radar

Domingo, 3 de septiembre de 2006

INEVITABLES

teatro

Juegos a la hora de la siesta
Una nueva versión del clásico de Roma Mahieu a treinta años de su estreno. Un grupo de jóvenes se reúne a “jugar”: los juegos se van tornando cada vez más reales: se divierten, se aman, se odian, se perdonan, se matan. El elenco Tamara Garzón (hija de Gustavo y Alicia Zanca), Anita Pauls (hija de Axel y Mirta Busnelli), Estanislao Silveyra (hijo de Aníbal y Graciela Stefani), Sofía González Gil (hija de Manuel y Ana Lazcano), Iván Chernov (hijo de Jorge y Virginia Lombardo), Sofía Salvaggio, Enzo Monti y Alejandro Wainstock, todos ellos juegan las situaciones de la obra reflejando el mundo violento que nos rodea. Con dirección de Virginia Lombardo.
El viernes a las 23 en el Teatro Payró, San Martín 766. Entrada: $ 12.

Ind Arg
Un hombre y una mujer están perdidos en la nada. Pero tienen una tarea por cumplir: promocionar su tierra. Sin embargo, no saben a quién, porque no hay nadie más que ellos y un bandoneonista, que encuentran entre los despojos. Una reflexión sobre la identidad nacional y los lugares comunes. Con dirección de Martín Salazar, fundador de Los Macocos.
Los domingos a las 19 en Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Entrada $ 15, estudiantes y jubilados $ 15.

música

Idlewild
Ocho años de la primera vez que se imaginaron algo así, Outkast por fin llegó a su película propia. Claro que muchas cosas han pasado desde entonces, entre ellas más de un disco que ha hecho historia. Y también la casi separación de hecho del dúo más famoso de la música negra actual. Pero si no lo hace la música, al menos la ambición mantiene unidos a Andre 3000 y a Big Boi, que son un pianista y un empresario en su musical de hip hop ambientado en la Gran Depresión, tal el guión de Idlewild, cuya banda de sonido es tan confusa como suelen serlo (al menos sin la película correspondiente) pero también seductora. Lástima que falte un hit del calibre de “Hey ya!”.

Emboscada
El narcocountry de Los Alamos es el sonido rocker porteño del momento, y para no dejar pasar su hora el sexteto acaba de editar un flamante EP de seis temas, que aparece al mismo tiempo en Brasil, donde la banda también ha llamado la atención. Se jactan de cantar en inglés, lo que les da indudable proyección internacional, y aquí aprovechan para hacer covers de grupos como Friends of Dean Martínez, East River Pipe, Spacemen 3 y Neil Young, entre otros. Emboscada incluye dos versiones en vivo de temas de No se menciona la soga en casa del ahorcado, el álbum debut del grupo.

video

Ser digno de ser
En esta película del cineasta franco-rumano Radu Mihaileanu, un niño etíope se hace pasar por falasha (judío-etíope) para poder huir a Israel en un avión de rescate del Mossad. Pero lo aguardan otros veinte años de penurias: los falasha aún no han sido completamente “asimilados” en la sociedad israelita. Y esto recién empieza: además de la discriminación, el protagonista debe enfrentar una serie de desgraciados episodios, casi “dickensianos”, a partir del momento en que su madre adoptiva muere y él va a parar a un orfanato. Melodramática pero no sensiblera, una película sobre la identidad y la culpa que aborda dignamente temas con los que Hollywood no sabe hacer más que papelones.

Pesadilla
De todas las sagas de terror adolescente surgidas entre fines de los ’70 y principios de los ’80, la de las pesadillas de Freddy Krueger resultó ser la más ingeniosa, la más surrealista y la que mejor se sostuvo a lo largo del tiempo. Ahora que está completa en una caja de 7 dvd (que no incluye Freddy vs. Jason) es posible revisitar los picos lisérgicos que alcanzó en su tercera parte (con Patricia Arquette internada en rehabilitación) y el extraño ejercicio de reinvención al que se abocó su creador, Wes Craven, cuando filmó La Nueva Pesadilla, avatar del cine de terror posmoderno y autoconciente con el que anticipó su exitosa Scream.

cine

Sexo, droga y rock’n roll
Una grupo de films que ofrecen diversas combinaciones de los elementos de la tríada; se destacan el clásico del cine porno El diablo en la señorita Jones, de Gerard Damiano; el Calígula de Tinto Brass; Pink Flamingos de John Waters y una selección de stag movies, cortos clandestinos de sexo explícito, mudos y en blanco y negro. Por el lado de los alucinógenos, se podrá ver Ellos contra el mundo, de los Hell’s Angels con el infaltable Dennis Hopper. Y entre las musicales, el documental 1991: the Year That Punk Broke, de Dave Markey, Anochecer de un día agitado (Richard Lester con Los Beatles) y Stones en el parque, el recital que los Rolling Stones grabaron en Hyde Park londinense el 5 de julio del ’69, dos días después de la muerte de Brian Jones.
A lo largo de todo septiembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Encuentro con el cine irlandés
Un ciclo valioso donde la verdadera gema es sin duda Domingo Sangriento, la película de Paul Greengrass (el director de Vuelo 93) sobre los violentos episodios ocurridos en Derry a principios de 1972, que acá jamás pasó por los cines. La programación se completa con la muy recomendable Pavee Lackeen (premio Derechos Humanos Bafici 2006) y varios cortos y mediometrajes inéditos de Atom Egoyan, Anthony Minghella, Neil Jordan y David Mamet, entre otros.
Del 8 al 13 de septiembre en la sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.

televisión

Retrospectiva Woody Allen
Ocho de las primeras películas del cineasta más neurótico que le ha dado Nueva York al mundo, incluyendo varios de aquellos clásicos que no se han vuelto a ver demasiado en los últimos tiempos, tal vez con la excepción de las geniales Manhattan, Zelig y Recuerdos (que también se dan, pero parecen estar más presentes que todas las demás): Bananas, una sorprendente y políticamente incorrecta —para los parámetros actuales— parodia que postula al propio Woody como comandante del ejército de liberación de un país latinoamericano; Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo y no se animó a preguntar; la absurda fábula futurista El dormilón; La última noche de Boris Grushenko; y El testaferro, que Allen protagoniza pero dirige Martin Ritt, sobre los guionistas proscriptos por el macartismo.
Los lunes de septiembre desde las 22 por Retro.

Leopoldo Torre Nilsson
Nueve films realizados por uno de los mayores creadores del cine argentino entre 1954 y 1967, empezando por Días de odio (adaptación de Emma Zunz de Borges) y la fundamental Fin de fiesta (con Lautaro Murúa, Graciela Borges y Leonardo Favio), hasta la poco vista La chica del lunes, pasando por La mano en la trampa y La terraza.
Del 4 al 14 de septiembre a la mañana por Space.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.