radar

Domingo, 12 de febrero de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Adonde van los muertos (Lado A)

El Grupo Krapp está integrado por bailarines, actores y músicos que desde el año 2000 trabajan juntos. Después de ¿No me besabas?, Mendiolaza y Olympica, vuelven a escena con su última creación: Adonde van los muertos, Lado A. Para esta obra el grupo convocó a diferentes artistas, entre ellos, Lola Arias, François Chaignaud (Francia), Fabiana Capriotti, Fabián Gandini, Stefan Kaegi (Suiza), Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd y Diana Szeinblum para que ensayen posibles representaciones escénicas de la muerte. El Grupo se apropió de esas imágenes e ideas propuestas y las hizo convivir en una puesta en torno de un conocido dilema: “ser o no ser”. Krapp es Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Almendros, Edgardo Castro y Fernando Tur.

Sábados 20.30, en La Carpintería, Jean Jaures 858. Reservas 4961-5092. Entrada: $ 50.

Pezones mariposa

En el buffet de un club de barrio, un hombre que otrora fuera una gloria y al que ahora le han dejado atender este abandonado espacio en el cual vive de incógnito junto a un jugador que prometía (y que ahora está excedido en peso y que hace tiempo que no juega y se dedica a limpiar los baños de la pobre institución), está esperando un llamado de Bolivia para llevar a la “promesa” y salvarse. Mientras tanto prepara la fiesta de patín de las chicas del club y sueña con la escribana del mismo. Esa mañana entra al bar un integrante de la comisión directiva que tiene la orden de decirle a este pobre hombre que el buffet se ha dado en concesión y que debe irse. Los sueños enloquecidos de uno y la cobardía de otro para echarlo complican las cosas. Así, los tres se ven enredados en sus propias lealtades y traiciones, hasta encontrar juntos una dudosa solución. Actúan Fernando de Rosa, Lorenzo Quinteros y Darío Levy. Dirección de Bernardo Cappa.

Sábados a las 22.30, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606. Entrada: $ 60.

MÚSICA

Stephen Malkmus and The Jicks: Mirror Traffic

Después de su reunión con Pavement, Stephen Malkmus parece haber dejado de lado los miedos de compararse con su mejor versión, y tal vez por eso se puede permitir un sonido que, en este quinto disco desde la separación del grupo que lo hizo famoso, recuerde aquellos viejos tiempos sin culpa. A diferencia de la disciplina que le impuso Beck Hensen a Thurston Moore en su último disco solista, el productor —otro niño mimado del mundo alternativo de los ’90— parece haberle dado rienda suelta a Malkmus, que olvidó la guitar god crisis (algo así como una crisis de mediana edad indie) de su anterior álbum, el formidable Real Emotional Trash (2008) y aquí muestra sin pruritos sus mejores melodías y su siempre aceitada caja de cambios rítmica. Abriendo con “Tigers”, el tema más Pavement de toda su carrera solista, Mirror Traffic —que se terminó de grabar antes de la gira de regreso con su ex grupo del 2010— se permite todo, desde los acelerados riffs distorsionados de “Tune Grief” hasta la melancolía de “Fall Away”.

Mario Parmisano Trío: Michelangelo

El nombre completo del trío del pianista Mario Parmisano es tango jazz trío, y en el disco esto queda explicito de la mejor manera: lo que hacen son temas de Piazzolla, pero con arre-glos propicios para la improvisación jazzera. Pianista de Al Di Meola, Parmisano rodea su Gran Concert Steinway —a diferencia del sintetizador de su anterior trabajo— de la sutil y eficiente base rítmica integrada por Jorge Oss en bajo y Lucas Canel en batería para recorrer de la mejor manera un Piazzolla intimista, de salón. De jazz, claro.

DVD

Senna

Centrado en la figura del campeón de F1 Ayrton Senna, el documental del director Asif Kapadia construye un retrato de altísima velocidad sobre su personaje principal —uno de los mayores de la historia de la más alta competición automovilística— a la vez que echa un vistazo a las aristas políticas del sistema de exigencia e inseguridad que propiciaron su temprana muerte en 1994. Motorizado por esa trágica energía, el relato se basa exclusivamente en material de archivo para contar la historia del tricampeón devenido héroe nacional brasileño, desde sus comienzos en la adolescencia, su paso por el equipo McLaren (y su rivalidad a muerte con su compañero Alain Prost) y su pico con Williams Renault. El inteligente montaje de su material provee una visión respetuosa pero no acrítica de su protagonista, e incluye imágenes vertiginosas grabadas a bordo de su Senna adoptando casi su punto de vista, y también las del accidente que le costó la vida, y el épico funeral que convocó a más de un millón de personas. Estreno directo en dvd.

