radar

Domingo, 8 de julio de 2007

INEVITABLES

teatro

Cena

Una comedia romántica en tres platos. Julieta y Pablo se conocieron hace pocos días. Esta es su primera cita: una cena. Los últimos minutos antes del primer beso, antes de la noche y el plafond blanco de la habitación. Pedirán un matambrito tiernizado con ensalada para compartir, que viene bastante bien presentado. Con Paul Mauch, Eugenia Mercante y Eduardo Peralta. Dirección de Vilma Rodríguez y Gabriel Baigorria. Para ser testigos de uno de esos delicados instantes en los que dos desconocidos van a comenzar una historia juntos.

Sábados a las 23.30, en No Avestruz, Humboldt 1857, 4771-1141. Entrada: $ 15.

Antes

Llega la primera obra como dramaturgo y director del joven actor Pablo Messiez inspirada en The Member of the Wedding, de Carson McCullers. Tres amigos se reúnen para contar una historia o para no quedarse fuera de ella. ¿Cómo se funda un nosotros?, ¿cuáles son los códigos que se comparten?, ¿qué hacemos para no estar solos? La historia de un grupo de amigos que por un rato deciden ser otros. Aunque sus cuerpos sean distintos basta un acuerdo tácito para que el relato acontezca y lo que pasó antes vuelva a suceder. Con Diego Gentile, Javier Rodríguez y Lorena Romanin.

Viernes a las 21.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, 4862—0655. Localidades: $ 15. Estudiantes y jubilados: $ 10.

música

Berlin

Justo después de lo que sería el gran éxito de su carrera, la historia del rock dice que Lou Reed cometió su primer gran suicidio comercial editando un disco que contaba la trágica historia de una pareja de drogadictos. Nada nuevo en el mundo de Reed, pero un hueso decididamente demasiado duro de roer no sólo para el mercado musical, sino incluso para el establishment rocker de entonces. Pero 34 años más tarde la historia se reescribe, y Reed ha salido de gira para tocar justamente aquel disco, que se acaba de reeditar en un hermoso digipack que respeta su arte original. Así se pueden disfrutar temas indispensables como los trágicos “The bed” y “The kids” (“Están sacándole sus hijos/ porque dicen que no es una buena madre”), y los épicos pero oscuros “How do you think it feels” y “Men of good fortune”.

Oye

Finalmente se edita por aquí el nuevo disco del dúo colombiano Aterciopelados, que retomó su trabajo en conjunto luego que cada uno de sus integrantes editase sendos álbumes solistas (en los que, sin embargo, trabajaron juntos). Oye retoma el estilo del grupo justo donde lo habían dejado. Lo mejor se encuentra en las letras intimistas, y Oye así suena como una hermosa caja de música, en la que resuena la voz de una cantante mayor, Andrea Echeverri.

video

El séptimo sello

Una de las películas más celebradas de Ingmar Bergman acaba de ser relanzada en DVD, en una copia que aunque lamentablemente no mantiene el formato cinematográfico (es full-screen) al menos constituye una mejora significativa de calidad de imagen respecto de lo que se conseguía hasta ahora en los videoclubes. Este es el film que contiene las imágenes alegóricas que se identifican más directa y automáticamente con su autor: las del caballero (Max Von Sydow) que se juega literalmente el alma en una partida de ajedrez con la muerte, en la Europa azotada por la Peste Negra. Una idea trágica sobre la ausencia de Dios que, medio siglo después de su realización, resulta cada vez más oscura y dura de ver.

Tommy

La ópera rock psicodélica de los Who llevada al cine por Ken Russell hace 32 años puede ser verdaderamente irritante para muchos de los espectadores que se le animen hoy. Roger Daltrey como el “Mago de los fichines” —ciego, sordo, mudo, autista y abusado—, cameos de Elton John y Jack Nicholson entre otros y algún detalle que convierten su revisión en un auténtico viaje en el tiempo. Desde hace poco en DVD.

cine

El afinador de terremotos

Los hermanos londinenses Stephen y Timothy Quay (de quienes se conocieron sus cortos y su film con animación no tradicional Instituto Benjamenta, en algún Bafici) saturan cada plano de su nueva película con la imaginería de un cuento de hadas, la lite-

ratura surrealista y todo cuanto se les ocurre, para narrar la historia de una bella cantante de ópera que es secuestrada por un doctor malvado, su ama de casa y su afinador de pianos. Puro artificio y una textura onírica que abreva en la obra del animador checo Jan Svankmajer y otros maestros exhumadores de universos ocultos.

Todos los viernes a las 20.30 y sábados a las 22, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Saludos desde Freedonia

Un hotel que se subasta en Florida, un famoso cuadro que retrata una aventura en la selva, cuatro polizontes a bordo de un transatlántico de lujo; una historia de espionaje entre dos pequeños y ficticios países centroeuropeos: casi cualquier situación imaginaria o de la realidad puede convertirse en el material perfecto para el humor de Groucho (de cuya muerte se cumplen tres décadas), Harpo, Chipo y Zeppo, los hermanos Marx, y títulos inolvidables como Sopa de ganso y Una noche en la ópera.

Del martes 10 al viernes 20 de julio en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

televisión

El hombre de más

El ciclo Nuevo Cine Italiano rescata este domingo la ópera prima de Paolo Sorrentino, L’uomo in più, premiada en el Bafici hace 5 años. Los protagonistas son dos napolitanos, ambos llamados Antonio Pisapia; uno de ellos cantante de “música ligera” y el otro zaguero central. Uno es fanfarrón y egocéntrico, el otro humilde y hosco, y en los contrastes de sus historias de caída y de redención y en su mutuo encuentro en los años ‘80 se cifran las claves de uno de los relatos más sensibles y agridulces del poco cine que nos llega actualmente desde el país de Nanni Moretti.

Hoy a las 22, por Europa Europa.

Why Men Wear Frocks?

En su vibrante documental apoyado en experiencias personales, Grayson Perry —un hombre de 43 años felizmente casado y con hijos, que también vive parte de su vida bajo el nombre de Claire, su otro yo vestido de mujer— investiga cuáles son los padecimientos y las alegrías, las humillaciones y el placer de la vida cotidiana de un travesti en la actualidad. También recorre los films clásicos en los que se estigmatizó al hombre vestido de mujer, como Psicosis. Pero por encima de todo construye un relato personal, honesto y sentido.

Sábado 14 a la medianoche, por I-Sat.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.