radar

Domingo, 27 de febrero de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Los talentos

En un departamento de Buenos Aires, unos jóvenes se dedican a fomentar su talento. En ese contexto cerrado, regido por normas que ellos han diseñado a medida, son casi invulnerables. No ignoran que llegará el día en el que deberán salir al mundo y someter todo ese talento a su implacable juicio. Pero, a través de pactos tácitos y hábiles maniobras, logran demorar esa prueba. Algo cambia cuando, de un modo extraño y sorpresivo, “el mundo” logra colarse en el departamento y ya no los dejará volver a ser los mismos. Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, autores y directores de esta pieza que va por su segunda temporada, recibieron los dos Premios “S” por esta obra. Con Julián Larquier Tellarini, Julián Tello, Pablo Sigal y Carolina Martín Ferro.

Sábados a las 22. Miércoles 20.30, ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada $ 50.

Los invertidos

A principios del 1900, se realiza el primer estreno de esta polémica pieza de José González Castillo, uno de los más prestigiosos autores de la historia del teatro argentino. Por primera vez, se esbozaba la temática de la homosexualidad en los escenarios porteños. La pieza generó diferentes discusiones que terminaron con la prohibición de la misma por parte de las autoridades municipales de ese entonces. Los invertidos vuelve con el fin de seguir reflexionando en torno de “lo distinto”, en torno del amor entre personas del mismo sexo, en torno del amor. Con Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi, Alejandro Falchini, Daniel Toppino, Elsa Espinosa, León Bara, Gabriel Serenelli y Margarita Lorenzo, música original de Diego Lozano, producción de Pablo Silva y dirección de Mariano Dossena.

A las 23, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Chamber Music Society

Con un flamante Grammy al mejor artista nuevo bajo el brazo, se acaba de editar el tercer opus de la joven Esperanza Spalding, que a pesar de ser premiada por nueva y de su juventud –tiene 25 años– ya es casi una veterana en las lides del jazz. Fanática de Astor Piazzolla y Liliana Herrero, además de Madonna y Stevie Wonder, Spalding ha traído su delicioso peinado afro dos veces de visita por Buenos Aires, la primera vez acompañando al Niño Josele y luego presentando su anterior disco, Esperanza (2008), en el que se destacaban una fantástica versión de “Body and Soul” en castellano, y “Ponta de areia”, de Milton Nascimento. Producido por Esperanza junto a Gil Goldstein y grabado en Nueva Jersey entre octubre del 2009 y enero del año pasado, el nuevo disco de esta cantante y contrabajista nacida en Portland, Oregon, y estrella francamente ascendente dentro del mundo del jazz, incluye la voz del propio Milton Nascimento en “Apple Blossom”, un tema firmado por Spalding, así como un tema llamado “Chacarera”, de Leo Genovese, oriundo de Venado Tuerto. Abriendo con “Little Fly”, que musicaliza un poema de William Blake, los sonidos de un bandoneón que se escuchan en el tema “Wild Is The Wind” y una versión de un tema de Jobim casi al final del disco, no sería ninguna sorpresa que Esperanza se diese también una vuelta por estos pagos para presentar su nuevo trabajo, tal vez el mejor de su corta pero al mismo tiempo extensa carrera.

Robot Zonda

A tres años de su EP debut, mezclado en Nono (Córdoba), el primer disco propiamente dicho de este cuarteto porteño cumple con lo que promete. Autoutocalificando su música como post punk espástico bailable, los diez temas de Robot Zonda –el disco, que incluye cuatro canciones de aquel debut– acampan cómodamente en la tierra que conquistó el nuevo rock argentino de los ‘90 y luego sembró el pop más rítmico del nuevo siglo.

DVD

Una cena para tontos

No todos aquellos que hayan disfrutado del original francés, titulado acá Hay un tonto en mi casa, dirigido por Francis Veber y protagonizado por Thierry Lhermitte, Jacques Villeret y Francis Huster, o de la exitosa puesta teatral porteña con Adrián Suar y Guillermo Francella, la pasarán bien viendo la inevitable adaptación hollywoodense. Dirigida por Jay Roach (Austin Powers, La familia de mi novia), Dinner for Schmucks busca subir la apuesta en capacidad de ofender. Como en la primera película, acá hay un empleado que, en busca de un ascenso, se pliega al cruel juego de sus jefes, llevando a una cena a un perfecto idiota (para burlarse de él). Solo que esta vez el cretino está interpretado por Paul Rudd, que debe ser una de las estrellas más amables de la comedia estadounidense contemporánea. El bobo de turno es Steve Carell (de la remake americana de The Office); también está ahí Zach Galifianakis (Todo un parto), y las cosas van de lo gracioso a lo insufrible. Estreno directo a dvd, sin pasar por los cines.

La jugada final

Telefilm lanzado en los cines en algunos lugares del mundo, Endgame es una de esas producciones bienintencionadas, que cumplen con sus objetivos histórico-didácticos. Ambientada en los ‘80, trata sobre las negociaciones que ayudaron a terminar con el apartheid, en particular las conversaciones secretas que mantenía Michael Young (Jonny Lee Miller), el director de relaciones públicas de una compañía minera británica, con miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) y su líder Thabo Mbeki (Chiwetel Ejiofor) y afrikaners influyentes como el profesor de filosofía Will Esterhuyse (William Hurt); mientras Niel Barnard (Mark Strong), el jefe de inteligencia sudafricano, intentaba dividir al ANC. Muy dialogada pero bien actuada (en especial por Ejiofor y Strong), consigue ilustrar un oscuro momento de la historia reciente.

CINE

Generación VHS 3

Con el subtítulo “El play como método de supervivencia”, arranca la tercera edición del ciclo armado por Marcelo Alderete y Pablo Conde, programadores del Festival de Mar del Plata y expertos en el rescate de muchas de aquellas películas que fatigaron las videocaseteras en los ‘80 y la primera mitad de los ‘90. El homenaje se ejecutará en fílmico pero reuniendo títulos tan disímiles como Bob & Carol & Ted & Alice (Paul Mazursky, 1969); la fábula de amor preadolescente Melody (1971); la aterradora historia de gemelos El otro (Robert Mulligan, 1972), Pasajeros profesionales —obra temprana de Martin Scorsese, con Barbara Hershey y David Carradine—; la inclasificable The Mutations, de Jack Cardiff; Hermanas diabólicas (1973) de un joven Brian De Palma; además de films de Bertrand Blier, Dario Argento, Bergman, el desconocido Luigi Cozzi (Starcrash), Aristarain (La discoteca del amor), Wenders, Carpenter, el animador Ralph Bakshi, Wes Craven, Woody Allen, John Boorman, Tobe Hooper, James Cameron, Denys Arcand, y muchos otros. Imperdible.

Durante todo el mes, En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Homenaje a Jafar Panahi

Con la proyección de tres películas de su autoría, la sala de cine del teatro San Martín se solidariza con este gran cineasta iraní que actualmente se encuentra condenado en su país a seis años de prisión y veinte de inactividad profesional por participar del homenaje a varios compatriotas que murieron en las protestas por el fraude electoral de 2009. Se han programado El globo blanco (1995, que narra, sobre guión de Abbas Kiarostami, las desventuras de una nena que pierde el dinero destinado a comprarse un pez dorado), y dos films que denuncian la situación de la mujer en Irán: El círculo (con temas impensables en el cine de su país, como el adulterio, el aborto y la prostitución) y la fábula futbolera Offside (2006).

Del martes 1 al jueves 3 de marzo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISIÓN

Un año para recordar

A pesar del regreso de Gran Hermano, ésta es una temporada inusualmente activa para la ficción televisiva argentina, con una característica particular: varios de los nuevos programas contienen algún componente fantástico. No es el caso de Contra las cuerdas, pero es evidente en la saga súper heroica criolla Los únicos, está latente en El elegido y es central en Un año para recordar, la nueva tira producida por Sebastián Ortega, con la participación de su hermana Julieta (en un secundario villanesco), y la plena convicción de su triángulo protagónico. Es decir, tanto de Rafael Ferro (el marido malhumorado, un inescrupuloso supermercadista), de Gastón Pauls (como el amante con una identidad secreta) y en especial de Carla Peterson, como de la mujer que, tras asesinar accidentalmente a su marido, retrocede mágicamente en el tiempo, exactamente un año, y se encuentra de pronto ante la encrucijada de repetir o tratar de corregir su destino.

Lunes a jueves después de las 21.30, por Telefe

Glenn Martin, dentista

Hay esperanza para los fanáticos de la vieja animación de muñecos por stop-motion: una nueva serie realizada en ese sistema llega al cable. El pretexto argumental son las desventuras del odontólogo del título y su familia —esposa, hijos adolescentes, perro—, embarcados en una clínica itinerante por todo Estados Unidos. Por el camino, por supuesto, les pasará de todo, incluido un episodio con la mafia y el encuentro con viajeros de toda calaña. Animada por Eric Fogel (el creador de CelebrityDeath Match) con guiones supervisados por Michael Jamin y Sivert Glarum (King of the Hill y Just Shoot Me)

Desde el 2 de marzo, todos los miércoles después de las 23.30, por The Film Zone.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.