radar

Domingo, 5 de enero de 2014

INEVITABLES

TEATRO

La casa de Bernarda Alba

Para el texto clásico de Federico García Lorca, José María Muscari –que dirige y adapta la obra– imaginó un tratamiento inusual, cercano a la comedia y la sensibilidad del melodrama televisivo, y con un elenco también heterodoxo y popular, todas actrices con diferentes recorridos por la tv, el cine y el teatro: Norma Pons es la temible Bernarda Alba; Andrea Bonelli, su máxima confidente, La Poncia; Adriana Aizemberg, la abuela loca María Josefa; Mimí Ardú, la criada con secretos muy guardados, y las cinco hijas de Bernarda son Florencia Raggi (Angustias), Valentina Bassi (Martirio), Martina Gusmán (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia) y Florencia Torrente, la menor (Adela). El equipo creativo también es notable: vestuario de Renata Schussheim, escenografía de Jorge Ferrari y luces de Gonzalo Córdova. En Buenos Aires, la puesta fue un gran éxito y seguramente repetirá en su temporada de verano, en Mar del Plata.

De miércoles a domingo a las 21 en el Teatro Güemes, Güemes 2955, Mar del Plata.

Mujeres

Estreno españolísimo: con una estética almodovariana, esta selección de monólogos del guionista español Félix Sabroso Mujeres recorre las pronunciadas curvas del universo femenino a través de seis personajes en los que conviven el humor y la locura, e invita a retomar una mirada social sobre los roles y expectativas depositados en el género, entre anuncios publicitarios de la época dorada española. La actriz protagonista es Victoria Herrera, andaluza que ya trabajó en el teatro argentino con Maruja Bustamante y en la tv local con papeles en El elegido y Farsantes. El espectáculo cuenta con la participación especial en videos de la actriz Mónica Antonópulos y la dirección de Paula Manzone.

Los viernes a las 23 en Paseo La Plaza-Sala John Lennon,Corrientes 1660. Entradas desde $ 80.

MUSICA

Laura Marling: Once I Was An Eagle

A los 23 años, Laura Marling es una estrella de la escena folk británica, con cuatro discos muy sólidos e inteligentes, canciones perfectas para su voz modesta pero sumamente expresiva, y su madurez insólita. Grabado en Los Angeles, Once I Was An Eagle –dieciséis canciones en menos de una hora– explora su reciente separación, la disecciona especialmente en canciones como “Take The Night Off”, la primera y la menos estructurada, casi con influencias de jazz. Otras muchas influencias se pueden escuchar por aquí, desde Led Zeppelin hasta Pink Floyd, pasando por Nick Drake, Gillian Welch y, claro, Joni Mitchell, pero Laura Marling tiene voz propia, una voz que cada vez se aleja más de sus inicios como frágil y espectral rosa inglesa y se acerca a la de una cantautora elegante e intensa.

Bill Callahan: Dream River

Durante los años ’90, Bill Callahan era conocido bajo el nombre de Smog y editó muchos de los discos más interesantes, misántropos y extrañamente hermosos de la década como pionero poco reconocido del lo-fi y más allá. Hermético y folk, habitante de ese amplísimo paisaje musical llamado “americana”, Callahan fue dejando de a poco el minimalismo de los inicios para, usando ahora su nombre completo, grabar discos siempre particulares, pero más amables. Con el recién editado Dream River –que llegó a todas las listas de expertos como uno de los discos del año–, Callahan vuelve a la introspección con ciertos aires de música norteña, soul y alguna evocadora flauta. La voz, ese barítono cálido y al mismo tiempo distante, es tan notable como siempre, y especialmente en canciones como “The Sing” o “Ride My Arrow”. Para quienes todavía no lo conocen –para quienes, por ejemplo, no fueron a verlo a ese extraordinario show que dio hace algunos años en Niceto, en Buenos Aires– éste es un lugar tan bueno como cualquier otro para empezar a conocer a este notable artista.

DVD

El ataque

Fue una de las películas de acción más simpáticas (y simpáticamente irresponsables) del año que acaba de terminar, pero por alguna razón pasó inadvertida por las salas locales, mientras la despareja Rápidos y furiosos 6 convocaba millones. El título original es White House Down, es la segunda de su tipo que se estrenó en pocos meses, la dirigió Roland Emerich y se trata esencialmente de un concepto remanido pero narrado con mucha gracia: una suerte de Duro de matar en la Casa Blanca. Chaning Tatum es un guardaespaldas profesional que acaba de ser rechazado para un puesto en la sede del gobierno norteamericano cuando, justo antes de salir y mientras le da a su hija un anhelado paseo por el lugar, se topa con los villanos golpistas de turno. Entre ellos hay varios extranjeros, sí, pero –sorpresa y no tanto– están comandados por un estadounidense patriota como el que más, que se sintió defraudado por su país: un villano extraordinario de James Woods. Si se la perdióen el cine, mala suerte, pero no es mal plan para encerrarse en casa en días de calor extremo, y ahorrar energía desconectando del todo el cerebro.

Algunas horas de primavera

Quelques heures de printemps se titula originalmente esta película de Stéphane Brizé (Un affair d’amour), con Vincent Lindon como un hombre que sale de la cárcel tras cumplir una pena de año y medio por traficar 50 kilos de porro en su camión. Una vez en libertad, se ve forzado a vivir con su madre, Yvette, con quien tiene una relación poco comunicativa y un pasado algo violento que pronto comienza a resurgir. Pasó brevemente por los cines, ahora llega al dvd. Con Hélène Vincent y la siempre bella Emmanuelle Seigner.

CINE

Acción, historia y política en el nuevo cine coreano

El cinéfilo y experto en cine coreano Marcelo Alderete propone un recorrido por la historia y la política contemporánea a través de las mejores películas de acción de esa procedencia. “El cine de Corea del Sur —escribe en el programa— supo proveer al mundo de nuevos y talentosos directores”; como Lee Chang-dong (“y su mirada rigurosa sobre la sociedad y las heridas de un pasado que nunca deja de estar presente”), Bong Joon-ho (“y sus brillantes revisiones y mutaciones de los géneros cinematográficos”), y Park Chan-wook. Se verán entre otras Memorias de un asesino (2003, que invierte los términos del género, para pasar al criminal a un segundo plano, y centrarse en los investigadores), y, entre otras, las menos vistas Una vida agridulce (2005, Kim Ji-woon), Un sucio carnaval (2006, Yoo Ha), El perseguidor (2008, Na Hong-jin). Gratis. Más info en http://www.palaisdeglace.gob.ar

Viernes, sábados y domingos a las 19 hs., hasta el 2 de febrero, en Posadas 1725.

El horror mismo

A la hora de las brujas, películas de brujas. Y de demonios, maldiciones, espectros, revividos, y asesinos perfectamente reales: de todo eso hay en el impresionante seleccionado de las trasnoches de enero, donde se darán cita modernos films nipones de fantasmas como The Ring, de Hideo Nakata (el jueves próximo) y El ojo, de Oxide y Danny Pang (el viernes); una tanada de los ’70 como Desnuda para el deseo, de Andrea Bianchi; las incursiones de Stuart Gordon al universo de Lovecraft (Resonator, y Re-Animator), tres obras maestras inoxidables del maese del giallo, Dario Argento: Tenebre, Rojo profundo y Suspiria, de Dario Argento, y mucho más. Más información en www.malba.org.ar

Jueves, viernes y sábados a las 24,en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

The Wedding Band

¿Se acuerdan de Brian Austin Green? Es probable que no, al menos hasta que se mencione que el muchacho era David Silver en Beverly Hills 90210, el mamarracho telenovelesco de los ’90. En la década y pico transcurrida desde el final de aquella serie, Brian tuvo muchos trabajos en otras series, pero nada trascendente, y hoy es, primero que nada, el marido de Megan Fox. Y, en segundo lugar, el protagonista de este programa flamante en el que interpreta a un rockero resistente que, aunque cualquiera diría que ya se le pasó la hora, se empeña en mantener a su banda Mother of the Bride tocando en fiestas de casamiento, cumpleaños y bar mitzvah. Obstinados en perfeccionarse en su muy específico segmento de la “industria rockera”, han desarrollado una guía de conducta para hacer de cada show una experiencia única, y que incluye lineamientos sobre qué hacer con los nerds que quieren subir al escenario, y con las chicas que los corean a todo pulmón cuando llega la hora del cover de “I Will Survive”. Una pavada delirante y bastante divertida para varoncitos nostálgicos que rondan los 40.

Jueves a las 20.15, por TBS Very Funny.

Grojband

Sin necesidad de discriminar público adulto e infantil, puede decirse que estos últimos años Cartoon Network se viene ganando el podio de los mejores canales de cable, aunque más no sea por sus extraordinarias y lisérgicas series de animación Hora de aventura, Un show más y El mundo de Gumball, todas aptas y especialmente recomendables para mayores. Así que atención: CN arranca 2014 con dibujos animados nuevos, entre ellos esta producción canadiense creada por unos tales Todd Kauffman y Mark Thornton, que promete. Protagonizada por el encantador y un poco raro adolescente Corey Riffin y sus tres amigos –Laney y los gemelos Kin y Kon–, Grojband narra los denodados y creativos esfuerzos del grupo por llevar a su bandita de garaje al estrellato internacional. Debuta mañana.

De lunes a viernes a las 17, por Cartoon Network.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.