radar

Domingo, 13 de diciembre de 2009

FAN › UN MUSICO ELIGE SU CANCION FAVORITA: PABLO TOZZI Y “QUEM TE VIU, QUEM TE VÊ”, DE CHICO BUARQUE

Bailando tristes

 Por Pablo Tozzi

Mi relación con la música brasileña tuvo un comienzo natural. Siempre me sedujo el claroscuro entre la alegría de la música y lo nostálgico de la poesía. Creo que su riqueza pasa por ahí, por ese contraste: la virtud de decir las cosas más desgarradoras con una rítmica y una melodía totalmente contrastantes. También tuvo su importancia el hecho de haber tocado con Maria Creuza: recuerdo escuchar el disco Vinicius en La fusa en casa cuando niño y después, ya como músico, irme de gira con ella.

Tiempo atrás, yo formaba parte de un grupo que se llamaba El Terceto, y con el viejo Norberto Minichillo empezamos a hacer cosas de Jobim y de Gismonti. Y, por supuesto, también de Chico Buarque, de quien grabamos algunos temas, hace como quince años. Empezamos a cantar dentro de lo que era el panorama jazzístico y era pura fascinación estar tocando esa musica. Creo que hay mucho que aprender de la concepción y de las influencias que los artistas brasileños dejaron entrar en su arte.

La canción “Quem Te Viu, Quem Te Vê”, de Chico Buarque, es, creo, un ejemplo muy bueno de este contraste que es propio de la música brasileña, de lo desgarradora que puede ser una letra con una melodía muy bella. Habla de un hombre y una mujer, y de cómo él siente que ella cambió y no consigue entender por qué, y recuerda cuando bailaban juntos y sufre porque hoy ya no la reconoce. Hay un momento especialmente bello y significativo, en el estribillo, donde repite: “Quién te hubiera visto, y quién te ve/ Quien no te conoce no puede ver para creer/ Quien jamás te olvida no puede reconocerte”. Una cosa muy dolorosa, en medio del carnaval y el samba; una canción capaz de contar, con un ritmo totalmente cadencioso y amable, una historia terrible. Es de esas historias de las que hay una y mil; un relato sobre la inestabilidad de todo lo que vivimos y tenemos y sobre cómo uno queda patas para arriba ante cambios que uno creía que nunca iban a suceder. Y que, diría, que la mayoría de las veces suceden sin que podamos entenderlos.

Escuché “Quem Te Viu, Quem Te Vê” hace unos años, en un documental en video que se llama Chico y las ciudades. Yo ya tenía un montón de discos, me gustaba de siempre la música brasileña, pero no había visto esta película. Y en ella volví a encontrar a este artista que trasciende la música, que nos ofrece un espejo en el que podemos tratar de vernos, para guiarnos, porque se trata de un artista muy talentoso pero por encima de todo creíble, un hombre de una voz muy noble, honrada, de una enorme coherencia. Un hombre sin poses, que es el mismo a través de los años, que obedece sólo a su deseo artístico: cuando se cansa de la música se dedica a escribir por ahí durante tres años y después le vuelve la necesidad de volcarse a la música. Ese vaivén que lo lleva a hacer las cosas cuando realmente lo desea es algo que se nota mucho en su riqueza como letrista. Lo veo como un artista integral, casi atemporal diría. Fuera de toda moda o mercado. Como ésta, podría haber elegido otras diez canciones de Chico, pero cuando alguien me acercó este video, me enamoré de “Quem Te Viu, Quem Te Vê”. Y me puse a buscar otras versiones del mismo tema, y son una más linda que la otra. Versiones interpretadas por el propio Chico, por supuesto: hay artistas cuyos temas no pueden ser hechos por otros, o al menos uno no puede siquiera imaginarlos interpretados por otros. Si bien yo jamás grabé esta canción, alguna que otra vez la toco en el piano. La toco para mí, para emocionarme y maravillarme con la fuerza y la belleza de la composición.

Pablo Tozzi Trío presenta su nuevo cd de canciones Cueca Negra, el tercero de la agrupación, que sin abandonar sus raíces y estilo jazzístico se aboca a recorrer ritmos y formatos de la música argentina en once composiciones propias. Lo integran Néstor Lamónica en batería, Sebastián Jackimzuck en piano y Pablo Tozzi en contrabajo y voz. El viernes 18 de diciembre, a las 24, en el Café Vinilo, Gorriti 3780.


“Quem Te Viu, Quem Te Vê”
Chico Buarque, 1967

“Quem Te Viu, Quem Te Vê” fue interpretada en público por primera vez en febrero de 1967, en el marco de Para ver a Banda Passar, un programa musical dirigido por Chico Buarque y Nara Leao, en TV Record. Debido a la extrema timidez de sus presentadores (a quienes el productor Manoel Carlos llamaba “la mejor pareja de desanimadores del público”), el programa fue un fracaso. Sin embargo, según la enciclopedia 85 anos da música brasileira, de Jairo Severiano y Zuza Homem de Mello, “Quem Te Viu, Quem Te Vê” fue enseguida un enorme hit radial. Lo grabaron Chico y Nara y fue principalmente un éxito de ella; la canción que abría su disco de 1967.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.