radar

Domingo, 17 de junio de 2012

INEVITABLES

TEATRO

En el ruido

La obra transcurre durante el fugaz encuentro de un hombre y un adolescente. Entre ellos dos hay una guitarra eléctrica para ser compartida. Se dice que por cada adulto que pierde un ídolo, hay un adolescente que encuentra el suyo. Y un ídolo es ante todo compañía: ser igual, ser parecido o ser diferente no tiene mucha importancia. En el ruido podría ser un momento de tregua, un acuerdo entre la desilusión por lo que no fue y la expectativa por lo que será. Tomando como punto de partida los Diarios de Kurt Cobain, su imagen y su música, la pieza intenta construir un universo físico y musical en torno de ese imaginario, como excusa para indagar sobre la adolescencia y su relación con la música como refugio. Con Sebastián Ezquerra y Rakhal Herrero. Dirección de Diego Velázquez y Rakhal Herrero.

Domingos 18.30 hs., en El Extranjero,Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 50.

Víspera

A días de las elecciones, una noticia inesperada golpea a Osvaldo “Pichu” Olarticoechea, candidato a intendente por el Partido Celibertista (aquel que fuera fundado por el mítico líder Raúl H. Celiberti): Mónica, su mujer, se ha fugado de su casa para vivir un romance secreto con un joven poeta. El amor, la pasión y los comicios se entreveran y los resultados inciertos encrespan los ánimos de los involucrados. Afuera una camioneta con altoparlante da vueltas a la manzana. Adentro, las voces, los discursos se enroscan como serpientes en torno del árbol prohibido. ¿Y si hubiera realmente una tercera posición? ¿Qué posición sería? Actúan Pablo Bustamante Figueroa, Pablo Chao, Rosina Karp, Ana Giménez, Sol Fernández López, Martín Tchira y elenco. Dirección: Aníbal Gulluni.

Sábados a las 23, en el Camarín de las Musas,Mario Bravo 960. Entrada: $ 50.

MUSICA

Dr. John: Locked down

“Amo a Mac Rebennack, es un héroe y una leyenda”, ha confesado Dan Auerbach, guitarrista y vocalista de The Black Keys. Mac Rebennack es nada menos que el hombre detrás de Dr. John, y Auerbach, el productor detrás de Locked down, flamante y magistral álbum del legendario pianista de Nueva Orleáns. Grabado con un grupo de jóvenes músicos reunidos por Auerbach para ponerse al servicio del viejo maestro, el disco logra honrar de la mejor manera tanto la leyenda de este músico de 71 años como su presente. Con obras maestras iniciáticas como Gris gris (1968) y Babylon (1969) como sus confesos preferidos de Dr. John, Auerbach visitó a Rebennack en Los Angeles, pero luego se lo llevó a Nashville para registrar en poco más de una semana –con todos los músicos tocando al mismo tiempo en el estudio– la magia de Locked down, sucesor del nada despreciable Tribal (2010), que registró con su banda habitual. Pero Locked down, el primero editado luego de haber ingresado al Rock‘n’roll Hall of Fame en 2011, ha sido celebrado mundialmente como una obra maestra crepuscular.

Oli: Las cosas básicas

La infantil portada del debut discográfico del poeta under Sebastián Matías Olivera bajo el nombre de Oli, anuncia con entusiasmo un pequeño juego de mesa en su interior. Pero lo que entusiasma –y sorprende– son las canciones de un disco sencillo y juguetón pero producido con ambiciones, y que honra confesas referencias que van desde Gabo Ferro a Pity Alvarez. Atención con “Sexo”, el pegadizo tema –con letra de Ioshua– que abre el disco, que se puede escuchar completo en yosoyoli.bandcamp.com

DVD

La Bella Durmiente

Estrenada el año pasado en Cannes con el madrinazgo de la célebre Jane Campion, la ópera prima de la australiana Julia Leigh no es otra adaptación más de un cuento clásico hecha a la medida del público adolescente a la manera de La chica de la capa roja o la exitosa Blanca Nieves y el cazador, sino un artefacto más adulto y mucho más bizarro que viene dividiendo a la crítica. La muy joven, menuda y nívea Lucy (Emily Browning, una de las chicas duras de Sucker Punch) es una estudiante con serios problemas de dinero que decide probarse en un misterioso y cuando menos atípico servicio de “acompañantes”, que consiste principalmente en servirles brandy a viejos adinerados, apenas vestida con lencería erótica. El puesto involucra también el consentimiento de su parte para dejarse dormir con un té “especial” para que los carcamanes puedan yacer junto a su cuerpo y calentarse, pero sin penetrarla. Para sus defensores, la película ofrece una afilada mirada sobre la decadencia de la sexualidad masculina, y el duelo por la pérdida de la juventud y la virilidad. Estreno directo a DVD, sin pasar por los cines.

John Carter: Entre dos mundos

Basada en la novela serializada Una princesa de Marte –un clásico de Edgar Rice Burroughs que arrancó en 1917–, y con un guión en el que metió mano el escritor Michael Chabon, la ópera prima de acción viva del director de Buscando a Nemo y Wall-E, Andrew Stanton, fue recibida con tal expectativa que sólo podía defraudar. Pero una vez superado el choque entre lo esperado y el que Disney considera su fracaso del año, es posible encontrar varios detalles interesantes en este relato de las aventuras interplanetarias de un ex capitán del ejército confederado de la guerra civil norteamericana, especialmente en su brillante diseño de producción. No anduvo en los cines, pero ahora tiene revancha en el alquiler y la venta directa.

CINE

Habano y cigarrillos

Puede que Diego Recalde sea uno de los secretos mejor guardados de la comedia argentina contemporánea: en diez años lleva cuatro películas, las tres primeras exhibidas en festivales, pero recién el año pasado estrenó una, la primera, una rareza titulada Sidra, suerte de fotonovela políticamente incorrecta que Horacio Bernades definió en este diario como un “ovni”, “porque es artesanal, es cine cómico de autor (rubro inexistente en el cine argentino) y se permite las mayores libertades narrativas”. Músico –integrante del trío Ibáñez– y actor, alguna vez participante de CQC y del Duro de Domar de Pettinato, estrena su tercer largo, una pieza de cámara que recuerda vagamente a Extraños en un tren, pero aun más a los cuentos de Alfred Hitchcock presenta. La protagonizan dos frustrados ex compañeros del secundario que tras un reencuentro instigado por uno de ellos, hacen un pacto criminal.

De jueves a domingo, a las 22.15,en el Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046.

Andrizzi por dos

Marplatense, treintañero, Mauro Andrizzi ha mantenido una coherencia notable entre su antiguo trabajo como programador del festival de la ciudad costera, donde estuvo a cargo de la sección “Heterodoxia”, compuesta de films de improbable exposición en las salas comerciales, y sus películas como director que son, justamente, heterodoxas. Tras el estreno de Iraqi Short Films (un seleccionado de videos anónimos de la guerra en Irak), ahora es posible acercarse a sus dos más nuevas producciones. En En el futuro, varios personajes cuentan en primera persona anécdotas que van de la intimidad a una radical bizarría; mientras que Accidentes gloriosos se concentra en una serie de reflexiones “sobre la muerte y el deseo”, a partir de accidentes que remiten al Crash de Ballard, guiadas por la voz de Cristina Banegas.

En el Cosmos, Av. Corrientes 2046, y el Incaa Km 0-Gaumont, (Av. Rivadavia al 1600)

TELEVISION

The Shadow Line

Miniserie en siete partes coproducida por la BBC 2, esta extraordinaria producción del año pasado protagonizada por Chiwetel Ejiofor (Hotel Ruanda y 2012), Christopher Eccleston, el cada vez más ubicuo Rafe Spall (Prometeo), y el más reconocido Stephen Rea viene a sumarse al insuperable aluvión de ficciones británicas que tarde pero seguro se van afincando en el cable local. El argumento se centra en un asesinato investigado a la par por policías y criminales, en los métodos bien distintos que utilizan unos y otros, y en las maneras en que cada bando cruza sus respectivos límites morales. Uno de los pocos estrenos verdaderamente imperdibles del mes.

Miércoles a las 23,por Film & Arts

Good Christian Belles

Acaba de aterrizar el melodrama de la temporada: la telenovela destinada a ocupar el espacio que pronto dejará vacante la longeva Amas de casa desesperadas. Basada en una novela de Kim Gatlin titulada Good Christian Bitches (“Buenas Turritas Cristianas”) y adaptada por Robert Harling (el guionista de Magnolias de acero), encuentra una protagonista con destino de clásico en Amanda (Leslie Bibb), cuya idílica vida californiana se desmorona cuando a su marido empresario lo agarran en una estafa a lo Bernie Madoff. Entonces decide regresar a Dallas, donde de adolescente fue la reina de las cretinas. Han pasado 18 años, pero sus ex compañeritas –chicas que saben sacarle lustre a sus cruces católicas clavadas en sus gloriosos escotes– están decididas a hacerle pagar por los sufrimientos infligidos. Un placer culpable como ya casi no se fabrican.

Miércoles a las 21,por Sony

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.