radar

Domingo, 8 de enero de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Ojos cerrados

La pieza del grupo AviTantes es un encuentro amoroso e íntimo con uno mismo que te invita a ver lo invisible. Un recorrido a ciegas que activa con más fuerza otros sentidos –como el gusto, el olfato y el oído– y despierta la conciencia a mundos internos desconocidos y sutiles. En su novena temporada, Ojos cerrados deja en claro que desafiar la imaginación y dejarse llevar por las emociones y lo desconocido es una necesidad. Es posible encontrarse en una selva, en el medio de una tormenta o en una estampida de elefantes, con el viento soplando sobre la cara. Al cerrar los ojos, la profundidad de la percepción cambia. Es así como un sonido común, simple, a ojos cerrados se torna mágico, lleno de matices, texturas y sutiles variaciones.

Jueves a las 21, viernes y sábados a las 23. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada: $ 90.

Rescate emotivo

Don Carlos Calostro Meconio, payaso argentino de ochenta y cuatro años, se encuentra internado en un geriátrico, solo y deprimido, y decide huir para hacer su amado show de tangos. En este unipersonal, Walter Velázquez regresa con un personaje que ya ha llevado por España y Latinoamérica: Carlos Calostro Meconio, un clown oscuro y reflexivo, un anciano con memoria, que nos hace reír para no llorar. Rescate emotivo es un espectáculo emotivo y tierno, reflexivo y profundo, un monólogo que nos demuestra que el mundo no es un lugar para débiles, pero que una sonrisa es más poderosa que cualquier otra arma.

Función especial sábado 14 de enero a las 22, Guapachoza, Jean Jaurès 715. Entrada: $ 20.

MÚSICA

Nonpalidece & amigos: Living Memory

Desde que la escena reggae local confirmó su convocatoria, el reggae sabe ser por estas pampas cada vez más celeste y blanco antes que verde, amarillo y negro. Al punto de que el recurrente homenaje en el aniversario de la muerte de Marley de todos los años, en el 2011 –cuando se cumplieron 30 años– mereció una celebración puramente autóctona, sin invitados extranjeros, con Nonpalidece oficiando de maestros de ceremonia. Banda emblemática de la generación ’00 del reggae local, el grupo de Tigre grabó el show del Luna Park y lo presenta en una edición con CD y también su DVD correspondiente. Allí desplegaron un ajustado repertorio de clásicos del gran Bob, con invitados de todo tipo, desde Ricardo Tapia de La Mississippi hasta el Negro García López, en una incendiaria versión de “The Heathen”. Un enganchado de “No More Trouble” y “Rebel Music” suma las voces de Actitud María Marta, Ciro Pertusi traduce “Tres pajaritos” y el cierre es para Ricardo Mollo, sumando su guitarra para “I shot the sheriff”.

R. E. M.: Part lies...

Parte mentiras, parte corazón, parte verdad, parte basura. Tal sería la traducción del título completo del compilado con el que el grupo de Michael Stipe recorre una carrera que comenzó en 1982 y terminó con el comunicado con el que se despidieron de sus fans el año pasado. Pero en realidad la despedida llega con este doble, que arranca con un tema del iniciático Chronitown EP y termina con tres estrenos, y es difícil elegir cuál de los títulos es más apropiado para una despedida: “A Month of Saturdays”, “We All Go Back To Where We belong” y “Hallelujah”.

DVD

El águila de la legión perdida

Basada en un best seller de ficción histórica publicado en 1954 por la escritora Rosemary Sutcliff, la nueva película de Kevin Macdonald (El último rey de Escocia), The Eagle narra la odisea de las legiones romanas que en el siglo II se aventuraron más allá de la Muralla de Adriano, la legendaria construcción destinada a defender Gran Bretaña de los ataques de las tribus de los pictos, provenientes de lo que hoy es Escocia. Su protagonista es el muy joven general Marcus Aquila (Channing Tatum), cuyo propósito es, en parte, redimir la memoria de su padre, quien veinte años antes condujo a la Novena Legión a través del neblinoso terreno que los romanos llaman Caledonia, y donde desaparecieron cinco mil centuriones. Filmada con energía, un sentido épico y cierta truculencia, su potencia visual reclamaba una pantalla grande pero, ¿qué se le va a hacer?, acaba de salir directamente en dvd: peor es nada.

La vida nueva

Coescrito con los habituales colaboradores de Pablo Trapero (que acá es productor), Fadel, Mauregui y Mitre, el opus dos de Santiago Palavecino (Otra vuelta) sigue a una pareja (Martina Gusmán y Alan Pauls en su primer protagónico cinematográfico) a través del que parece ser su proceso de separación. Paralelamente, se narra un thriller pueblerino; esta segunda línea, que queda estrechamente entretejida con la primera, retrata, un poco a la manera de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, la presión que ejercen pequeños poderes pueblerinos para el encubrimiento de un crimen. Tras un breve paso por cines tres meses atrás, quizá ahora encuentre a su público en dvd.

CINE

Intercambio de almas

La rara ópera prima de Sophie Barthes (directora nacida en Francia, criada en Medio Oriente y Sudamérica y formada en Nueva York) transcurre en una suerte de realidad alternativa en la que existe un centro “de almacenamientos de almas”. ¿Para qué sirve? Para que quien no pueda con su atormentado espíritu tenga la oportunidad de extirpárselo por un tiempo y darse un descanso, entre otras posibilidades. A este servicio recurre el personaje interpretado por Paul Giamatti, atribulado actor que está teniendo dificultades con su personaje en una puesta del Tío Vania de Chéjov. Pero el argumento no se queda en el terreno de la fábula metafísica sino que pronto despliega una subtrama sobre el tráfico clandestino “de almas” y una nueva mafia formada en torno de esta actividad. Con lo cual la película salta de un humor cercano al del primer Woody Allen a Cronenberg y todo un bizarro cóctel de influencias.

Norberto apenas tarde

Poco agraciado, no muy extrovertido, atrapado en un nuevo trabajo como agente inmobiliario que no parece tener demasiado futuro, Norberto prueba suerte en un taller de teatro; primero lo hace tan solo para ver si consigue soltarse un poco, pero de pronto su vida ha cambiado. Como atravesando una crisis a cada paso –que lo lleva primero a abandonar su trabajo y luego a su pareja–, un día parece haber renacido. Esto (y no mucho más) es lo que puede contarse de la travesía interior del protagonista de la ópera prima como director del actor Daniel Hendler, que se balancea con sutileza entre el humor y la tristeza, augurando un buen futuro para esta nueva puerta que el uruguayo abrió en su carrera. Vista en el Bafici 2010, estrenada muy brevemente y casi en silencio en diciembre, finalmente tiene un espacio más acorde al que merecía en las salas locales desde el jueves pasado.

TELEVISIÓN

Peep Show 7

Divertida, algo bizarra y fundamentalmente incómoda, la serie creada por Jesse Armstrog, Sam Bain y Andrew O’Connor llegó a su séptima temporada con una vitalidad notable. En parte eso se debe a que de los programas de su origen sólo se producen unos seis episodios por año de las desventuras del introvertido empleado bancario Mark y del músico frustrado Jeremy, los dos treintañeros que comparten sus bastante miserables vidas cotidianas en el departamento del primero, y también, por supuesto, a las actuaciones de David Mitchell y Robert Webb y el extraordinario reparto secundario. Mark arranca esta temporada convirtiéndose en padre, mientras Jeremy intenta conquistar a una chica cuyo novio está en coma: habrá cambios en las existencias de ambos, aunque no necesariamente para mejor, y las frustraciones –sexuales, amorosas, vocacionales, laborales– de todos sus personajes seguirán siendo el centro del programa.

Martes a las 21.30, por I.Sat.

The Prisoner

OK: la verdad es que esta remake del superclásico televisivo inglés de los ’60 no resiste la menor comparación con el original protagonizado por Patrick McGoohan, pero quizá el secreto para darle una oportunidad sea, sencillamente, no intentar compararlos. Producida dos años atrás pero estrenada recién ahora en el básico del cable, en su momento solo la crítica de The New York Times la rescató, al definirla como una imaginativa “reinterpretación” de su trama kafkiana y posmoderna con comentarios sobre el conformismo social, así como a la actuación de Ian McKellen (quien le da un espesor shakespereano a su tiránico Number 2) y no tanto la de Jim Caviezel, como el protagonista, Número 6.

Martes 10 a las 22, por Cinemax.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.