radar

Domingo, 25 de noviembre de 2007

INEVITABLES

teatro

El Grupo Corpo en la Argentina

El Grupo Corpo, fundado en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras en 1975, es una compañía de danza contemporánea cuyo primer y más emblemático espectáculo fue María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, un record que recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982. Desde 1992, diferentes músicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Para esta presentación en la Argentina las coreografías serán Breu (2007) y Lecouna (2004).
Jueves 29, viernes 30 de noviembre y sábado 1° de diciembre, a las 20.30. Domingo 2, a las 19, en el Teatro Opera, Corrientes 860. Entrada: desde $ 30.

Laboratorio Tarrío Grupo Sanguíneo

El grupo Sanguíneo, dirigido por Gustavo Tarrío, explora diferentes temas propuestos por Laboratorio Teatro del Rojas. Abre un territorio de ensayos de posibles obras, con decisiones apresuradas de puesta en escena. La experiencia permitirá una indagación provisoria de cada tema y será grabada en video. El destino del material es impredecible. Se verán obras jamás ensayadas, nonatas o recién nacidas. Hasta ahora se investigó sobre símbolos patrios, los ‘90, la lucha de clases y ahora el peronismo.
Los martes a las 21, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 10.

música

Hvarf/Heim

Casi como para homenajear la etérea visita de la islandesa Björk, acaba de aparecer en heroica edición el último lanzamiento de sus compatriotas del grupo Sigur Ros, un álbum doble: mitad acústico, mitad eléctrico. Hvarf (traducible como Desaparecer) es el disco eléctrico, que compila cinco outtakes de todas las épocas del grupo. Uno sólo de estos temas, “Hafsol”, fue lado B del single del hit “Hoppipolla”, de su disco Takk (2005). El álbum acústico se llama Heim (Hogar), y consta de seis nuevas versiones de las canciones preferidas de su catálogo. Editados en un curioso packaging en el que cada disco tiene su propia portada, el set es ideal tanto para los fanáticos de la delicada e hipnótica música de este cuarteto de post rock como para quienes anden buscando una introducción a su obra.

Costa Azul

Quinto álbum de su carrera y segundo cantado íntegramente en castellano de Sidonie, un trío psicodélico de Barcelona, formado originalmente diez años atrás en la ciudad de Hospitalet. Compañeros de generación de grupos como Pereza, Sopa de Cabra y Love of Lesbian, los Sidonie traerán sus poderosamente contagiosas canciones a la Argentina tocando el jueves 6 de diciembre en El Ayuntamiento de la ciudad de La Plata, el viernes 7 en el Roxy Club de Lacroze y Alvarez Thomas y el sábado 8 en Santana Bar (Ramos Mejía) y el Salón Pueyrredón.

video

Simplemente sangre

Noir frío y matemático, “monstruosamente inteligente”, según la definición del crítico J. Hoberman, la ópera prima de los hermanos Joel y Ethan Coen nació en medio de la efervescencia del indie norteamericano de los ’80. Sobre una trama de adulterio y múltiples traiciones (el dueño de un bar contrata a un detective privado para asesinar a su esposa y al barman con el que mantiene un affaire) los Coen armaron un debut auspicioso, donde ya conseguían actuaciones enormes de su reparto: la de la joven Frances McDormand (esposa del director, luego protagonista de Fargo), como las de Dan Hedaya y M. Emmett Walsh. Por primera vez en DVD.

Funny Ha Ha

El título de esta pequeña gran película independiente es irónico: no hay mucho de qué reírse acá. Sin embargo, el debut en la dirección del bostoniano Andrew Bujalski (cuyo segundo film, Mutual Appreciation, merecería un estreno en cines) no es otro ejemplo de cinismo posmoderno sino un sincero relato sobre la desorientación de sus veinteañeros protagonistas, y en especial de Marnie (Kate Dollenmayer), que tambalea entre trabajos sin futuro y fracasos amorosos.

cine

Supercool

A menos de una década de American Pie, esta película de premisa básicamente similar —adolescentes tratando de perder la virginidad antes de terminar el secundario— le inyecta una sensibilidad y una honestidad tal a la comedia joven norteamericana, que dejan atrás hasta aquella todavía cercana y noble saga de la tarta de manzana. Uno de sus grandes logros es haber terminado de asimilar los chistes más pedestres sobre las funciones y fluidos corporales (en este caso, los miembros masculinos y la menstruación) narrándolos a través de la mirada del adolescente inseguro y de los temores desatados de cara a las nuevas responsabilidades de la adultez. De la factoría del productor Judd Apatow, responsable de Virgen a los 40 años y Ligeramente embarazada.

Desapareció una noche

Para ver el debut como director de Ben Affleck conviene dejar atrás todos los prejuicios generados por una década de malas actuaciones en pésimas películas: Gone Baby Gone es un inesperadamente sobrio y muy oscuro relato policial basado en una novela de Dennis Lehane (Río Místico) con una gran actuación de Casey Affleck (el hermano menor de Ben) como un detective que lleva hasta las últimas consecuencias su promesa de dar con el paradero de una nena perdida. Un film sobre la ambigüedad moral ambientado en barrios bajos y bares de mala muerte. Con Ed Harris y Morgan Freeman.

televisión

Licor dos hermanos

Otro estreno de la serie de telefilms “200 años”, esta vez a cargo de Sergio Bellotti y Lito Cruz. Director de Sudeste y de La vida por Perón, Bellotti se zambulle en un terreno en el que se mueve con comodidad y convicción: el de la militancia política de los ‘70. El Zurdo (Cruz) está estancado; su vida transcurre entre un rutinario trabajo periodístico en la sección de turf y evitar a sus acreedores, cuando una misión inesperada lo obliga a reactivarse: en sus manos cae la llave de acceso a una fortuna que alguna vez estuvo destinada a la campaña del Che Guevara en la Argentina. Una propuesta rara para el ambicioso proyecto de aspiraciones cinematográficas de este ciclo. Con China Zorrilla y Mónica Scaparone.
Martes 27 a las 22, por Canal 7.

Doctor House, cuarta temporada

Vuelve con episodios estreno la más oscura de las series de médicos: al comenzar esta temporada, el especialista en casos raros, el doctor Gregory House (el gran Hugh Laurie), se encuentra con su equipo parcialmente desmembrado y debe enfrentar solo, con sus métodos nada ortodoxos, el desafío de diagnosticar rápidamente a una mujer que sobrevive al derrumbe de un edificio y que sólo puede comunicarse moviendo los párpados.
Jueves a las 21, por Universal Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.