radar

Domingo, 17 de marzo de 2013

INEVITABLES

teatro Nosotros fuimos (Gambeta)

En un local miserable que alguna vez fue la Agencia Los Justos, habitan Batman, Robin y ahora Superman, al que han rescatado de la calle. Pero una visita inesperada cambiará el curso de su historia. El as en la manga, la gambeta, la segunda oportunidad son las bellas armas con las que el arte de la desesperación hace la diferencia. La pieza fue escrita gracias a la Beca Nacional de Dramaturgia del INT y resultó ganadora del subsidio para espectáculo concertado de la misma institución. Escrita y dirigida por Gustavo Sassi, es una comedia irónica que linda con el grotesco, y donde el despojo y la desesperación se transforman en una herramienta cómica esperanzadora.

Domingos a las 20, Teatro del Pueblo:

Av Roque Sáenz Peña 943. Entradas: $60.

Algo que no era

Villa Gesell, 2013. Pato, Romi y Dani de vacaciones en un departamento donde la heladera alberga mucho más que comida. No todos lo ven, no todos lo creen, pero la Revolución Rusa de 1917 se despliega frente a sus ojos y no será de revolucionario permanecer indiferente. En palabras de Pablo Quiroga, dramaturgo y director: “Un día subí a un colectivo 160 semivacío con un frío espantoso, los vidrios estaban empañados, la poca gente que había estaba abrigada y extraviada aún en el lamento matutino de tener que dejar la cama. Mientras miraba por la ventana los bosques de Palermo, tuve la sensación de estar lejos, en otro país. Imaginé que así podría ser Rusia. Imaginé los bosques cubiertos de nieve, un carruaje pasando por ese lugar en otra época y, quién sabe por qué, una persona mirando todo esto por medio de una heladera. Después empezaron a hablar y la Revolución rusa fue ese territorio imaginario y Algo que no era terminó por esbozar una tímida teoría que une las épocas y los lugares”.

Jueves a las 21, Vera Vera Teatro,

Vera 108. Entradas: $50.

música

Jimi Hendrix: People, hell and angels

Si hay un músico que es casi sinónimo de disco póstumo, ése es Jimi Hendrix. Con apenas tres discos de estudio editados en vida, y un álbum en vivo sólo para liberarse de un viejo contrato, las ediciones de Hendrix –tanto piratas cuanto oficiales– que aparecieron después de que se unió al fatídico club de los 27 sólo sirvieron para multiplicar su leyenda. En un nuevo intento de ordenar el vasto catálogo de grabaciones encontradas, Eddie Kramer es el responsable de un nuevo disco oficial, sucesor del exitoso Valley of Neptune (2010), que llegó al puesto número 4 en el ranking norteamericano. Además de haber anunciado que ya no quedan inéditos de estudio por editar, Kramer es el responsable de un álbum admirable, que compila las grabaciones realizadas por Hendrix durante 1968 y 1969, luego de haber separado su Experience. Sin ninguna sobregrabación posterior, el crudo y admirable People, hell and angels incluye los primeros ensayos junto a su Band of Gypsys, e incluso un tema –el primer simple del disco– en el que aparece Stephen Stills al bajo, “Somewhere”.

La Quimera del Tango: Chau tricota

Cumpliendo una década de historia, el grupo de Rodrigo Guerra, Gonzalo Santos, Santiago Fernández y Julio Sleiman –que se sumó recién en el 2010, proveniente de La Orquesta de Salón– llega a su tercer opus, después de La quimera del tango (2004) y La muerte del tango (2008). Formados originalmente como un grupo paralelo de integrantes de la Pequeña Orquesta Reincidentes y Me Darás Mil Hijos, entregan en Chau Tricota un nuevo repertorio de tangos, milongas y valsecitos.

dvd

Pollo con ciruelas

Después de su célebre y premiada Persépolis, Marjane Satrapi llevó al cine otra obra suya, Pollo con ciruelas, una rara fábula encantada, deliberadamente artificiosa y plagada de elementos mágicos. Su protagonista es Nasser Ali Khan (Mathieu Amalric), un gran violinista que, desde que su esposa destruyó su preciado instrumento, ya no le encuentra sentido a la vida. Su querido violín, en rigor, había sido todo en su existencia, el objeto en el que sublimó sus frustraciones desde su juventud, desde que la mujer de su vida fue forzada a casarse con un militar. Ahora, decidido a dejarse morir, se enreda en una onírica, alucinada conversación con Azraël, el ángel de la muerte, quien lo lleva a recorrer el pasado y también el futuro de sus hijos, un auténtico viaje sensorial y sentimental. Lanzada en dvd sin pasar por los cines, el disco incluye comentarios de Satrapi y su codirector Vincent Paronnaud, y entrevistas con ambos realizadas en el Festival de Cine de Tribeca.

