radar

Domingo, 23 de junio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Azúcar

En 2001, Diego Echegoyen y Nahuel Cano ensayaron su primera obra. En 2002 la estrenaron. En abril de 2006, a Cano le diagnosticaron diabetes y, en octubre, Echegoyen cumplió cinco años con la misma enfermedad. Los dos, hace mucho, estaban en una obra que no es ésta y era de amor. En 2011 comenzaron a ensayar otra obra. Sabían que se llamaría Azúcar, sabían que hablaría sobre la enfermedad que comparten y sabían que sería de danza. En 2012 la estrenaron, realizaron dos temporadas en dos salas distintas. En 2013 quisieron reestrenar, pero se dieron cuenta de que habían pasado algunos años. Que no querían repetir la obra tal cual estaba. Que habían cambiado todos. Que necesitaban encerrarse y trabajar, volver al entusiasmo del proceso. Que si exorcizar la enfermedad era su principal objetivo, podían prescindir de todo. Que si eran fieles a su intuición, a pesar de no tener una obra acabada, iban a estar bien. Entonces decidieron volver a mostrar el trabajo de a poco, en proceso, en cambio permanente, siempre mutante, como la enfermedad. Con Diego Echegoyen y Nahuel Cano. Dirección: Celia Argüello Rena.

Sábado 22 y 29 de junio a las 23, espacio Café Müller, Lavalleja 1116 PB. Sábado 6 de julio a las 21 en Timbre 4, México 3554. Reservas: [email protected]

Un Vania

Aferrados a una existencia infeliz de la que culpan a los demás, seis personajes atemporales tratan de escapar de la miseria de su rutina, enredándose más en ella al no asumir sus errores. ¿Es posible una vida mejor si luchamos para conseguirla? Esta relectura del clásico Tío Vania, de Chejov, aporta una dimensión onírica que dota a la obra de un componente lúdico y dinámico, característico de los montajes de Marcelo Savignone. Actúan María Florencia Alvarez, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Marcelo Savignone, Paulina Torres y Maniquí.

Sábado a las 22.30 y domingo a las 17, en La Carpintería, Jean Jaurès 858. Entrada: $ 70.

MUSICA

Queens of the Stone Age: Like Clockwork

”Sobreviví, hablo, respiro, estoy incompleto, estoy vivo, hurra”, canta Josh Homme en “The Vampire of Time and Memory”, el tema que explica la portada —un guiño al Drácula de Ted Browning— del nuevo disco de Queens of the Stone Age, el primero desde Era vulgaris (2007). Pero lo que explica esa letra es la accidentada ruta que tuvo que atravesar Homme para llegar al nuevo disco, después de que una operación de rutina en su rodilla se convirtiese en una trampa mortal —tuvieron que resucitarlo en la sala de operaciones— y terminase casi medio año postrado en una cama. No sorprende entonces que la mortalidad, el amor, la muerte y la honestidad sean los temas principales de un disco que recupera para el grupo a Dave Grohl en batería, y reúne invitados como Mark Lanegan, Trent Reznor, James Lavelle, Alex Turner (Arctic Monkeys) e incluso nada menos que Elton John. Según los exegetas del grupo, el resultado es el mejor álbum del grupo de Homme, y al mismo tiempo el más homogéneo y orientado hacia las canciones. Como asegura el último invitado, nada menos que Anthony Bourdain, que firma la biografía del grupo en su site oficial: “Homme ha demostrado consistentemente un plan de trabajo en el que no le importa nada”. Salvo la música, claro.

Tulipa Ruiz, Tudo Tanto

Nacida en Santos y criada en la ciudad mineira de Sao Lourenço, Tulipa Ruiz tuvo su primer contacto con la música a través de su padre, Luiz Chagas, periodista y guitarrista de la banda Isca de Policia de Itamar Assumpcao. Trabajando de periodista y redactora en San Pablo, para Tulipa la música era apenas un hobby hasta que grabó su debut, Efémera (2010), que se transformó en la revelación del año. Tudo Tanto es su segundo disco, en el que sus cálidas canciones pop se transforman en un lujo hogareño.

DVD

Bunraku

El mundo sigue siendo cruel pero ya no existen en él las armas de fuego. Un hombre misterioso, que vaga sin rumbo aparente de un lado a otro (Josh Hartnett, cuando ya parecía desaparecido) llega a una extraña ciudad. Los habitantes de este pueblo viven aterrorizados por el despiadado Nicola (Ron Perlman) y sus nueve asesinos mortales. El recién llegado sin nombre —digámosle El Vagabundo— se une a un joven samurai (la estrella japonesa Gackt), que busca reestablecer el honor de su familia, y al dueño de la cantina, el Saloon local (Woody Harrelson) para desafiar el liderazgo del tiránico Nicola. Para esto también cuentan con la ayuda de la esposa del tirano, interpretada por (la ya veterana) Demi Moore. Con estos elementos arranca este western neo noir, psicótica combinación de la estética de mil videojuegos e historietas, con referencias desvergonzadas a Kurosawa, Tarantino, y los Hermanos Shaw, en la que el director Guy Moshe consigue una cualidad artificiosa, pop, gozosamente teatral, absurda y ridícula, autoindulgente por momentos, pero visualmente extraordinaria, casi hipnótica.

