto inconfesable
Basado en la novela de John Knowles A Separate Peace, este telefilm no da totalmente en la tecla –omite aristas esenciales de la relación entre los dos personajes principales– pero el relato original, su ambientación en una respetada institución educativa de Nueva Inglaterra durante la Segunda Guerra, y su historia de iniciación sostienen su interés más allá de las torpezas del formato. No pasó por los cines.

CINE

Generaciones
Una muestra casi integral de la obra de Albertina Carri (No quiero volver a casa, Los rubios, Géminis y el corto animado Barbie); otra de las películas de la productora El Pampero Cine; más los “films del mes” nacionales estrenados a lo largo del año, y nueve preestrenos criollos (incluyendo el muy recomendable documental Cándido López, que puede verse hoy mismo a las 20.00): en esto consiste la programación de Generaciones, seleccionado heterogéneo de films argentinos que la sala del Museo Constantini combina a lo largo del último mes del año con los habituales rescates de clásicos a cargo de la Filmoteca Buenos Aires. Ultimo llamado para no perderse algunos de los grandes “tapados” del 2005.
En el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415 www.malba.org.ar

King Kong
“¡El Retorno del Rey!”: con este entusiasmo se pronunciaron los críticos norteamericanos, los primeros en abrir la boca sobre el primer film de Peter Jackson después de la trilogía del Anillo. Más de tres horas de absoluta espectacularidad visual, y un guión escrito en colaboración con Fran Walsh y Philippa Boyens, quienes lo acompañaron también a la hora de adaptar a Tolkien y en la excelente Criaturas celestiales.

TELEVISIÓN

The Wrong Coast
Protagonizada por muñecos de plastilina animados, esta parodia a los programas de anticipos de cine que reinan en la televisión norteamericana es la gran heredera de Celebrity Deathmatch. Mientras aquella serie de MTV de fines de los ‘90 enfrentaba –en la ficción– a los mayores ídolos pop de la época, el nuevo programa propone las más deformes cruzas argumentales entre superestrellas. Lo más notable de semejante absurdo es que las falsas publicidades de “futuros estrenos” están diseñadas con tal capacidad de observación que es posible imaginarse a varios ejecutivos de Hollywood tomando nota.
Lunes a las 23.30 por Fox

Penn & Teller: Bullshit
Ese dúo dinámico que componen el mago Penn Jillette y su silencioso compañero Teller –no muy conocido por acá, pero visto alguna vez en Saturday Night Live y la edición en video de alguna película que protagonizaron– la emprenden contra los “espiritualistas” y los promulgadores de las filosofías New Age, en nombre de la ciencia, pero con el asordinado sentido del humor que los caracteriza.
Lunes a las 23.00 por FX

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.