radar

Domingo, 20 de mayo de 2007

SALí

Hoy: a comer delicias vegetarianas

Manjares vivos

Un lugar para disfrutar los secretos de la comida orgánica sin cocción. También salen guisos.

Por Cecilia Sosa

La comida no sólo es vegetariana, elaborada a base de productos orgánicos no animales, sino que además está ¡viva! Verdellama es el primer restaurante argentino especializado en lifefood, una corriente de alimentación desarrollada por médicos naturistas que hizo furor en Estados Unidos en la década del ‘60 y que es, según la bibliografía más actualizada, el mejor modo de alimentación para la salud, la longevidad y el cuidado del ambiente. Con resultados tan convincentes que, en 2001, Diego, por entonces un aficionado total al chori, comulgó para siempre y se pasó los tres años siguiente trabajando en la tienda del PH de David Jubb, médico, neurólogo y naturalista y gran gurú del mundo de la comida new life en Manhattan. De vuelta de la Gran Manzana, Diego ensayó dos años lo aprendido en veladas clandestinas que ofrecían con Lola, su mujer, en su propia casa. Y hace sólo seis meses (la misma edad que Félix, su feliz bebé) abrieron Verdellama, un precioso local en Jorge Newbery y Charlone. Según manda la tradición, ninguna de las comidas puede superar los 37 grados, ya que las mejores enzimas se pierden durante la cocción. “En lugar de cocinar, los alimentos se germinan. Así pasan de estar crudos a estar vivos”, cuenta Diego. Los resultados son tan indescriptibles que vale la pena animarse. Como entrada se puede comenzar con una picada raw, guacamole con crackers o roll de nori. ¿La niña bonita de la casa? ¡Pizza cruda! De sarraceno, con semillas de lino y montaña de verduras. Otro incunable son los raviolones de queso de cajú, con masa de zapallo, coco y lino, y vegetales. ¿Y cómo no animarse a los crêpes de coco, lino y manzana, o el curry de coco tailandés?

Previendo la llegada del invierno, Verdellama agregará un menú de platos orgánicos vegetarianos calientes para los que quieran una buena sopa, un guisito de lentejas o un salteado de vegetales con semillas sagradas. El “menú vegecutivo” sale con guisito o sandwich de vegetales y humus, limonada de jengibre o copa de vino orgánico, a $ 15. Avívese.

Verdellama queda en Jorge Newbery 3623, 4554-7467. Abre de lunes a lunes mediodías y tardes, y de jueves a sábados también por las noches. También hay entrega a domicilio.

Vegetales hogareños

Una casa particular donde 14 privilegiados por noche saborean comida macrobiótica.

Por Julieta Goldman

Diego Félix viene realizando investigaciones de distintos tipos de comidas prácticamente desde que nació. Sus padres, ambos vegetarianos-macrobióticos, tenían una tienda de especias, hierbas y tés de todo el mundo. Ya de adolescente, al terminar el secundario, comenzó una larga gira de viajes por Latinoamérica que terminó en San Francisco (EE.UU.), la meca de la cocina vegetariana, donde vivió dos años.

Hoy, a los 32, decidió plantar bandera en su Buenos Aires natal para abrir las puertas de su casa y hacer de ella un pequeño restaurante donde sólo catorce privilegiados por noche pueden pasar a conocer los sabores adquiridos en los distintos puntos del continente. Sólo con reservas.

Casa Félix encendió su motor hace sólo dos meses. Cada viernes, sábado y domingo se lleva a cabo, según su autor, una performance culinaria. La dinámica de las cenas consiste en un menú fijo que puede ser de cinco o siete pasos, según el apetito y el presupuesto ($ 45 o $ 65, respectivamente). Fiel al estilo del tapeo, los distintos platos van evolucionando hasta llegar al final de la obra, momento en el que un feliz estado de empacho visita la casa de Palermo. Empanada de frijol negro, plátano y mole; granita de manzana, espinaca y albahaca púrpura, dip dendos de tomates y praliné de girasol salado, gírgolas de los mares del Sur y tarta de palta son algunas de las variadas comidas caseras, casi todas orgánicas y vegetarianas. A los amantes del buen vino y de las pequeñas boutiques, Casa Félix les propone degustaciones para complementar cada paso del menú. Además, este mes comenzaron los talleres culinarios sobre cocina sana de América latina. Algunos alumnos valientes ya aprendieron a preparar un pan tipo focaccia, un puré de pimientos asados y un exitoso chorizo vegetariano que se atreve a competirle al chori de asado dominguero.

Las cenas en Casa Félix se sirven viernes y sábados y domingo, a partir de las 21. Más información en www.diegofelix.com. Reservas al 4771-6829 o a [email protected]

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.