Michael Polish x 2

En los últimos meses fueron llegando al dvd dos películas de un director que algo más de una década atrás se convirtió en una promesa del indie con films como Twin Falls Idaho, Northfork y The Astronaut Farmer. Una, la más reciente, se llama El amor sucede, la protagonizan Winona Ryder, Hilary Duff y Chevy Chase, entre otros, y cuenta las vicisitudes de un exitoso escritor llamado Henry McCarty, que al regresar a su pueblo natal se reencuentra con Scarlet Smith (Ryder), un viejo amor juvenil no correspondido. La otra es El aroma del éxito (The Smell of Success), la protagonizan Téa Leoni, Kyle MacLachlan, Billy Bob Thornton y Ed Helms, y está centrada en la hija del director de una exitosa empresa de fertilizantes, que tras la muerte de éste se ve obligada a tomar las riendas de la compañía.

CINE

Rebeldes, solitarios y malditos

Una revisión de títulos esenciales del cine francés, de Jean Renoir a Bruno Dumont, pasando por Agnès Varda, Bresson, Godard y Leos Carax, cuyas obras están, tal como adelanta la presentación del ciclo, “signadas por el enfrentamiento con la sociedad y sus autoridades”. Pueden verse aún algunos de los mejores títulos. Entre ellos, hoy mismo: Un asunto de mujeres (Une affaire de femmes; Claude Chabrol, 1988) con Isabelle Huppert como una mujer que ayuda a otras a deshacerse de embarazos no deseados durante la Segunda Guerra, tiempos de “maridos prisioneros, caprichos amorosos o relaciones culpables con el invasor nazi”. Mañana: Toni (Jean Renoir, 1934, con Charles Blavette, Celia Montalbán y Edouard Delmont), trágico cuarteto de amores cruzados. Y los días siguientes, entre otras, la formidable El té del harén de Arquímedes (Mehdi Charef, 1985), retrato de la vida cotidiana de los jóvenes de un barrio obrero y mayormente inmigrante de la periferia de París. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar

Hasta el 3 de julio en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

La pasión de Michelangelo

El cine chileno vive una oleada de juventud y renovación de la que poco o nada llega acá, fuera del Bafici y el festival de Mar del Plata. Una excepción es entonces este estreno del jueves pasado, con coproducción argentina, dirigido por uno de sus exponentes fundamentales, Esteban Larraín. Su protagonista es el adolescente Miguel Angel, quien tras revelar su conexión espiritual con la Virgen María se convierte en una sensación mediática que convoca a cientos de miles de peregrinos hasta el pueblo de Peñablanca, así como la suspicaz intervención de un enviado de la Iglesia, un jesuita envuelto en una profunda crisis de fe. Una historia de superstición, engaño y humillaciones con la dictadura de Pinochet como trasfondo.

En Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter, Arte Multiplex y Village Recoleta

TELEVISION

Falling Skies

Acaba de empezar la tercera temporada de esta serie que narra los intentos de la resistencia por recuperar la Tierra de las garras de temibles extraterrestres, producida por Steven Spielberg. Siete meses transcurrieron desde que los sobrevivientes de la 2nd Mass llegaron a Charleston, capital de los Nuevos Estados Unidos. Con sus nuevas responsabilidades como presidente de la ciudad, Tom Mason (Noah Wyle) lleva adelante una gestión agresiva, mientras el gobierno ha conformado una delicada alianza con una facción rebelde de los repugnantes Skitters, que a su vez son una raza esclava de los Overlord. Y no se diga más: los seguidores ya saben en qué terreno nos encontramos, y en qué andaban personajes como Ben (Connor Jessup), mediador entre su padre y los Skitters, al final de la temporada anterior, o Anne (Moon Bloodgood) y Tom y su familia, el coronel Weaver (Will Patton) y su hija; Hal (Drew Roy) y Maggie (Sarah Sanguin Carter), y Pope (Colin Cunningham), todos intentando reconstruir sus vidas en medio del caos. Prometen ser tres meses emocionantes.

Viernes a las 22 por TNT (con repeticiones una semana más tarde por Space)

Doctor Zhivago

La novela de Boris Pasternak tuvo una versión cinematográfica especialmente célebre en 1965, la que protagonizaron Omar Shariff y Julie Christie bajo dirección de David Lean. Esta producción televisiva de hace una década no borrará su recuerdo, pero acerca con eficiencia un clásico literario a públicos nuevos que reniegan del cine no contemporáneo. Su carta mayor es el protagónico de la chica-del-corset Keira Knightley, junto al nunca del todo bien ponderado Sam Neill. Keira como la bella Lara, que obsesiona al médico y poeta Yury Zhivago (Hans Matheson) al punto de llevarlo a dejar a su mujer Tonia y a su familia. Un clásico de amor, traición y culpas en tiempos turbulentos, los de la guerra civil posterior a la revolución bolchevique. En dos partes, de dos horas cada una.

Domingos a las 22, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared