radar

Domingo, 22 de enero de 2006

INEVITABLES

TEATRO

Un amor de Chajarí
Reestrena esta obra dirigida por el dramaturgo, actor y director Alfredo Ramos; una suerte de “teatro berreta de cámara” con Analía Sánchez, Eugenio Soto, Karina Frau y Gabriela Moyano. Lejos de Chajarí, en medio de la perrada hambrienta y sin esperanzas, parecen vivos, pero están muertos. La necesidad del gurí, la princesita musulmana paralítica, la maestrita falsa y una cuñada obstinada en ensamblarse, resecan la vida de Faustino, obligándolo a exiliarse en el pozo.
Viernes a las 22 y sábados a las 21 en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, 4865-0014. Entrada: $ 12.

El lobo
Solo de danza-teatro de y por Pablo Rotemberg (con la colaboración creativa de Gustavo Tarrío). Una obra sobre un personaje que pasa el tiempo encerrado junto a un piano, un inodoro, un bidet, un lavabo y un pasacasete. Un desengaño amoroso lo ha dejado desconcertado y no puede más que deambular entre las cosas. El ritual íntimo de un personaje que puede hacer hasta lo más absurdo en su profunda soledad.
Viernes a las 23.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655. Entradas: $ 10 (estudiantes y jubilados $ 6).

MUSICA

Hold me to this
Dos años después de hacerse un nombre dentro del rock y aledaños con su disco True Love Waits, en el que interpretaba temas de Radiohead justo cuando el grupo rankeaba bien alto entre el rock progresivo anglosajón, Christopher O’Reilly vuelve con un segundo volumen dedicado exclusivamente al grupo de Thom Yorke. La sensación de más-de-lo-mismo es inevitable, aunque al ya no haber sorpresa mediática las versiones solo al piano de O’Reilly honran a la música del grupo antes que a su fama.

Day is done
Brad Mehldau vuelve al formato de trío después de su Live in Tokio, y vuelven también las clásicas versiones de Radiohead (“Knives out”), Nick Drake (“Day is done”) y Paul Simon (“50 ways to leave your lover”). También visita a Bacharach y su clásico “Alfie”, encara solo al piano “Martha My Dear”, de Los Beatles, y con el trío hace “She’s Leaving Home”. Casi todo el disco fue grabado en una sola toma, de allí su nombre, además de la referencia a Drake. Y se nota.

VIDEO

Vanidad
Tal vez demasiado exuberante, pero no tan solemne como podría haberse esperado de una adaptación de un clásico de Thackeray a cargo de la directora Mira Nair, Vanity Fair se beneficia del protagónico de la siempre simpática y ligera Reese Witherspoon. Se trata de una apuesta rara, al menos: una actriz de comedia aventurándose en el relato de la impetuosa Becky Sharp y cómo trepa posiciones en la aristocracia inglesa del siglo XIX. Colorida como un film hollywoodense, algo recargada, pero recomendable para ver en casa.

La aritmética del diablo
Producida para la televisión unos años atrás, llega al DVD este drama sobre el Holocausto protagonizado por Kirsten Dunst, entre su descubrimiento como estrella infantil y el estrellato. Empieza como un relato fantástico, pero se transforma inevitablemente en una fábula moral. Un poco a la manera de El mago de Oz, una adolescente del presente se ve transportada a un campo de concentración polaco en los años ‘40. Algo esquemática, pero con buenos momentos.

CINE

Cuentos de las cuatro estaciones
Realizados entre 1990 y 1998, los “contes” fueron concebidos por Eric Rohmer como una oportunidad para ocuparse de los dilemas de “mujeres atractivas, jóvenes, inteligentes y preocupadas consigo mismas”, como si se trataran de dilemas filosóficos y morales. Y a esto apunta mediante diálogos ingeniosos, que muchas veces parecen no tener sentido o ser absolutamente inconducentes, pero que se atan de las maneras más extrañas en sus finales. La serie de cuatro películas se ve completa por primera vez en la Argentina.
Del jueves 26 al domingo 29, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

La joya de la familia
Una comedia dramática que, aunque no elude los lugares más comunes del subgénero reunión-familiar-en-Navidad (ni logra zafar del todo de sus apuntes de corrección política), consigue transmitir algún sentimiento verdadero. El hijo mayor lleva a su rígida, tensísima novia (Sarah-Jessica Parker) a pasar las Fiestas con su familia; el encuentro es un desastre anunciado. Lo mejor: las actuaciones de Diane Keaton (la madre) y de la ascendente Rachel McAdams (la hermana de carácter fuerte).

TELEVISION

La nave de los locos
Por primera vez en el canal de rescates, una figurita difícil que, además de ser una rareza de 1965 ambientada en tiempos previos a la Segunda Guerra, fue la última película de Vivien Leigh. A bordo del crucero del título viajan una cuarentona solitaria (Leigh), una prisionera (Simone Signoret) que seduce al médico del barco para conseguir pastillas, un editor antisemita (José Ferrer), un deportista borracho y arruinado (Lee Marvin) y un artista torturado (George Segal). Casi nada. Estuvo nominada al Oscar.
Miércoles 25 a las 22.00, por Retro.

Un día con Mozart
En ocasión de los 250 años del nacimiento del músico en Salzburgo, más de siete horas en continuado en su homenaje. La programación arranca a las 16.30 con una selección de Sonatas y Fantasías interpretadas por Alexei Lubimov en un piano reconstruido a la manera del siglo XVIII; otra de Cuartetos y Quintetos (a las 18) y un ballet de Maurice Béjart. Por la noche se verán el documental Mozart, el enigma K621B (centrado en la intriga sobre una pieza “encontrada”), una biografía (a las 21) y las óperas Las bodas de Figaro y Don Giovanni.
Viernes 27 de enero, durante todo el día por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.