radar

Domingo, 10 de junio de 2007

SALí › HOY: ESPACIOS DE ARTE

 Por Cecilia Sosa

La casa de Juana

Arte hogareño en Palermo

Si como muestra vale un botón, el timbre de esta casa está lleno. Frente a la plaza Costa Rica, Juana de Arco tiene su propio espacio de arte: una casa que parece realizar en pocos ambientes aquel viejo principio de hacer de la vida un arte.

El lugar nació como continuación del local que abrió la diseñadora Mariana Cortés en 1998 cuando se instaló con su proyecto de “vestir tu interior” en una callecita de Palermo. En nueve años la artista, que logró popularizar (al menos el fervor por) sus bombachas diseño, que elevó el clamor por la llama andina, que llevó la remera de Evito Morales a Arte BA y que hasta logró ponerle su gorrito al líder cocalero, ahora abrió una casa donde el arte parece pasearse en medias por la cocina.

En el mismo espacio que fue su hogar y luego su taller ahora hay guirnaldas collages, pinturas, fotografías que se exhiben sin petulancia ni jerarquías, los muñecos duermen en los sillones y los murales de flores trepan paredes del baño sin pedir permiso. La cocina y comedor diario están tomados por la tienda y el laboratorio de experimentación creativa y el living —un cubo blanco en desnivel— funciona como sala donde se expone la primera muestra del proyecto “Nido”, un colectivo de artistas que desde la crisis de 2001 recupera materiales de descarte: una deliciosa serie de joyas en tiritas de tela anudadas por alumnos japoneses y diseñadores locales. El sábado “Nido” migrará a Buenos Aires Design y llegará Catálogo, una muestra de pinturas de Gabriel Baggio sobre estampados antiguos.

Si el principio de la casa es abrirse a la calle y crear una forma en constante movimiento, su jardín no sólo podía albergar bicicletas y regaderas artísticas. Entre las esculturas metálicas Pitico Buriez también se realizan sesiones de té, música y proyecciones a cielo abierto. Llevar ponchito.

La casa de arte de Juana de Arco queda en Costa Rica 4574, timbre botones. Abre de jueves a martes de 14 a 20.

Belleza Tosto

Un espacio de dos mundos

Alguna vez en la esquina de Acuña de Figueroa y Guardia Vieja se inventó un mito, un mito que fusionaba arte, literatura, ha-

ppenings aniñados e intelectualidad poética en pleno escenario menemista. Si Belleza y Felicidad mostró cómo lo frívolo también podía resultar irreverente, desde 1998, sus ideólogas, Fernanda Laguna y Cecilia Pavón (inmortalizadas por César Aira en Yo era una chica moderna) no dejaron de arrojarse a su sino artístico. Tras el zum-zum de fugas románticas, editoriales cartoneras, talleres cooperativos ahora la esquina devino en un territorio algo más apacible pero no menos atractivo.

Desde hace poco más de un mes, la curaduría de la “galería de arte” está en manos del colectivo Tosto, formado por el fotógrafo Guillermo Ueno, su mujer y ceramista Lola Goldstein y un puñado de inspirados artistas amigos. En ese tiempo, la ínfima salita blanca vio pasar las inquietantes fotografías de Nacho Iasparra y de Paulo Fast, los delicados collages poéticos de Marina Bandin; y desde ayer se muestra Amarillo batata hervida, dibujos, grabados y video instalación de Julián Gatto.

El nuevo espacio Tosto también cuenta con una “tienda” donde se luce la cerámica en pequeña escala de Lola: saleros y pimenteros ovejita, tazas de té en miniatura y blanquísimos chanchitos porque sí. También roban corazones las Maminas de Bandin, preciosas muñecas de tela que comparten estantes con rayadísimos osos y su nueva serie de Señoras y Señores. Y todavía queda lugar para una mesita donde se sirve el té y galletas y dulce de mora y durazno casero.

Si dentro de la nueva convivencia, la sala principal quedó bajo el “ámbito” de Belleza, no falta la instalación de palanganas, las cortinas de broderí, los libros y discos de culto, también sobrevive un viejo capricho de Fernanda (que ahora hace curaduría para grandes salas): una regalería donde conviven en alegre desorden vajilla de abuela, mascotas kitsch, pañuelos bordados y arbolitos de Navidad fuera de temporada.

Tosto y Belleza ... potencian el desfile de imprevistos. Y por las dudas también se sirven pesaj patrióticos, cenas artísticas, talleres de fotografía, serigrafía y poesía y hasta hay un grupo que prueba rutinas aeróbicas combinando elongación y filosofía política.

Tosto/Belleza y Felicidad queda en Acuña de Figueroa y Guardia Vieja. Abre de lunes a sábados de 16 a 21, 4867-0073.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.