radar

Domingo, 6 de enero de 2008

INEVITABLES

teatro

Los padres terribles

Reestrena esta obra de Jean Cocteau con Mirta Busnelli, Luis Machín, Noemí Frenkel, Nahuel Pérez Biscayart y María Alché. Es una comedia negra y salvaje que retrata un mundo donde los adultos son como niños cometiendo terribles crímenes. Cuando parece que todas las piezas podrían encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo, y la farsa que había comenzado graciosa y romántica, culmina como una perversa pesadilla, con forma de comedia. Dirección Alejandra Ciurlanti.

Jueves a sábados a las 21 y domingos a las 20, en El Cubo, Zelaya 3053. Entrada: desde $30.

Codicia

En esta obra de David Mamet el autor nos muestra un mundo de hombres, vendedores de bienes raíces, que son obligados a engañar, a mentir, en un concurso arbitrario: el que más vende gana un auto, el segundo un juego de cuchillos, el tercero y el cuarto quedan afuera. Así veremos a estos hombres peleando contra todo, para no quedar fuera de un sistema que tarde o temprano los terminará expulsando. Con un elenco estelar: Alejandro Awada, Luis Ziembrowski, Federico Olivera, Oscar Alegre, Jorge D’Elia, Facundo Arana. Dirección Marcelo Cosentino.

Miércoles, jueves, viernes y domingos a las 21.30, sábados 21.30 y 23.30 en el Teatro Liceo, Rivadavia y Paraná. Entrada: desde $ 50.

música

Los orfebres

En la sístole-diástole del sistema Pez, después de cada descanso folk parece ser el turno de un terremoto progresivo. Así sucedió después de El sol detrás del sol (2002) con Folklore (2004), y ahora otra vez: Hoy (2006) deja paso al flamante Los orfebres. Con guiños a Bob Dylan y Jodorowsky desde los nombres de los temas, este nuevo disco del cuarteto liderado por Ariel Minimal es un trabajo que hace honor a su título, con música generosamente ornamentada. Con aportes en la composición del baterista Franco Salvador (que está grabando un disco solista), el bajista Fósforo García y el tecladista Pepo Limeres, los doce temas firmados en su mayoría por Minimal reconstruyen el trabajado universo rocker de Pez, ese mundo paralelo donde el rock aún es cultura. Alternativa, generosa y con un eclecticismo que la mantiene viva. Como al grupo y su música.

Duetos

Acertada compilación de la música de Gilberto Gil, que recupera 30 años de apariciones en discos ajenos, desde su dueto con Rita Lee en “Refestanca” (1977) hasta el tema que abre el disco, “Life Gods” (2007), junto a Marisa Monte. Además de obvias colaboraciones con compañeros de generación como Caetano Veloso, Maria Bethania y Milton Nascimento, lo más interesante del disco es que permite recordar el lugar que ocupó su figura para las generaciones rockeras subsiguientes, con sus colaboraciones con Paralamas (“Alagados”), Cazuza (“Um tren para as estrelas”), Chico Science (“Maco”) y Cassia Eller (“Fiz o que pude”).

video

Juegos de amor esquivo

Una de las mejores películas estrenadas durante el año que se acaba de ir. El segundo largo del director tunecino Abdellatif Kechiche es un sensible retrato de la adolescencia en los barrios parisinos donde dos años atrás (pero después de la película, que es del 2003) se produjeron las quemas de autos a manos de jóvenes inmigrantes. L’esquive (su título original) utiliza los ensayos escolares de la obra del siglo XVIII Juegos de amor y azar como espejo de las relaciones entre un grupo de chicos y sus ataduras de clase. Con grandes actuaciones de Sara Forestier (la chica de la foto) y de Osman Elkharraz como el atribulado Krimo.

Monty Python en vivo en el Hollywood Bowl

Esta presentación norteamericana del grupo de comediantes y cineastas ingleses en 1982 se compone de unos cuantos sketches que resumen el espíritu de su sentido del humor, tan ácido e incorrecto en su época. Se destacan —por sus resonancias tal vez insospechadas para un cuarto de siglo más tarde— el número musical “No seas grosero con un árabe”, y el de la discusión entre el Papa y Miguel Angel, pero casi todos valen la pena.

cine

Encantada

Veinte años después de La princesa prometida (de Rob Reiner), una película de culto que se anticipó a la saga de parodias de cuentos de hadas que ya parece agotada después de tres ediciones de Shrek y sus múltiples clones, llega a los cines esta comedia de Disney dirigida por Kevin Lima (Tarzán), que ha conseguido algo inesperadamente original y divertido a partir de un espíritu similar. Los personajes clásicos de la compañía del ratón cobran vida mágicamente en Nueva York, y el truco funciona en buena medida gracias a las actuaciones convencidas de Amy Adams, James Marsden y Susan Sarandon. Posmodernismo, pero con algo de corazón.

Un pogrom en Buenos Aires

El documental de Herman Szwarcbart sobre la “caza antisemita” que tuvo lugar en Buenos Aires en el marco de la Semana Trágica (y después), en 1919, rastrea una historia que parece haberse perdido incluso entre los miembros más activos de la comunidad judía. Szwarcbart busca completar ese agujero histórico, reconstruyendo los testimonios sobre las colaboraciones de los hijos de la aristocracia local con la policía en la represión y reuniendo la dispersa producción escrita que ha quedado de aquellos hechos. Un film valioso.

En el cine Cosmos y los sábados a las 17 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

televisión

Retrospectiva Don Siegel

Especialista en duros y marginales (y la fina línea entre hombres de ley y criminales), uno de los mejores directores con los que se ha asociado Clint Eastwood, Don Siegel, será homenajeado a lo largo de todo el primer mes con ocho de sus películas. Empezando mañana con Dos mulas para la hermana Sara (1970, con Eastwood como un forajido que protege a una monja en hostil territorio mexicano) y Al borde de la eternidad (1959, con su vertiginosa pelea final en un cablecarril a miles de metros sobre el Gran Cañón del Colorado). Le seguirán: Los despiadados (1968, con Richard Widmark), La fila de los sospechosos (1958) y El Molino Negro (1974), con el gran Michael Caine (foto) como un agente antiterrorista. Imperdible.

Los lunes de enero desde las 22, por Retro.

Lord Byron y Rimbaud

En continuado, dos biopics europeos de escritores: primero El fuego y la sombra (de Agnieszka Holland, 1995), con Leonardo DiCaprio como un adolescente Arthur Rimbaud en la época en que conoce a Paul Verlaine. Y a continuación, Byron (de Julian Farino, 2003), con Jonny Lee Miller como el poeta inglés lanzado a una serie de aventuras imposibles y al amor prohibido con su media hermana Augusta.

Miércoles 9 a las 22 y 24, por Europa Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.