El reencuentro

Apenas unos 20, 25 años atrás, Rob Reiner era la gran esperanza blanca del cine norteamericano, con grandes films como Cuando Harry conoció a Sally, Cuenta conmigo y Misery. La promesa luego se rompió, pero una vez cada tanto Reiner vuelve a ofrecer un intento interesante como éste, titulado originalmente The Magic of Belle Isle, y editado por acá en dvd sin pasar por los cines. El reencuentro tiene sus problemas –un sentimentalismo que a veces borda el golpe bajo, una banda sonora edulcorada hasta la náusea–, pero también un par de grandes personajes y grandes escenas. En un espacio bucólico en las afueras de Nueva York se conocen el otrora exitoso autor de novelitas del Oeste Monte Wildhorn (Morgan Freeman), hoy en silla de ruedas y amargado, y la divorciada con tres hijas Charlotte O’Neill (Virginia Madsen). El consigue generar empatía, y transmite con gracia su oscuro humor y su resignación, ella es sencillamente luminosa; juntos son los pilares de esa cosa cada vez más rara en Hollywood: un film sobre adultos reales.

cine

España alterada

Curada originalmente para el Festival de Mar del Plata por sus programadores, Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, esta muestra está integrada por 18 films, inéditos en Buenos Aires y, tal como indica la presentación, “representativos de las nuevas tendencias del cine” ibérico, con presentaciones a cargo de Xurxo Chirro e Ignasi Duarte, directores de Vikingland y Montemor, respectivamente. La selección promete “obras hechas a espaldas de institutos de cine y requerimientos formales y económicos estandarizados”, films que descreen “de géneros y formatos rígidos”, una inmediatez “capaz de captar el acontecer social y relacionarse con la historia de manera directa y personal”; documentales, ficciones e híbridos: un cine de resistencia. Arranca este jueves 21 con Vikingland, montaje de 16 horas de grabaciones que registran la vida y el trabajo a bordo de un ferry que va de la ciudad danesa de Romo a la isla de Sylt en Alemania. Sigue el viernes con Montemor, y luego, entre otros títulos, Diamond Flash, de Carlos Vermut, la única ficción pura la muestra, un film de terror que da vuelta toda convención.

Del jueves 21 al miércoles 17 de marzo en la sala Lugones,

Av. Corrientes 1530

Filmoteca en vivo

Ampliando lo que vienen haciendo desde 2006 a través de Filmoteca, Fabio Manes y Fernando Martín Peña presentan este mes una selección desprejuiciada, capaz de incluir todo tipo de cine: del canonizado al que ha dejado históricamente indiferente a la crítica, la que, después de todo, no tiene por qué tener razón. Entran en la mezcla obras maestras como Ser o no ser, de Ernst Lubitsch (hoy a la 20, seguida por Un disparo en la sombra, de Blake Edwards); la menos revisitada La pasión, de Ferdinand Zecca, la antigravitatoria La ira del espadachín manco, de Chang Cheh, y también, entre otras, El hombre anfibio, King Kong escapa, Caballeros del Zodíaco, y un doblete único con Una mujer bajo influencia, de Cassavetes, y Una mujer poseída, de Zulawski.

Hasta fin de mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

televisión

Vegas

Además de reciente viudo de la gran escritora y periodista Nora Ephron, Nicholas Pileggi es el guionista de dos de las mejores películas de mafia del cine contemporáneo: Buenos muchachos y Casino. Razón suficiente para asomarse a esta nueva serie que lleva el nombre de la ciudad del pecado, y en la que Dennis Quaid interpreta al cowboy Ralph Lamb, ganadero de vieja escuela que hace frente a los empresarios que a principios de los años ’60 convirtieron ese pedazo de tierra polvorienta en un foco de luces brillantes y perdición moral. Michael Chiklis (el calvo de The Shield) es su antagonista y Carrie-Anne Moss (Matrix), la chica tensionada entre bandos en pugna. Con dirección de James Mangold –de las muy buenas Copland y El tren de las 3:10 a Yuma–, habrá coristas y coperas, ruletas, duelos como los del Far West y peleas cuerpo a cuerpo.

Martes a las 21,

por Space

Tabloid

La nueva película del extraordinario documentalista Errol Morris (el de The Thin Blue Line y Standard Operation Procedure) es una verdadera locura: otra historia increíble pero absolutamente real, de ésas que sólo él parece capaz de encontrar. En este caso, la de la ex reina de la belleza Joyce McKinney, que en 1977 siguió a su novio mormón hasta Inglaterra cuando éste la abandonó para meterse de cabeza en una misión. Joyce lo secuestró, lo ató con cadenas y lo sometió a intensas sesiones de sexo no consentido. En su momento, la prensa amarilla de Inglaterra se hizo un festín: hoy Morris recupera el caso mediante entrevistas –incluyendo un largo encuentro con la propia McKinney, quien insiste en que lo hizo todo “por amor”–, pero convirtiéndolo en otro descenso a los abismos de la locura y la naturaleza obsesiva.

Viernes 22 de marzo a las 17.10,

por HBO

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared