radar

Domingo, 29 de agosto de 2010

INEVITABLES

TEATRO

La más fuerte

Siguen las funciones de esta versión de la obra de August Strindberg que dirige Flavio Harriague. La obra narra el encuentro entre dos amigas actrices en un lugar público. Lentamente nos vamos dando cuenta que hay entre ellas rencillas pasadas vinculadas a las actividades artísticas. Una de ellas descubrirá que la otra tuvo un romance con su esposo, y que muchas circunstancias de su vida, aún las más decisivas, estuvieron marcadas por la presencia de su rival. Entre las dos se disputan un reconocimiento, un lugar, cuya ganadora la obra nunca revelará. Los creadores cuentan sobre el trabajo: “Nuestro abordaje de este texto supuestamente naturalista, nos abrió la posibilidad para indagar sobre otras corrientes estéticas, que pusieron en crisis los paradigmas del teatro naturalista. La obra termina siendo más cercana a un teatro de la crueldad, marcado por la violencia física y lo siniestro”. Con Camila Courtalon y Cristina Echeveste.

Sábado a las 20.30, en el Teatro El Crisol, Arismendi 2658. Entrada: $ 25.

Apuntes para volverse a ver

La obra gira en torno del reencuentro de cuatro personajes, en la vieja casa de campo donde se criaron, a la que regresan para cumplir con un pedido póstumo. La intromisión de una confundida pareja de vecinos crea una serie de acontecimientos tragicómicos donde los personajes se ven arrastrados a mirarse, reconocerse y conciliar aquel tiempo de cuentos e infancia con lo que cada uno ha podido hacer desde aquella partida abrupta y silenciosa. Escrita y dirigida por Gonzalo Ruiz, que debuta en ese rol con esta pieza. Actúan Isidoro Tolcachir, Alejandro Lifschitz, Nadia Marchione, Lorena Barutta y Agustín Scalise.

Viernes a las 23.30, en el Teatro Timbre 4, Boedo 640. Entrada: $ 30.

MÚSICA

Dres

Menos rocker que con los Titas pero más que como suele presentarse en su carrera solista, el último disco de Nando Reis suena con las guitarras bien al frente, y la influencia del rock norteamericano más clásico de los ‘70 a flor de piel. Al igual que con el más reciente trabajo de otro ex Titas como Arnando Antunes, Dres alcanza la edición local recién un año después de haber salido en Brasil. Por suerte, en el caso de Nando, esa demora se disculpa por el hecho de que se hizo presente en Buenos Aires acompañando la salida del disco. O viceversa. Sus dos shows del pasado fin de semana en Notorious fueron un lujo, solo con su guitarra, recorriendo los hits de su carrera ante un público entusiasta (eso sí, mayormente brasileño), cerrando incluso con “Marvin”, uno de los primeros temas que compuso (tradujo y adaptó, en realidad) para Titas. Sexto disco de su carrera solista, Dres es un disco potente y lleno de temas de amor desde el mismísimo título, que juega con el nombre de su ex pareja y el número tres, por la trilogía de discos dedicados al tema, que se completan con A letra A y Sim e nao. Aunque también hay temas dedicados a su madre y a una de sus hijas –Nando suele dedicarles temas a sus hijos–, en un hermoso álbum poderosamente autobiográfico y al mismo tiempo sin ninguno de los lastres de lo confesional.

The Funny Jewels

Es sorprendente como el pasado siempre está de regreso. Quienes anticipaban la muerte del rock –o del pop, por caso– se olvidan que, antes que desaparecer, el mundo del espectáculo encuentra más redituable el revival. O sea: facturar otra vez por lo mismo. Marina Lambrini –junto a The Diamonds– puede ser la nueva cara bonita de la escena británica, pero suena como el pop más movedizo de los ‘80. Si Interpol encarna al dark, Marina recuerda al mejor pop femenino de aquella época, y a mucha honra.

DVD

Dios se cansó de nosotros

Premiado en varios festivales de cine independiente, este documental de Christopher Dillon Quinn y Tom Walker sigue a tres de “los niños perdidos” de Sudán en el comienzo de sus nuevas vidas norteamericanas. La historia que le da contexto es la de los 27 mil sudaneses que a fines de los ‘80 recorrieron miles de kilómetros a pie para escapar de la guerra civil y luego pasaron años en un campo de refugiados en Kenia. Algunos sobrevivientes de esa experiencia fueron seleccionados para un programa que les propone instalarse en Estados Unidos. La producción registra con ojo atento y sensible (y el relato en off de Nicole Kidman) la adaptación de estos chicos que hasta entonces jamás pisaron un avión ni manejaron un electrodoméstico, y obtiene de su mirada virgen observaciones saludablemente inquisitivas sobre muchos asuntos, muchas veces absurdos, centrales a la sociedad de consumo, que Occidente ha naturalizado. A pesar de su formato televisivo y alguna torpeza en sus dramatizaciones, es un estreno directo a dvd que vale la pena ver.

Sin motivo aparente

No Good Deed es el título original de esta película que ya tiene ocho años pero recién ahora llega al dvd, dirigida por Bob Rafelson. No es lo mejor de su director, pero eso tampoco es tan terrible cuando se trata de un cineasta que ha alcanzado cimas como The King of Marvin Gardens y la versión de El cartero llama dos veces con Jack Nicholson. En este caso adapta una historia de Dashiell Hammett, y entrega un delirio acerca de un policía que toca el cello (Samuel L. Jackson) y que debe enfrentar a una familia criminal absolutamente temible, integrada por “la abuela” (Grace Zabriskie, tenebrosa estrella de David Lynch), el abuelo (Joss Ackland), el líder de la banda (Stellan Starksgaard) y su novia (Milla Jovovich). Para ver sin hacerse demasiadas preguntas.

CINE

Danza Contemporánea x grandes cineastas

Debido a su gran éxito semanas atrás, se repone La danse, el documental de Frederick Wiseman que consigue meterse como nadie lo había hecho antes en el Ballet de la Opera de París, y lo acompaña una selección de títulos relacionados con la danza actual, dirigidos por reconocidos cineastas. La muestra arranca mañana a las 14.30 y 18 con El Dorado / Preljocaj (Francia; 2008), donde Olivier Assayas filma al legendario compositor Karlheinz Stockhausen, y al coreógrafo Angelin Preljocaj, en ensayos y preparaciones. El martes 31 se verán La consagración de la primavera (Alemania Federal, 1976), de Pina Bausch y Pit Weyrich, sobre una puesta de la famosa obra de Igor Stravinski, y Cafe Müller (1985), de Peter Schäfer sobre obra de Pina Bausch. Le seguirán, entre otros, y Hacia Matilde (2005), de Claire Denis, un acercamiento a la coreógrafa Mathilde Monnier. Para consultar los horarios del ciclo (y los de La Danse) ver www.teatrosanmartin.com.ar

Desde mañana hasta el jueves 9 de septiembre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Películas con cámaras de fotos

Hoy llega a su fin el Primer Festival de Cine Hecho con Cámara de Fotos, y este miércoles se proyectarán los trabajos premiados (mejor largo, mejor corto y menciones correspondientes) por el jurado presidido por Raúl Perrone –pionero local de la realización de un largometraje íntegro con cámara de fotos, La Navidad de Ofelia y Galván– e integrado por Gustavo Laskier, Christian Aguirre, David Seiras y Raúl Manrupe, entre las más de cien películas de distintos géneros y duraciones que fueron enviadas desde diez provincias. Las obras que se darán esta semana tendrán su estreno en esta misma sala el año que viene.

El miércoles 1º de septiembre a las 19, en el Centro Rojas, Corrientes 2038.

TELEVISIÓN

Modern Family

El de las familias disfuncionales es uno de los grandes temas de la literatura, el cine y la televisión norteamericana, pero hacía tiempo que no aparecía una sitcom que como ésta convocara los mayores elogios de la crítica especializada y además fuera un éxito de público. Creada por el guionista Christopher Lloyd (que no, no es el actor de Volver al futuro) y Steven Levitan, está narrada en episodios de media hora en estilo de falso documental –como The Office– y sigue a la familia de Jay Pritchett (Ed O’Neill, el padre de Casados con hijos), su hija Claire Dunphy (Julie Bowen) y su hijo Mitchell Pritchett (Jesse Tyler Ferguson), quienes viven en Los Angeles. El padre ha formado una nueva familia con su joven esposa colombiana (Sofia Vergara) y su hijo preadolescente; mientras que Claire está casada y tiene tres hijos, y Mitchell está en pareja con un hombre con el que han adoptado una beba vietnamita. Rumoreado como uno de los próximos ganadores del Emmy por la temporada 2009, acaba de desembarcar en el cable local y es imperdible.

Martes a las 22, por Fox

Blaxploitation

Colándose en los cines del mundo a través de los carriles de la clase B, el cine afroamericano alcanzó uno de sus picos de popularidad en los ‘70, y fue debidamente homenajeado por Tarantino en los ‘90. Este ciclo propone recorrer algunos de esos títulos muchas veces citados pero no del todo vistos para los que, por ejemplo, Isaac Hayes compuso sus mejores piezas de funk y soul. Se verán, entre otras, Shaft (1971, con Richard Roundtree), Black Caesar (1973, de Larry Cohen, con Fred Williamson); Coffy (1973, con Pam Grier), Black Belt Jones (1974, con Jim Kelly) y el documental BaadAsssss Cinema (2003).

Todos los viernes de septiembre a partir de las 22, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared