radar

Domingo, 30 de septiembre de 2007

INEVITABLES

teatro

Liquidación

Mariana Cavilli y Alexis Cesán son Irma y Rodolfo, un matrimonio de pequeños comerciantes a punto de quebrar, que espera a clientes y proveedores que no llegan. La Casa Olascoaga, una pequeña casa de lencería, está librada al acecho de curiosos y criminales. Es por eso que se replantean sus certezas, su pasado, sus proyectos, su propio vínculo y hasta el estado del mundo. Así resuelven adoptar medidas drásticas para enfrentar su difícil situación. Primera obra como director y dramaturgo del joven Alexis Cesán.
Viernes a las 21.30, Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 15.

La única manera (de contar esta historia es con Mandarinas)

La obra —una adaptación libre del cuento Final de juego de Cortázar— deja entrever un universo cerrado, suspendido en el pasado de las hermanas Birmania, Alaska y Holanda. La historia se arma y desarma en un permanente juego con la temporalidad (niñas del pasado-mujeres del presente), alrededor de un secreto bien guardado que articula el relato. Con Ana Scannapieco, Magdalena Grondona y Sabrina Gómez. Con dramaturgia y dirección de Ana Lidejover y Melisa Hermida. Música: Jackson Souvenirs.
Viernes a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 15.

música

Margarita y Azucena

Con producción de Lisandro Aristimuño, el tercer disco de Mariana Baraj la lleva por un camino que es nuevo y a la vez reafirma toda su carrera anterior. Siguiendo el camino de músicos que la han inspirado, este tercer opus incluye canciones de Violeta Parra (“Maldigo el alto cielo”), Gustavo Santaolalla (“El cardón”) y Silvio Rodríguez (“La gota de rocío”), entre otros. La heterogeneidad de la selección incluye también temas de Bobby Mc Ferrin y el armenio Arbo Tuncboyaciyan, pero los mejores momentos del disco se encuentran en sus elecciones más significativa: la de la copla “Ay por qué Dios me daría” y el tema “Dios me ha pedido un techo”, ejemplos de las interpretaciones de Liliana Herrero y Gabo Ferro respectivamente, tradición y modernidad en el mismo movimiento.

Live-Evil

Album doble mitad en vivo y mitad en estudio de la segunda mitad de 1970, Live-Evil es un disco complejo y de transición, uno de los instrumentos de la carrera de Miles Davis más confusos e iluminadores, según sus biógrafos. El disco en vivo incluye un fascinante septeto duro y rápido, integrado por Jack DeJohnette, John McLaughlin y Keith Jarrett entre otros. Del disco en estudio, en cambio, forman parte Dave Holland, Chick Corea, Herbie Hancock y Hermeto Pascoal.

video

Ese oscuro objeto del deseo

Testamento fílmico de Luis Buñuel, su última película (1977) es una de las más divertidas de su carrera. Durante un viaje en tren, el elegante Mathieu (Fernando Rey) les cuenta a otros pasajeros sus idas y vueltas amorosas con una hermosa chica española, Conchita. Sexta pero muy libre adaptación de la novela francesa de 1898 La mujer y la marioneta de Pierre Loüys, Ese oscuro objeto del deseo empieza como relato romántico-erótico y deviene crónica de una obsesión sadomasoquista. Absolutamente buñueliana, está repleta de felices arbitrariedades a las que era tan afecto el director, tales como la de poner en el papel femenino principal, alternativamente, a dos actrices bien distintas: Angela Molina y Carole Bouquet. En DVD por primera vez.

El marginal

La principal atracción de este clásico menor francés de 1983 dirigido por Jacques Deray era, por supuesto, Jean-Paul Belmondo, como Philippe Jordan, policía duro y héroe solitario de métodos violentos. El argumento: el enfrentamiento con un poderoso cartel del narcotráfico. Cine de acción a la norteamericana pero con un inconfundible regusto europeo en la música de Ennio Morricone; todo un placer culpable en flamante edición en DVD.

cine

Luces del atardecer

Apenas días después de la completa retrospectiva que le dedicó la Sala Lugones a Aki Kaurismäki, llega a los cines la última película del finlandés, episodio final de la llamada “Trilogía de los perdedores” junto con Nubes pasajeras (1996) y El hombre sin pasado (2002). Maestro en el uso de un laconismo de un efecto a la vez gracioso y triste, Kaurismäki abre la historia de su nuevo antihéroe, un guardia de seguridad enredado involuntariamente con la mafia rusa, con el tango “Volver”. Como siempre, acá hay bares y ambientación proletaria, música retro, autos viejos y hermosos perros callejeros. El mejor estreno de la semana.

El cine periférico

Un ciclo de cine argentino contemporáneo, de producción independiente e ideas y apuestas formales raras y radicales, que irá desde uno de los títulos seminales del Nuevo Cine Argentino (Picado fino, de Esteban Sapir, que abre la muestra el viernes 5, con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki) hasta la inédita La pasión según Ander, de Tomás Gotlip y Nicolás Grandi (en noviembre), pasando por, entre otras, la experimental Samoa, de Ernesto Baca; Cielo azul, cielo negro, de Paula de Luque y Sabrina Farji, y la inclasificable Berlín, de Homero Cirelli. Con entrada libre y gratuita, programación completa en: www.naveonline.com.ar
Todos los viernes, a las 19, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502

televisión

Cocineros de verdad

Una propuesta atípica y prometedora dentro del cada vez más amplio espectro de la televisión culinaria: la cocina de la gente común y corriente, cocineros no profesionales, más o menos improvisados, y un espacio para las recetas caseras y los legados familiares. Con espíritu didáctico, el programa comparte consejos y secretos e invita a asistir a la preparación de platos, pero además acompaña a los cocineros a comprar los ingredientes, la elección de la bebida, la preparación de la mesa, la degustación y la limpieza posterior: el proceso completo, como un verdadero documento de hábitos y costumbres locales. Para participar: [email protected]
Jueves a las 13, con repeticiones domingos a las 2.00, por Canal Metro

Leopoldo Torre Nilsson

Referente esencial de la “Generación del 60”, autor junto a su mujer, Beatriz Guido, de una filmografía que disparó sobre la decadencia y la hipocresía de la burguesía argentina, se verá una selección de cinco de sus películas. Entre ellas, Fin de fiesta (sobre el hijo de un caudillo bonaerense y su admiración por el matón de su padre durante la década infame); y una rareza: El ojo de la cerradura (1964), coproducción norteamericana sobre un militante de extrema derecha que, recluido en un hotel, cree descubrir un complot para un magnicidio. Imperdible.
Lunes a las 0.30, por Retro

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.