radar

Domingo, 16 de marzo de 2008

INEVITABLES

teatro

Lucidez

Se estrena el nuevo trabajo de Guillermo Arengo, un realizador que estudió psicología, fotografía, cine, dramaturgia y actuación. A partir de 1998 se vinculó con el grupo El Periférico de Objetos, desempeñándose como fotógrafo, videasta, asistente de dirección y/o actor en algunos espectáculos del grupo. Su último trabajo fue la elogiada El montañés. Ahora llega Lucidez. Hay una banda de música que se llama Lucidez. De los cuatro integrantes, tres de ellos deciden la separación. El cuarto, el disidente, perdió su creatividad y se desgarra intentando detener ese final.

Viernes a las 21, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entradas: $ 20. Reservas al 4867-5185.

Ilusión

Después de protagonizar Secreto y Malibú, después de integrar De la Guarda y ser artista invitada en El Descueve, después de crear e interpretar Watt y Guarania mía, y mientras actúa en Automáticos de Javier Daulte, Leticia Mazur presenta su nuevo espectáculo, Ilusión. En el marco de un pequeño teatro romántico, un hombre y una mujer encarnan la fascinación, la magia y el truco que fracasa. En la obra conviven los lenguajes de la danza y el teatro, el video y la música. Con Margarita Molfino y Pablo Castronovo. De la banda sonora, escrita por Martín Bosa, participan integrantes de Babasónicos, Los Piojos y Attaque 77.

Viernes a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 20.

música

Real Emotional Trash

Con Janet Weiss de Sleater Kinney en la batería, Stephen Malkmus parece haber encontrado el empuje que necesitaba para terminar de construir una nueva banda en serio. Se puede descubrir en este cuarto disco desde la separación de Pavement en 1999 algunas de las características del sonido de su viejo grupo, pero The Jicks son otra cosa. Fuera la ironía y bienvenida la contundencia del rock entendido como una purga, como un acelere místico: viajando del meta-rock de los noventa al cuelgue alucinado de los setenta, Malkmus rockea con ganas abrazando viejos códigos y aún así buscando territorio nuevo.

Volumen II

Una de las sorpresas discográficas uruguayas de fin del año pasado es la aparición casi fantasmal de un álbum que reúne mitos de varias generaciones bajo un mismo nombre. A la manera de los Travelling Wilburys —el título homenajea el álbum que le falta a la discografía del grupo de Harrison, Dylan y demás—, los Kafkarudos son Gastón “Dino” Ciarlo y Tabaré Rivero, entre otros. Y el Orbison en cuestión es Darnauchans, que colaboró con el proyecto pero falleció antes de la grabación del disco. El resultado es un álbum triste y melancólico, pero también algo rabioso, un verdadero hallazgo. Lástima que aún no cruce el charco.

dvd

Las horas perdidas

Destrozada (y quizá incomprendida) por público y crítica en su primera exhibición en la competencia del festival de Cannes un tiempo atrás, la segunda, esperada película de Richard Kelly —director del oscurísimo film de culto Donnie Darko— tuvo una segunda vida en su tardío estreno en Estados Unidos, hace unos pocos meses, y ahora en su salida directa en los videoclubes en versión recortada y reformulada. Verdadera bizarrada, experimento de ciencia ficción y sátira social, Southland Tales apila fábulas, conspiraciones, personajes de historieta y una atmósfera general de paranoia orwelliana, disponible para múltiples lecturas políticas. Con Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore y Miranda Richardson, entre muchos otros. Bajo su propio riesgo.

M

En plan detective noir, Nicolás Prividera se pone el piloto y sale con su cámara a completar su agujereada biografía familiar, aquellos datos sobre el destino de su madre desaparecida en los primeros tiempos de la dictadura que los organismos oficiales no han sabido o podido proporcionarle. Uno de los documentales en primera persona más sorprendentes, arriesgados y reveladores del cine argentino en los últimos tiempos y una pieza hermana para la temáticamente cercana Los rubios, de Albertina Carri. Estrenada en los festivales y salas comerciales el año pasado, acaba de llegar al DVD.

cine

Dos días en París

La actriz Julie Delpy —la francesa encantadora de Antes del amanecer y su secuela de nueve años después, de Richard Linklater— se pone a prueba y sale airosa como realizadora integral con esta divertida comedia romántica que ella misma escribió, dirigió, coprodujo y editó. Puede que Jack (Adam Goldberg) y su novia Marion (la propia Delpy), una pareja a la que conocemos en una parada de fin de semana en París justo antes de volver a Nueva York, no sean los personajes más queribles del mundo. Pero de eso, de nuestros pequeños grandes defectos cotidianos, trata justamente esta comedia romántica un poco lunática que va derrapando hacia el absurdo a medida que progresa. Una mirada inspirada, un film atípico y un personaje, el de Delpy, lleno de furia, forjado, según la propia realizadora, sobre el improbable modelo del Robert De Niro de Toro salvaje.

John Ford, última parte

Cerrando el ciclo de películas poco vistas del prolífico y magistral realizador de La diligencia, esta semana se darán El juez Priest (1934), sobre un pueblo de Kentucky cuyos habitantes quedaron marcados por la Guerra Civil; Steamboat Round the Bend (1935), sobre un médico ambulante que vende a lo largo del río Mississippi una poción medicinal milagrosa y maneja un barco a vapor transformado en museo de cera flotante; y, entre otras, Paz en la tierra (1934) medio siglo de historia norteamericana, desde la Guerra de Secesión hasta la de 1914, contada a través de la historia de una misma familia.

Hasta el domingo 23, En la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

televisión

Movies 101

Un poco a la manera de Desde el Actor’s Studio de James Lipton, este programa de entrevistas con los personajes más famosos de Hollywood suele obtener revelaciones y declaraciones entretenidas y hasta generar cierta intimidad con sus invitados. Richard Brown los hace hablar de sus vidas, sus carreras; sus relaciones sentimentales y familiares. Filmado ante un público en vivo en el centro de Scherbel en Nueva York y en el Teatro Wadsworth en Los Angeles, esta semana comparecerá Dennis Quaid, un actor insuficientemente valorado que en los últimos años, en películas como Lejos del paraíso de Todd Haynes, o como el thriller actualmente en cartel Puntos de vista, ha demostrado una enorme versatilidad.

Jueves 20 a las 22, por Film & Arts.

Signs & Wonders

Antes de Mondovino, su polémico documental sobre la globalización del negocio y la tendencia a la estandarización de los viñedos de todo el mundo, el director Jonathan Nossiter filmó esta pequeña película independiente de ficción, una comedia dramática sobre una pareja norteamericana que vive en Atenas. El vive obsesionado con cada signo y premonición que cree encontrar en su vida cotidiana, y a los que empieza a seguir casi ciegamente, con dramáticas consecuencias para su vida familiar. Con Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling y Deborah Kara Unger.

Mañana a las 23, por I.Sat.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.