radar

Sábado, 11 de octubre de 2014

SALí

FERIAS DE OCTUBRE

 Por Eleonora Biaiñ

LA MADRE TIERRA

Desde hace ya cuatro años, en la estación de tren San Fernando, la feria Sabe La Tierra se integra al paisaje cotidiano de los vecinos que cada sábado realizan sus compras en este mercado. Aquí se cumplen varios de los objetivos de la asociación civil organizadora, entre ellos el contacto directo entre compradores y productores, y la promoción del consumo de productos agroecológicos, orgánicos y de cocina natural. En mayor número se venden opciones vegetarianas, veganas y de comida cruda: hamburguesas de mijo y lentejas, sandwich de tofu, empanadas de vegetales, pizzas de harina integral, minicalzones de verdura y rolls rellenos de pastas de semillas, entre otros, para abastecerse de la comida sana de todos los días. Todas a precios módicos (entre $12 y $40).

Si la idea es almorzar, se puede recorrer el andén oeste, donde se concentran los puestos de comida al paso. Uno de los más convocantes es La Arepería, con sus arepas de maíz amarillo rellenas con queso ($50 con dos acompañamientos) y el curry de pollo pastoril con vegetales ($40, con una arepa paisa).

Para beber se preparan jugos en el momento, combinaciones de frutas de estación con pulpa ($35) y limonadas ($25). También se puede optar por la muy concurrida barra de cerveza artesanal Todos los Sentidos, producida en Carapachay, que se sirve tirada o en porrón (desde $25).

Puede ser cómodo (y es opción permitida) llevar vajilla y cubiertos propios, ya que hay mesas largas para compartir ubicadas estratégicamente cerca de un conjunto de plátanos, al lado de la pintoresca estación de tren de estilo victoriano, desde donde sentir el clima de pueblo que se vive en San Fernando.

Este mercado es uno de los tres Sabe La Tierra que funcionan en la actualidad, junto con el de Vicente López (que tiene un año) y el de Pilar (recién inaugurado). En Tigre, en el Boulevard Sáenz Peña, con los días cálidos volverá a realizarse una modalidad nocturna, una vez por mes. Un paseo para convertir en hábito.

Sabe La Tierra se realiza los sábados en la estación San Fernando del Tren de la Costa, de 10 a 17. El sábado 11 de octubre habrá una edición especial en Ciudad Cultural Konex.


PALERMO ES UNA FIESTA

Hay instantáneas que tienen marca registrada. Donato De Santis a puro megáfono promocionando sus pizzas, Dolli Irigoyen frente al carrito de Nómade, saludando fans; Fabián “El Zorrito” Von Quintiero y Pablo Massey a bordo de un camión, vendiendo comida. A pocos metros unos de otros, la posibilidad de encontrar a los chefs más famosos en vivo y en directo es uno de los atractivos de Masticar.

Esta tercera edición de la feria –organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga), con apoyo del Gobierno de la Ciudad– acerca a la ciudad productos especialmente seleccionados en diversos puntos del país y ofrece a precios accesibles pequeñas porciones de platos de los mejores restaurantes de Buenos Aires, incluyendo nombres como Tegui, Pura Tierra, Sucre, Paraje Arévalo, Oviedo y La Cabrera. En total, son más de cuarenta puestos de comida: al aire libre están los camiones y los de cocina a las brasas, mientras que el resto se ubica en un gran galpón, donde se suman el mercado y largas mesas para sentarse a comer.

Algunas de las nuevas propuestas de este año son Mundo Christophe, del Master Chef francés Krywonis; Calle Manduque (la comida callejera de Soriano y Márquez), Parrilla Don Julio, Gipponi-Rastellino 300 Kilos de Langostinos y 1892, pizza a la parrilla. En Cucina Paradiso se podrá degustar un sofrito de calamari ($60) y el pan italiano piadina romagnola ($30). Rolling Chicken ofrecerá creps de pollo al spiedo con panceta, vegetales frescos y curry ($60) y en Boca de Lobo, Narda Lepes despachará huevo para mojar el pan ($40) y chancho va envuelto ($60). Para beber, el Wine Bar servirá los vinos de diez bodegas (a partir de $30) y en Los Túneles se podrán catar vinos y cervezas. Entre las charlas y clases, la jornada del jueves 16 estará dedicada a la coctelería.

Las entradas ($50) y los billetes Masticar (cupones para canjear por comida) se pueden comprar –y evitar así colas– por Ticketek. Masticar: el lugar donde ver qué pasa en las cocinas y gastronomía de Buenos Aires.

Masticar se realizará del 16 al 19 de octubre en El Dorrego, Distrito Audiovisual. Zapiola 50. Horario: jueves de 14 a 23, viernes a domingo de 12 a 23. Más info: www.feriamasticar.com.ar


LA DIVERSIDAD AL PLATO

Probar una croqueta de llama y quinoa, presenciar cómo se prepara un curanto, participar de un asado multitudinario, comprar un dulce casero de un emprendedor social, aprender a hacer pan. Todo esto es posible en el Festival Raíz, la feria gratuita que, con auspicio del Estado nacional, se propone hacer un mapa culinario de todo el país.

Al ingreso, es recomendable proveerse de un mapa en los centros de informes para anticiparse a los sitios, actividades y charlas. Es que será prácticamente imposible abarcar en una sola visita las 50 hectáreas del predio de Tecnópolis, que albergará un total de 250 productores y unas ochenta propuestas gastronómicas. Para recorrerlo, mejor contar con calzado y ropa cómodos, protector solar y mochila para las compras.

Algunos de los restaurantes participantes son La Cabrera (parrilla), el boliviano Miriam, Urondo Bar y Mercadito Latino. ¿Qué se podrá comer? El catering Tree Compañía de Cocina, por ejemplo, ofrecerá sandwich de salchicha parrillera y croquetas de ossobuco; el italiano L’Adesso, penne alla matriciana (con tomate, panceta y queso pecorino) y porchetta en panini; Una Canción Coreana, carne dulce con arroz Bulgogui y el arroz con vegetales y huevo Bibinbap. Según los organizadores, los precios de las porciones oscilarán entre los $20 y $50 pesos.

Siete Regiones es una de las novedades del año, una creación conjunta de 180 Laboratorio de Cocina y PIAF. En esta zona se podrán probar creaciones maridadas con los vinos de cada región. El menú del Litoral, por ejemplo, será una tostada de sopa paraguaya con escabeche de yacaré, empanada de pescado de río, alfajor de harina de mandioca y dulce de leche.

En las áreas verdes es posible hacer picnic y en los Patios de Sabor (Natural, Latino y Cervecero) compartir mesa o resguardarse bajo una sombrilla y disfrutar de la variedad de comidas.

Un plan para pasar el día aire libre, con amigos o en familia, tomar nota de la cultura culinaria del país y darse un gran gusto por un módico precio.

Raíz se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Tecnópolis, Juan Bautista de La Salle 4341, Vicente López. Horario: de 12 a 23. Más info: www.festivalraiz.ar


Fotos: Pablo Mehanna

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.