radar

Domingo, 22 de enero de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Aburrimiento Chair

Escrita y dirigida por el dramaturgo y actor español Juan Gómez, la pieza es un experimento sobre el teatro. Los espectadores no miran hacia un escenario, sino que tienen frente a sí a otro espectador que observa una obra de teatro que los asistentes no ven. Como en un juego de espejos, a través de sus reacciones, el verdadero público imagina lo que este personaje está viendo. Aburrimiento Chair es un viaje al subconsciente del espectador, a todo lo que se piensa y no se dice desde la oscuridad de la sala. La obra pone en evidencia la incomunicación que se establece con el público e impone normas que lo condicionan. Es un manifiesto que indaga en los estados de aburrimiento, su consigna final es: “levántate y anda”. Elenco: Iride Mockert, María Marta Guitart, Carolina Setton y Carolina Suárez.

A partir del 26 de enero, todos los jueves a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 946. Entrada: $50.

Uruguayos

Luego de un largo tiempo sin verse, dos hermanos se reúnen en Uruguay para esparcir las cenizas de su padre y cumplir así con el deseo expreso escrito en su testamento. También para conocer a la última mujer de su progenitor. Durante la noche, junto a un muelle, los tres esperan la salida de la luna. La espera va desnudando de a poco sus posiciones, viejas deudas de años, recuerdos y rencores. La presencia femenina enfrenta a los hermanos ante la comparación con el padre, por ellos idealizado. Comparación que se vuelve hacia ellos con la violencia de lo reprimido, con la carga del fracaso. La obra ahonda en los espacios míticos familiares y en las idealizaciones que se ponen en juego frente al amor y la muerte. De Martín Urruty. Con Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Sáenz Tejeira.

Los sábados a las 23.15, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 946. Entrada: $50.

MÚSICA

Enrique Bunbury: Licenciado Cantinas

Las venas abiertas del Licenciado Cantinas se pueden ver claramente en la decena y media de temas del último disco del ex Héroes del Silencio, prólogo a un anticipado álbum de temas nuevos, que ha anunciado que ya tiene casi terminado y saldrá este año. Pero Bunbury se despidió a todo trapo de 2011 con homenaje a la canción latinoamericana, en un álbum de bar y de versiones, séptimo de su cosecha solista, que nada casualmente comienza con Agustín Lara y termina con Atahualpa Yupanqui. “Aunque nadie me crea, yo iba a las cantinas para escuchar canciones y descubrir autores y géneros musicales en cada país de Latinoamérica. Y si acaso, entre canción y canción, me tomaba algún tequila, pero el motivo principal eran las canciones”, declaró Bunbury, y Licenciado Cantinas es la mejor prueba de semejante confesión cómplice. Sin dejar de ser quién es, y sonar como suele sonar, Bunbury se postra ante invitados de la talla del acordeonista Flaco Jiménez (en la foto, junto a Bunbury), los guitarristas David Hidalgo de Los Lobos y Elíades Ochoa del Buena Vista Social Club o el armoniquista Charlie Musselwhite.

Fútbol: La gallina

Con espíritu punk pero influencias progresivas, disco a disco y show a show, el trío Fútbol –guitarra, batería y... ¡violín!– se ha ido convirtiendo en una de las contraseñas de la más alternativa escena under porteña. Protegidos tempranos de Pez, formados en 2003 e inicialmente instrumentales, su cuarto opus es el primero en que todos los temas son cantados, y sus referencias son casi folklóricas, como aseguran sus integrantes. Pero sin abandonar nunca la energía punk con la que se han hecho un nombre.

DVD

Otro planeta

Siguiendo un poco la senda de lo que unos días atrás en este mismo diario Horacio Bernades calificó como “ciencia ficción existencialista” –una suerte de subgénero cuyo renacimiento se abrió quizá con En la Luna, de Duncan Jones, y afianzado con la reciente Melancholia, de Lars von Trier, y que se nutre de films como el Solaris de Tarkovsky o El hombre que cayó a la Tierra, de Nicolas Roeg con David Bowie–, la primera obra de ficción de Mike Cahill es una película más de ideas y sensaciones que de tecnologías fantásticas o futuristas. Como en la película de Von Trier, acá se hace visible de pronto un cuerpo celeste cercano pero desconocido, pero que en este caso no es un meteorito ni un satélite, sino una duplicación de la Tierra, bautizada por los astrónomos “Tierra 2”. Rhoda (Brit Mailing, coguionista de la película junto a Cahill), una mujer joven que arrastra el trauma de haber provocado un accidente que resultó fatal para una familia –y ha purgado una pena en prisión por ello– aspira a tripular el primer viaje a este presunto doble de nuestro planeta. No es para todos los públicos, pero es una de las películas más raras y originales del año pasado, y acaba de llegar al dvd sin pasar por los cines.

Avengers: 1 y 2

Y acá va una recomendación para los chicos en vacaciones, pero también para los nerds y freaks comiqueros y seguidores de este tipo de cachivaches en general. Como los interesados saben, los Avengers son, en grupo, buena parte de la plana mayor de los superhéroes de Marvel, los mismos que este año tendrán su película, una de las mayores superproducciones veraniegas programadas para el 2012, con Robert Downey Jr. (Iron Man), Mark Ruffalo (Hulk), Scarlett Johansson (Black Widow) y otros famosos. Este lanzamiento doble de dvds es casi lo mismo, pero en estilizados dibujos animados (no digitales) que cuentan las historias de estos personajes y su lucha contra el mal en el mundo moderno. No revoluciona el género, pero puede ser material adictivo.

CINE

Kinoshita y Mizoguchi: dos maestros del cine japonés

Son dieciséis largometrajes en copias nuevas en 35mm que recorren una parte de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico. Se verán algunos de los films más importantes –y varios inéditos en Argentina–- de Kenji Mizoguchi (1898-1956). Pero el mayor evento del ciclo será la exhibición de los films de Keisuke Kinoshita (1912-1998), ya que su obra, que incluye comedias, films históricos y épicas familiares, es totalmente desconocida en América latina. Abre la muestra, el próximo sábado, El país natal (1930), sobre un músico que pasa de sobrevivir tocando para los pasajeros de segunda en un viaje, al éxito en la industria musical. Sigue el domingo 29 con Elegía de Osaka (1936), retrato de una mujer en crisis empujada a la prostitución, y luego con otros films más conocidos como La vida de Oharu e Historia de Chikamatsu (1954). Más tarde será el turno de Kinoshita, con títulos como El puerto de las flores (1943), comedia sobre el choque entre la inocencia rural y el cinismo urbano, La tragedia de Japón (1953), y Ráfaga de nieve (1959). Programa completo en www.teatrosanmartin.com.ar

Del sábado 28 de enero al domingo 12 de febrero, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Retratos de la vida posmoderna: cine coreano contemporáneo

Algunas han sido vistas en festivales, otras editadas en dvd, y hasta un par se estrenaron comercialmente, en fílmico. Pero justamente la que podrá verse hoy es la menos vista, no estrenada ni editada en formato hogareño, y probablemente la mejor de todas las que integran el ciclo: se trata de La virgen desnudada por sus pretendientes (2000), de Hong Sang-soo, una historia de amor entre una joven guionista de televisión, su productor y un amigo adinerado de éste. Información: www.palaisdeglace.gob.ar. Gratis.

Hoy a las 19, en el Palais de Glace, Posadas 1725.

TELEVISIÓN

Revenge

Expulsada junto con su padre de la comunidad exclusiva y adineradísima en que se crió, y tras pasar una temporada en una institución inhóspita, Emily Thorne (Emily Van Camp, de Everwood) regresa 17 años más tarde bajo una nueva identidad y con nuevos recursos y, afincada en una encantadora casa en la playa, se dispone a ejecutar su largamente planificada lista de venganzas. No, no es una remake de Dallas o Dinastía, pero es verdad que podría serlo, porque la serie creada por Mike Kelley es una de esas telenovelas de espíritu clásico, nueva variación sobre El Conde de Montecristo, de esas que saben explotar dramáticamente los conflictos de clase de acuerdo a las crisis de cada época. Y como corresponde a un programa de estas características, hay una villana malísima, que lleva el telenovelesco nombre de Victoria Grayson, y con la que Madeleine Stowe (malograda promesa de fines de los ’80 y principios de los ’90) se está reinventando a sí misma. No es exactamente buena, sino algo mejor: un placer culpable de esos que, una vez empezados, no dejan otra opción que seguirlos hasta el final.

Martes a las 22, con repeticiones los domingos a las 20, por Sony.

Brothers of the Head

Inglaterra, años ’70. Los gemelos siameses Tom (Harry Treadaway) y Barry Howe (Luke Treadaway) se convierten en un fenómeno –en más de un sentido– de la industria musical. Vendidos por su padre cuando eran chicos a un inescrupuloso productor musical, se convirtieron en The Bang Bang, una banda pensada para adolescentes, pero que pronto devino punk del más visceral. Primer film de ficción de Keith Fulton y Louis Pepe (autores del notable documental sobre Terry Gilliam Lost in La Mancha), sobre un guión de Tony Grisoni que adapta una novela de culto de Brian Aldiss, Brothers of the Head es una bizarrada que podría haber sido un hábil retrato del irrepetible fermento cultural del Reino Unido cuarenta años atrás.

Martes 24 (madrugada del miércoles 25) a la 1.15, por I.Sat.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.