radar

Domingo, 18 de julio de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Máscaras en fuga

Una mujer de rostro velado viaja en tren en una realidad que va cobrando sentido a medida que avanzan las estaciones. Cada escena se desarrolla desde el encuentro con una máscara en una circunstancia particular, un momento del viaje, una etapa de la fuga. La singularidad de esta propuesta radica en que a la trama policial se le suman las máscaras balinesas, objetos de una tradición rica, que se resignifican en su uso actual. Cintia Miraglia dirige esta comedia de enredos y espionaje escrita por Geraldine Seff y Mario Marino. Dicen sobre la obra: “Quisimos hablar sobre la identidad. De la huida. Del ego. ¿De qué escapamos cuando viajamos por la vida mutando en distintos personajes y roles? ¿Quiénes somos realmente cuando dejamos de huir? Nos interesó trabajar lo que el elemento máscara propone como objeto cargado. La máscara como representación del personaje que componemos en la vida, porque bajo la máscara, ¿qué hay?”.

Domingo a las 19.30, en el Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $ 25.

El animador

Ya va por su sexto mes de funciones en el espacio Vera vera, y va por más. El animador es una creación conjunta (actuación, dramaturgia y dirección) de Federico Buso, Florencia Braier y Walter Jakob. Esta comedia ácida reflexiona sobre la adultez de un modo singularísimo. Alguna época de nuestra vida será recordada como un “happy hour”. Una época en la que nos fue dado vivir con algún entusiasmo. Pero esa época no es ésta. Tres adultos patéticos y desorientados. Una quimérica oportunidad de ser felices. Una breve temporada de distracción.

Sábados a las 20.30, en el Vera vera teatro, Vera 108. Entrada $ 30. Descuentos a estudiantes y jubilados $ 25.

MÚSICA

Fe na festa

A dos años de cumplir 70 años, Gilberto Gil –ex ministro de Cultura de Lula y tropicalista para siempre– acaba de editar el disco número 56 de su carrera, en el que asegura desde el título tener fe en la fiesta. Y no sólo eso, en una de sus canciones va aún mas lejos: “No tengo miedo a la vida”, algo así como una respuesta a un tema de su disco anterior, Banda larga (2008), titulado “No tengo miedo a la muerte”. Después de haber recuperado su voz, agotada de tanto discurso oficial, Gil vuelve al disco dispuesto a hacer con la música todo lo que no pudo hacer desde los despachos, con un disco abiertamente festivo y lleno de ritmos populares, acompañado por el violín de Nicolás Krassik y el violín de Tonnino Ferraguti. Lejos de las sonoridades más austeras de sus últimos discos en vivo editados por estos lares, Gil asegura haberles pedido letras a todos sus amigos para su nuevo álbum de estudio. Pero como éstas nunca llegaron, Fe na festa está compuesto principalmente de temas propios, en los que reinterpreta desde el baiao hasta el forro, encarnando tanto la fe como la fiesta del título.

Espíritu de clase

A dos años de su debut, el esperado segundo disco de Crema del Cielo no defrauda. Ovejas negras de la escena platense más chic, la banda liderada por Gabriel “Boya” Rulli abreva del odio de clase para el sucesor de su homónimo primer opus, que nada casualmente abría con el tema “Navidad en el country”. “Somos de clase media pero tratamos de diferenciarnos de la clase media prejuiciosa, racista y derechosa”, dice el Boya, que parece cantar con mucho placer el pegadizo “Negro de alma”, eje de un disco que abre con el cotundente “Playa negra” y celebra con “Una planta”.

DVD

Amelia

Tras su adaptación de Vanity Fair con Reese Witherspoon y algún otro film que nunca llegó por acá, la directora india radicada en Hollywood, Mira Nair, decidió abordar la historia de Amelia Earhart, leyenda norteamericana de la aviación, desaparecida en 1937 en pleno vuelo sobre el Pacífico, cuando intentaba romper un record mundial. Su historia es rica y está llena de matices; y aunque la película no siempre está a la altura, hasta la mera sucesión de anécdotas que incluye hace que valga la pena: desde las vueltas de su vida privada junto a su marido publicista George Putnam (Richard Gere) y su amante (Gene Vidal, director de comercio aéreo de los años de Roosevelt, y padre de Gore, interpretado por Ewan McGregor), hasta, por supuesto, sus épicos proyectos en las nubes. Hilary Swank ofrece una interpretación intensamente física, que expresa el carácter simbólico de su personaje (es decir, como símbolo de una nueva idea de libertad y de movimiento). Estreno directo a DVD.

Carretera perdida

Bill Pullman se convertía en el menos conocido pero más intrigante Balthazar Getty en esta extraordinaria película que 13 años atrás probó que David Lynch podía ser el mejor realizador contemporáneo de cine de terror, sin gore ni sustos baratos. Pergeñado a cuatro manos con el escritor Barry Gifford, el guión de Lost Highway cuenta la historia de un saxofonista acusado de haber asesinado a su esposa adúltera (una increíble Patricia Arquette). Hacia dónde deriva esto es, como suele ocurrir en las películas del director, algo que no puede contarse en unas pocas líneas. Sí vale adelantar, a quien todavía no la haya visto —¡ya es hora!—, que las fantasmagóricas apariciones de Robert “Baretta” Blake (unos años antes de ser condenado por el homicidio de su esposa) son de lo más pesadillesco que haya dado Hollywood en los últimos 20 años.

CINE

Vampiros de verdad

El ciclo completo que se extiende a lo largo del mes se llama Terror (gótico y moderno), pero vale recomendar especialmente un puñado de películas que se verán el próximo viernes. Tema en común: el vampirismo. Nunca más oportuno que ahora, como antídoto contra la espantosa Eclipse, tercera entrega de la saga Crepúsculo, que copa la cartelera al tope del ranking, deformando con su moral ultraconservadora el mito de los colmillos sedientos de sexo y sangre. A partir de las 14, entonces, podrán verse, primero, dos mexicanas: El vampiro, de Fernando Méndez, protagonizada por Abel Salazar y Germán Robles como la criatura, y la primera en mostrar colmillos en el cine; y El mundo de los vampiros, de Alfonso Corona Blake, protagonizado por un aristocrático chupasangre interpretado por el argentino Guillermo Murray. A partir de las 19, tres más: La marca del vampiro, de Tod Browning (el director del Drácula de Bela Lugosi) y (a las 20.15) el doble programa Ataúd para un vampiro, de Jimmy Sangster y Las hijas de Drácula, de John Hough. Un verdadero viernes sangriento.

Viernes 23 de julio desde las 14 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Documentales holandeses

Dos películas prácticamente inéditas (salvo por alguna exhibición festivalera) en la Argentina. Por un lado, Los 4 elementos, de Jiska Rickels, un atmosférico, lírico seguimiento del trabajo de gente que, en cuatro países distintos, debe lidiar con el fuego, la olas oceánicas, las entrañas de la Tierra y el espacio exterior. Por su lado, Starkiss, de Jascha De Wilde y Chris Relleke, se centra en un grupo de chicas del circo en la India, reclutadas ilegalmente en países limítrofes y condenadas a una vida sin opciones, lejos de sus familias. Gratis.

Los cuatro elementos: viernes 23 y sábado 31; Starkiss, domingo 26 de julio, siempre a las 18.30 en Palais de Glace, Posadas 1725

TELEVISIÓN

Jesus Camp

Las documentalistas Heidi Edwig y Rachel Grady enfocan sus cámaras sobre un campamento cristiano para niños ubicado en Dakota del Norte, en el que se entrena a sus miembros —chicos norteamericanos, en algunos casos, de tan sólo seis años de edad— para que se conviertan en los más fieles “soldados del ejército de Dios”. Evangelismo militante con un firme propósito: “Conquistar Norteamérica para Cristo”, reclutando sangre nueva para una renovada clase política de cristianos renacidos. La película sigue principalmente a tres chicos que asisten al Kids on Fire (“Chicos en llamas”, tal el tremebundo nombre de la propuesta), donde conocemos a personajes que protagonizan escenas inenarrables, tales como la arenga contra la magia “pagana” tan popular entre los lectores de Harry Potter, de quien, se dice, “si hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte”. Absolutamente imperdible.

Hoy a las 20, repite viernes 23 a las 22, por Infinito

Rock y humor: la dicha en movimiento

Segundo capítulo del programa Completo, Rock y humor: la dicha en movimiento, que investiga las transformaciones que sufrió el rock argentino después del retorno democrático, y cómo las nuevas circunstancias sociales y políticas le permitieron descontracturarse, dejar de ser tan serio como buena parte de lo que se produjo en los años previos. A partir de ahí, con entrevistas y material de archivo, se iniciará un recorrido por el recurso del humor en el rock, de Los Twist a Kapanga y Pity Alvarez pasando por Los Auténticos Decadentes y un momento aparte para ese antes y después en esta historia que marcó Peter Capusotto. Con testimonios de, entre otros, Pipo Cipolatti, Cucho y Jorge Serrano, Divina Gloria, Lalo Mir y Alfredo Casero.

Sábado 24 de julio a las 19, por Much Music

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Hora libro
    El Plan de Lectura estatal que lleva a los autores a las aulas, convoca a centenares de docentes...
    Por Soledad Barruti
  • Contra la entrevista
    Por Mark Twain
  • ENTREVISTAS > DINO SALUZZI, EL BANDONDEON INCLASIFICABLE
    El gran Dino
    Por Mariano del Mazo
  • TEATRO > EL FENOMENO PIZARNIK: TRES OBRAS INSPIRADAS EN SU OBRA
    Las amantes del viento
    Por Mercedes Halfon
  • DESPEDIDAS > MURIO HARVEY PEKAR, EL LEGENDARIO GUIONISTA DE LA ERA MODERNA DEL COMIC
    La vida es Pekar
    Por Juan Manuel Dominguez
  • CINE > POLICIA, ADJETIVO, LO NUEVO DEL CINE RUMANO
    Las ruinas rumanas
    Por Mariano Kairuz
  • PLASTICA > GERHARD RICHTER EN EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO
    La escala Richter
    Por María Gainza
  • TELEVISION > LA SINIESTRA Y DESOPILANTE LINEA DE FOXNEWS
    La conjura contra América
    Por Mariana Enriquez
  • PERSONAJES > UNA ENTREVISTA CON JIMMY JUMP, EL TIPO QUE SE METIO EN LA FINAL DEL MUNDIAL Y TOCO LA COPA (PERO LA TELE LO CENSURO)
    Intruso en los espectáculos
    Por Mariana Mactas
  • FAN > UNA FOTOGRAFA ELIGE SU IMAGEN FAVORITA: HELEN ZOUT Y CORDERO DE DIOS, DE MARCOS LOPEZ
    El séptimo día
    Por Helen Zout
  • VALE DECIR
    Los muertos que vos matais
  • F.MERIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
    Por Daniel Paz
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALI
    A comer
    Por Ignacio Molina

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.