radar

Domingo, 16 de diciembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

La idea fija

Ultima función de la pieza de danza creada por Pablo Rotemberg que pone el cuerpo en escena de un modo completamente nuevo. No son esos cuerpos sin pudor, ni objetos: son cuerpos secos y furiosos. A través de encuentros casuales, revelarán la impersonal mecánica del sexo. El cuerpo como receptáculo de lo que las palabras dicen. Frotarse hasta que se encienda algo, hasta que el cuerpo se encienda. Bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante. Moverse con un tema de amor, un amor que siempre es deseo. Bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse bajo las sábanas. Y después perdonarse, no ser tan duro, si al final se sigue tan sólo como cuando todo empezó.

Domingo a las 19, en El Portón de Sánchez,Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 60.

Macbeth

Se termina la adaptación del clásico de William Shakespeare que Javier Daulte realizó este año. El director explica: “Se ha dicho una y mil veces: Macbeth es la obra acerca de la ambición. Harold Bloom no lo discute, pero agrega que se trata de la tragedia de la imaginación. Acuerdo por completo con esa apreciación. También creo que es una tragedia de juventud. Tal vez, ambas cualidades de lo humano –imaginación y juventud– converjan en una misma y peligrosa frontera, tras la que todo es posible, desde lo sublime hasta la catástrofe”. Con Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos, Julieta Vallina y gran elenco.

Domingo a las 20.30, en el Teatro San Martín,Corrientes 1530. Entrada: $ 60.

MUSICA

Café Tacvba: El objeto antes llamado disco

A pesar de su título, este nuevo lanzamiento de Café Tacvba es, efectivamente, su nuevo disco, el primero de estudio del grupo en un lustro. La paradoja del título también se repite en la forma en que fue grabado, ya que viajaron por diversas ciudades para registrarlo en vivo utilizando tanto al público como a los lugares de grabación, como un estudio, pidiéndoles a los presentes que se mantuviesen en silencio hasta bien terminado el tema. Lo cierto es que, más allá de estos juegos de espejos, el disco de Tacvba es un paso hacia el pop de esa suerte de folk cósmico que el grupo ha ido moldeando sin pretensiones en su última década. Es un disco serio, sincero, en el que su rock naturalmente se mezcla tanto con lo autóctono como lo electrónico. Y que, además, los regresa sorprendentemente a sus comienzos, en los que apenas eran cuatro integrantes y una máquina de ritmos. Aunque las responsabilidades compositivas son compartidas principalmente entre el guitarrista Joselo Rangel (que canta “Espuma”) y el tecladista Emmanuel Del Real (voz en “Aprovéchate”), es su cantante Rubén Albarrán quien parece viajar más lejos y llevarlos a todos consigo, con nuevo bautismo como K’kame, traducible como “El que avanza paso a paso hacia el conocimiento”. Lo mismo que ha estado haciendo Café Tacvba durante sus dos décadas de carrera.

Juan Artero: Vacación

Parafraseando la presentación de Astérix, toda La Plata parece estar tomada por el rock indie. ¿Toda? No, hay una pequeña aldea que resiste, habitada por cantautores. Se trata del colectivo de Uf Caruf, donde milita, por ejemplo, la contundencia rocker de la Orquesta de Perros o Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete. De allí justamente viene Juan Artero, cuyo debut es un delicado EP acústico, con apenas cuatro temas que merecen oídos curiosos y más desarrollo. Se pueden escuchar en juanartero.bandcamp.com

DVD

Iluminada

Fue uno de los estrenos de este año en HBO, pero aún permanecía inédita por fuera del circuito del cable premium, así que acá va: primera temporada completa, en DVD. Parodia del círculo de depresión, ansiedad, autoayuda y new age (y el posterior exceso de fervor y optimismo) que Laura Dern encarna prácticamente ella sola en su persona, Enlightened es una idea de Mike White, que cuenta entre sus créditos con las extraordinarias series Freaks & Geeks y la película Escuela de rock. Dern es Amy Jellicoe, una ejecutiva de ventas de una compañía de Los Angeles que acaba de tener su gran ataque de nervios de los ’40. Su teatral arranque de ira ocurre en plena oficina, por lo que es enviada a un moderno centro de tratamiento en Hawaii, donde nada con tortugas marinas y vuelve no exactamente relajada, pero sí transformada, y tan insufrible como antes, sólo que ya no por su carácter furibundo sino por su locura zen y su recién encontrada espiritualidad. Como han señalado los críticos más cercanos al universo que retrata –la soleada Costa Oeste–, no hay cinismo en sus observaciones sino una sátira sensible de ciertos excesos de la vida moderna en ese lado del mundo. Con Diane Ladd como la madre de Amy, y Luke Wilson como un ex marido drogón.

Campos de sangre

Una película de terror contemporánea y basada en una historia real que no sea horrible, ya es toda una sorpresa. La cosa transcurre en 1973 en un mundo rural caro a Stephen King: una granja rodeada de maizales en Pensilvania, donde un chico y su familia se ven acorralados por una presencia invisible. La historia, tomada de los diarios –donde el misterio lo disparaba el hallazgo inexplicable de más de 70 cadáveres en campos de maíz como los del film– da lugar a una obra discreta, pero sugestiva y atmosférica que hace de sus espacios naturales una entidad viva y tenebrosa.

CINE

Gricel: un amor en tiempo de tango

En 1935, José María Contursi conoció en Buenos Aires a una muchacha llamada Susana Gricel Viganó, de 16 años, que vivía en Capilla del Monte (Córdoba) y repartía su tiempo entre concursos de belleza y clases de piano. El, un ascendente letrista de tango, casado y con una hija, tuvo un romance apasionado con la adolescente, hasta que un día decidió dejarla y olvidarla, y descubrió que le era imposible. Obsesionado con el recuerdo de su amada, de allí en más volcó en cada uno de sus tangos (entre ellos, el famosamente titulado “Gricel”) su desengaño y su desdicha. La película de Jorge Leandro Colás (producida por Cine-Ojo) rastrea la leyenda y reconstruye la historia desde el presente, a través del relato de un cantante lírico que se propone narrar el romance interrumpido en una ópera, visitando los escenarios donde ocurrió todo y testimonios de quienes conocieron a los protagonistas de esta historia de amor.

Hoy y los domingos 23 y 30 de diciembre, a las 20, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. También funciones en Cine Cosmos-UBA, Av. Corrientes 2038

Sie7e psicópatas

La comedia negra de este fin de año es una pavada entretenida a la que no debe pedírsele mucho, y que cuenta con al menos un factor esencial: es el regreso de Christopher Walken al cine. ¿Cuánto hace que no se ve al gran mercenario Walken en una pantalla grande por acá? Escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Martin McDonagh (autor de la obra Pillowman y celebrado por su ópera prima, Escondidos en Brujas), junta a un grupo de actores clase A menos (Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson), con Farrell haciendo de un guionista en busca de inspiración, y veteranos como Harry Dean Stanton y Tom Waits, en un argumento absurdo pero simpático que involucra secuestradores de perros y otras bizarradas.

TELEVISION

Crossfire Hurricane

Con imágenes de la banda que nos llevan de viaje hasta 1963 para seguir su carrera desde los inicios adolescentes hasta la canonización y transformación en “realeza”, este nuevo documental sobre los Rolling Stones llega justo a tiempo para celebrar su medio siglo de existencia. Dirigida por Brett Morgen, la película arranca por el batacazo inicial de la banda, cuando parte de la prensa recibió a Mick Jagger y demás como los “chicos malos” del rock, en oposición a esos otros niños inofensivos que venían a ser Los Beatles; es decir, los que buscaban la “satisfacción” contra los que le cantan a “agarrarse de las manitos”. En todo caso, dice el realizador, una antinomia que ellos mismos cultivaron, tomando como punto de partida el salvajismo de sus raíces bluseras para la creación de una “poesía de la autodestrucción”. Con material de archivo descartado por films previos, no es una película exclusiva para conocedores ni fanáticos sino otro recorrido posible de una historia ya conocida, que ilumina en sus imágenes algunos de esos pasajes tan trajinados, y consigue vincular la música a la historia de cada uno de los integrantes de la banda, capturando algo de su intimidad y mucha de su eléctrica energía.

Viernes 21 a las 22.05, por HBO

Notas de paso

El guitarrista y compositor Ernesto Snajer entrevista –guitarra en mano, siguiendo los guiones a cargo del escritor Pablo Ramos, y envuelto en el clima íntimo que propicia el estudio– a varios de los músicos más importantes del país, conversando sobre sus técnicas instrumentales, sus estilos interpretativos, sus gustos, influencias y experiencias artísticas. En el primer episodio (visto la semana pasada, todavía se lo puede encontrar en repetición) la invitada fue Liliana Herrero, que tradujo a su personal estilo vocal fragmentos de canciones como “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui o “Juan del Monte” de Roberto “Cuchi” Leguizamón, para terminar el encuentro consumando, junto con el músico–anfitrión, una versión completa de “La casa de al lado” de Fernando Cabrera. Javier Malosetti, Peteco Carabajal y Litto Nebbia son los otros invitados de este primer mes.

Jueves a las 20, por Canal (á)

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.