Robert Rodríguez x 3

Tras el lanzamiento, en ediciones notables con abundante material extra, de varios de los mejores films de Tarantino, era inevitable la recuperación en dvd de estos tres clásicos pop fundamentales de las últimas dos décadas. El primero y más notable de todos es la saga de vampiros tex-mex Del crepúsculo al amanecer, con guión y actuación de un joven y recién revelado Tarantino, un todavía televisivo George Clooney, y una explosiva Salma Hayek. Le siguen Mini Espías —la primera y mejor de la serie infantil de aventuras que por estos días llega a los cines con su cuarta entrega— y Sin City, la adaptación de la historieta de culto de Frank Miller, acreditado como codirector, en versión extendida.

CINE

Nuevas estrategias - Corrientes subterráneas en el nuevo cine español

Con curaduría del crítico y programador español Fran Gayo arranca esta muestra de siete largometrajes y 22 cortos que, como indica la presentación del ciclo, expresan “una renovación generacional” a la vez que “un profundo aire de cambio en la manera de concebir y producir el cine en España”. Una oxigenación iniciada una década atrás y que hoy llevan a su máxima expresión cortometrajistas como Fernando Franco o el alucinatorio Velasco Broca. Abre el ciclo pasado mañana La vida sublime, de Daniel V. Villamediana, un personal homenaje a la generación perdida del franquismo; sigue con Todos ustedes son capitanes, de Oliver Laxe, mirada de cierto tono pasoliniano sobre el mundo de la infancia callejera; luego Finisterrae (la de la foto), de Sergio Caballero, viaje delirante que sigue los pasos de dos figuras fantasmales; y varios otros indispensables, como Caracremada, de Lluís Galter, sobre el último ejemplo de la resistencia en la España de los ’50.

Del martes 14 al viernes 24 de febrero, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Variedades de Verano

Con programación a cargo de Christian Aguirre, fundador del ya legendario cineclub Nocturna, vuelve el cine a la sala Batato Barea, ahora intentando sacarle algo de valor al inclemente verano porteño. Ya empezó (con un viejo Jarmusch y una rareza sudafricana de los ’60) pero todavía quedan dos de las buenas: este miércoles, Una aventura en Macao (1952), film negrísimo, exótico y tropical con Robert Mitchum, Jane Russell y Gloria Grahame, bajo dirección de Josef Von Sternberg (y Nicholas Ray); y el viernes La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, 1967), con Paul Newman sometido a todo tipo de tormentos en la cárcel, y la famosísima escena en la que se deglute 50 huevos duros. Gratis.

Miércoles 15 y viernes 17 a las 19, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038.

TELEVISIÓN

Premios Grammy 2012

Se sabe: la industria discográfica atraviesa una de sus peores crisis históricas, pero el cholulismo sigue tan vigente como siempre. Y esa es la razón principal para volver a presenciar uno de estos eventos oficiales llenos de estrellas: la ceremonia de entrega del premio de la Academia de Grabación, en su edición número 54, nuevamente con la conducción de LL Cool J. desde el Staples Center de Los Angeles, y presentaciones en vivo de, entre otros, Adele, los Foo Fighters, Bruno Mars, Paul McCartney y Bruce Springsteen & The E Street Band (y varios anfitriones invitados notables, como Jack Black y Ringo Starr). Competirán por canción del año Kanye West, Adele, Bruno Mars, Mumford & Sons y Bon Iver; por álbum, Lady Gaga, Rhianna, Bruno Mars y los Foo Fighters. Y por ahí, en distintas categorías, andan Calle 13, Tony Bennett, Wilco, Pat Metheny, Chick Corea, Sonny Rollins, Los Tigres del Norte, Cachao, Ry Cooder, Ziggy Marley, Barbara Streisand y Eddie Vedder. Con conducción para Latinoamérica, a cargo de Rafa Sarmiento y la DJ mexicana Ileana Rodríguez Govela.

Hoy a las 22, por TNT.

Death Valley

El nuevo y rarísimo programa de la cadena alguna vez consagrada a la música es el producto de varias tendencias culturales contemporáneas, entre ellas la proliferación de reality shows y la “zombificación” (es decir, la versión “zombie”) de todo tipo de ficciones. La cruza es de verdad bizarra, algo a mitad de camino entre Policías en acción y The Walking Dead, centrado en un comando especial de la policía del valle de San Fernando que se dedica a combatir una epidemia de vampiros, zombies y lobisones. Creación de Julie Kellman Reading y Austin Reading (productores de los Scream Awards), es, claro, un poco nerd, quizá demasiado juvenil; tal vez incluso una idea descerebrada, pero innegablemente divertida, y tiene un reparto que le pone onda.

Domingos a las 22.30 (con repeticiones el siguiente domingo a las 20.30), por MTV.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared