radar

Domingo, 18 de noviembre de 2007

SALí

A comer

Esquina al mar

Cocina mediterránea y nórdica, especializada en ostras

En una esquina de plaza Cortázar, donde se solía celebrar hasta el delirio cada Año Nuevo y Navidad, se encuentra un local entre simple y sofisticado, discreto en su rusticidad, donde además de la piedra y madera, juega un rol muy importante la iluminación. Ahí funciona Spirit, deliciosa propuesta, curiosa mezcla mediterránea y nórdica, con acento en lo que las dos culturas tienen en común: pescados y mariscos. Aunque, desde hace diez años, la especialidad mayor son las ostras.

En pocos metros cuadrados se concentra un ambiente agradable e informal: grandes ventanales, mesitas al aire libre, antiguos sillones de madera, entrepiso y original barra hecha con un mix de lajas. Y algunos días también cabe un miniset en vivo de vientos con repertorio variado, desde melodías clásicas hasta barrocas, y alguna canción de Los Beatles.

Hace seis meses Spirit renovó su carta ofreciendo a precios bastante accesibles moluscos, brótola, abadejo, ceviche de mariscos, trucha, originales ensaladas, sopas o tapeos. Muy tentador el Tapeo Mare, una degustación de estos productos más camarones al ajillo, mejillones, calamares marinados en olivas y tomates secos, gravlax de salmón, terrina de pescado con hreim de salsa de rábano picante y remolacha, y ostras frescas. También hay un Tapeo Terra para aquellos con apetito más continental, a base de prosciutto, cazuela de champiñones al ajillo, crocante de papas, empanadas de masa filo, boccato caprese, tortilla de papas y otros manjares.

Los postres pueden ser individuales o se puede optar por la degustación para tres personas. La tarta de manzana con helado de crema, la espuma de frambuesa con frutos del bosque y el parfait de chocolate con salsa de menta son sólo algunas de las opciones de los tentadores dulces. Habrá que inventarse alguna actividad previa para no irse a dormir con la panza llena, porque el pescado será de rápida digestión pero la sensación de estar pipón acompañará a cada uno de los comensales por algunas horas.

Spirit queda en Serrano 1550. Abre todos los días desde las 10 AM. Teléfono: 4833-5331.

Una deliciosa paquetería

Cocina de autor en una casona decimonónica de San Isidro

Desde el sábado 1º de septiembre abrió el restaurante Estela, en San Isidro, a media cuadra de la Catedral, emplazado en una de las construcciones más tradicionales de la zona: una casa de tres plantas, construida a fines del siglo XIX. Aunque no lo parezca, en esta casona con más pinta de museo que de otra cosa, se sirven tragos, confit de pato, ensaladas frescas de estación con frutos secos, solomillo de cerdo y cordero. Y, para un final feliz, degustaciones de postres: la gran vedette es el volcán de chocolate con salsa inglesa.

Esta reconocida obra arquitectónica, hoy patrimonio cultural, perteneció desde fines de 1800 a Estela Lugones de Castillo, que se hizo construir esta antigua casona para su vivienda. Sus flamantes dueños le dieron nuevo destino, un finísimo restaurante con capacidad para cuarenta cubiertos que incluye una cava, una sala de degustación, un espacio de arte, comedor privado, terrazas y un fumoir (sala para fumar cigarrillos y habanos). Su decoración está equilibrada entre lo moderno y lo clásico, entre lo italiano y lo inglés, incluyendo lámparas araña, discretos toques de diseño en tejidos, adornos y muebles de estilo, lo que permite al visitante sumergirse en una atmósfera especial, como si estuviera protagonizando una película de época. Y la gran protagonista es la escalera, de mármol moldurado con barandal de hierro forjado, que al subirla permite admirar un pomposo vitreaux que se impone casi al final del recorrido. La cocina presenta una carta de autor con opciones variadas, incluyendo platos vegetarianos, y está bajo la gestión de la nouvelle chef, Mercedes Martínez Sarrasague, con abultados estudios en Francia, Italia, experiencias en restaurantes internacionales y el de Francis Mallmann en Mendoza. Visita ideal para días de leve calorcito que por ahora brillan por su ausencia.

Estela queda en Av. del Libertador 16158, San Isidro. Teléfono: 4743-9050. De martes a domingo, de 20 a 24. Sábado, domingo y feriados, abierto también al mediodía.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.