radar

Domingo, 21 de agosto de 2011

INEVITABLES

TEATRO

El pasado

Luego de su primera temporada, regresa la obra de Florencio Sánchez a cargo de Julieta de Simone, en una singular puesta en la que todos sus personajes son femeninos. El pasado es el primer texto de Sánchez que toma contacto con el mundo de la burguesía y atraviesa el tema del amor ilegítimo en el seno de una familia de fuerte poder económico. En la trama, el accionar de la madre desencadena la tragedia que irremediablemente desvanecerá moralmente el universo de una familia acomodada. Los personajes masculinos son transformados en femeninos haciendo visible una familia matriarcal en donde rigen las normas impuestas por hombres ausentes. Con Roberta Blázquez Caló, Luciana Cruz, Mercedes Torre y Sabrina Zelaschi.

A partir de hoy, todos los domingos de agosto y septiembre, a las 19.30, en Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $40.

Espectros

La viuda Alving recibe a su único hijo, que está enfermo y regresa a su casa de la infancia. Todo lo que durante años ha sido ocultado respecto de la vida del difunto marido saldrá a la luz sin miramientos. El karma de la familia volverá con el fuego y las llamas depurarán, una a una, todas las mentiras. La obra pone en juego la capacidad humana de renovación del espíritu. La protagonista de la pieza es la voz de quien se opone a la idea del “vivir para sufrir” profesada por el culto protestante. Los espectros son lo heredado, aquellas viejas creencias sin vida que traemos inconscientemente de nuestros ancestros y que, en nuestro presente, nos dificultan el andar. De Henrik Ibsen, con dirección de Mariano Dossena, protagonizada por Ingrid Pelicori y Walter Quiroz.

Viernes a las 21, sábados a las 23, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $60.

MÚSICA

Shaman y Los Hombres en Llamas

Como una orquesta pagana, lejana en el tiempo. Así es como la página del sello platense Laptra describe acertadamente a Los Hombres en Llamas, la banda que acompaña a Shaman Herrera, un auténtico personaje de la escena indie de la Ciudad de las Diagonales. Quienes se preocupan por leer los cuadernillos que acompañan los cd en estos tiempos digitales sabrán reconocer al nombre detrás de los discos de grupos como El mató a un policía motorizado, Valentín y Los Volcanes, Sr. Tomate y 107 Faunos, entre otros. Pero su currículum como productor no sirve de mucha guía para aventurarse en la fascinante geografía sonora de Shaman y sus Hombres en Llamas, que con la inesperada producción de Daniel Melero terminan de tomar forma trovadora y lisérgica en este segundo opus, bautizado apenas con el nombre del intérprete y su grupo. A tres años de su debut discográfico propiamente dicho, En el mundo de fuego (2008), Shaman termina de rubricar un nombre propio con estos once temas en apenas treinta y cinco minutos, un largo mantra que es también una intrigante expedición por un desierto musical místico, donde sobreviven melancólicas canciones sin tiempo.

Pat Metheny: What’s It All About

Una suerte de secuela de su One Quiet Night (2003), su primer disco de versiones solo con su guitarra que le valió un premio Grammy, What’s It All About dobla la apuesta. Si aquél incluía temas como “Don’t Know Why”, de Norah Jones, aquí los clásicos más alejados del jazz son los que marcan el camino, abriendo con “The Sounds of Silence”, de Simon & Garfunkel, y terminando con “And I Love Her”, de Los Beatles, pasando por “Garota de Ipanema” y “Alfie”. El resultado está lejos de ser apenas un divertimento y entrega un Metheny puro, sin adulterar. Algo para celebrar.

DVD

You Don’t Know Jack

Dirigido por Barry Levinson –Rain Man, Buenos días Vietnam– y protagonizada por Al Pacino, este telefilm producido por HBO se centra en las últimas dos décadas de la vida de Jack Kevorkian, el médico especializado en la eutanasia que desde los ’90 hasta su muerte, un par de meses atrás, fue conocido como Doctor Muerte. Activo militante por la legalización del suicidio asistido, Kevorkian pasó una larga temporada preso tras haber “asistido” a no menos de 130 pacientes en una década, bajo el cargo de asesinato en segundo grado. Personaje inevitablemente polémico, atacado por la derecha religiosa norteamericana, es retratado ya en su retiro, cuando emprendió la tarea por la que se hizo mundialmente conocido. Armado de un reparto secundario potente (la veterana Brenda Vaccaro, Susan Sarandon y John Goodman), el relato alcanza un pico narrativo en las escenas del último de los juicios que debió enfrentar Jack, en el cual, abandonado por su abogado, decidió defenderse él mismo montando un pequeño show.

Ojo por ojo

Filmada en Tailandia con un reparto mayormente local, pero encabezado por los hollywoodenses Djimon Hounsou (Diamantes de sangre) y Kevin Bacon, uno de los principales valores de esta divertida película de acción vendría a ser el de servir de presentación de su director, Prachya Pinkaew, al público occidental. Autor de al menos un par de maravillas de artes marciales –como Chocolate y Ong Bak, vistas en los festivales de cine de Buenos Aires y Mar del Plata–, Pinkaew despliega una gracia y un dinamismo inusuales en el cine de género contemporáneo. En este caso, al servicio de la historia de un asesino a sueldo que queda atrapado en una guerra entre bandas de tratantes de blancas. Un potente estreno directo en DVD.

CINE

Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español

La joya de culto y favorita de esta selección es, por supuesto, Arrebato, la película-vampiro del fallecido Iván Zulueta que a principios de los ’80 protagonizaron Cecilia Roth y Eusebio Poncela (en la foto de acá arriba), pero el ciclo se completa con otros 43 títulos, todos cortos, mayormente experimentales y realizados entre los ’50 y la actualidad. Ordenadas en programas no cronológicos, se verán producciones de autores desconocidos por acá, como José Val del Omar (autor del ensayo Fuego en Castilla, 1958/9) o Gabriel Blanco, y de clásicos que acá se han conocido a través del Bafici, como la obra de Pere Portabella, Carles Santos, o Eugeni Bonet. Especialmente imperdible es el programa de súper 8 y de metraje encontrado del miércoles 24, que apunta al diálogo entre aquel proyecto de vanguardia centrado en Barcelona, Madrid y Valencia durante los ’70, y el cine de los ’90.

Del martes 23 al domingo 28 de agosto, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

20 Festival de Cine realizado con cámara de fotos

Como dice el cineasta Raúl Perrone, no importa el soporte: si el cineasta tiene algo para decir, esto se sostendrá tanto en fílmico como en video y, vale actualizar, también si ha sido registrado con la función de video de una cámara de fotos digital. Con este criterio es que el año pasado se organizó el primer Festival de Cine realizado con cámaras de fotos, y debido al éxito de aquella convocatoria se reedita este año, con un jurado presidido por Perrone. Son cuatro programas de entre dos y tres horas, compuestos por películas que van de los 60 segundos a los 50 minutos de duración. También se presentará el libro Haciendo cine con cámara de fotos. Más información en www.rojas.uba.ar. Gratis.

Martes 23 al viernes 26, a las 20; el sábado 27, a las 17.15, y el martes 30, a las 19, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038.

TELEVISIÓN

Waking Sleeping Beauty

Considerando que este documental fue concebido dentro de la Disney, es sorprendente el nivel de intimidad que consigue transmitir en su relato de los años oscuros de la empresa, entre los ’80 y los ’90 —cuando el departamento de animación sólo realizaba productos menores como El caldero mágico— y de su renacimiento a través de films como La Sirenita, La Bella y la Bestia y El Rey León. Dirigido por Don Hahn (productor de algunos de estos clásicos modernos) y compuesto de películas caseras, material interno, entrevistas —a veteranos y a nuevos talentos, como John Lasseter y un joven Tim Burton—, asombroso material crudo no producido para su difusión —como los cortos que hacían los animadores a modo de terapia en los momentos más críticos—, Waking Sleeping Beauty narra la lucha de egos y de poder entre Roy Disney, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg con tal humor y ligereza que parece haber sido hecha a espaldas del Departamento de Relaciones Públicas de la corporación, ofreciendo una mirada inesperadamente abierta sobre uno de los mitos más grandes de la cultura popular.

Viernes 26 a las 22, por HBO.

Historia de los partidos políticos

Parece un momento más que adecuado para una serie documental como ésta que produce Educ.ar S.E. pensando en el público en general y especialmente en los estudiantes de escuelas medias. El objetivo del programa, según se lo plantean sus propios creadores, es reflexionar sobre el Estado de Derecho argentino, el sufragio universal y el devenir de nuestra historia, indagando “en la organización del Estado a través de la vida de los partidos políticos, sus fundamentos, sus ideales y sus contradicciones, que son, la mayoría de las veces, las mismas que las de la sociedad argentina”.

Viernes a las 21 (repite lunes a las 15 y martes a las 7), por Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared