radar

Domingo, 10 de octubre de 2010

MIRá

Dvd musicales

 Por Alfredo Garcia

Stone alone

Keith Richards en Boston, tal como se lo vio en Vélez

Al comenzar los ‘90, antes de tocar por primera vez en River junto a los Rolling Stones, el superhéroe de la guitarra y las malas costumbres rockeras Keith Richards dio un memorable concierto en el estadio de Vélez, donde tocó algunos de los temas que rescata este excelente DVD musical, Keith Richards Live in Boston, rodado en febrero de 1993 en el Teatro Orpheum de la ciudad del título.

Entre los momentos culminantes del show no sólo se encuentran varios temas de los Stones (como “Gimme Shelter”, con un arranque súper sutil del gran violero, “Before You Make Me Run” o un extenso “Happy”) sino también en los mejores temas de los discos solistas de Richards, con un énfasis especial en los que tienen algo de reggae, como el brillante “Words of Wonder”. La banda que lo acompaña –The Xpensive Winos– es excelente, e incluye a Steve Jordan en batería, al eterno colaborador de los Stones Bobby Keyes en saxo, y la gran cantante Sarah Dash luciéndose en momentos solistas como el clásico “Time Is On My Side”.

Un instante altísimo es el salvaje cover del hit de Eddie Cochrane “Something Else” –un favorito en el repertorio de los Sex Pistols– que sirve para que Richards se divierta a lo grande homenajeando de paso a sus raíces. Obvio, a lo largo de las casi dos horas de show el Stone también toca todos los mejores temas de sus dos discos solistas de estudio, como “Wicked as it Seems”, “999”, “Eileen”, “Take it so Hard” o “Hate It When You Leave”.

La edición es muy cuidada, con buen sonido y subtítulos para los diálogos de Richards con el público y sus músicos, detalle especialmente atractivo en este caso. La dirección del especialista Jim Gamble es bastante más creativa que la de la mayoría de este tipo de productos pensados para el mercado del videohome.

Keith Richards & The Xpensive Winos Live in Boston SBP Música


Respeto por Otis

Veinte minutos con el gran Otis Redding

Un hito en la historia de la música popular y en la cultura del siglo XX, el primer festival masivo de rock, punto culminante del “summer of love” de 1967, el Monterrey Pop también dio lugar al mayor superclásico de todos los rockumentales, quizá solo superado en fama y mística, pero no en calidad musical ni cinematográfica, por la posterior Woodstock. D. A. Pennebaker, que venía de filmar la gira inglesa de Bob Dylan (Don’t Look Back), registró magistralmente ese primer gran festival de rock que, entre otros, consagró a The Who, The Jimi Hendrix Experience y Janis Joplin. Uno de los highlights del evento, por su calidad musical y por la ruptura social que implicaba, fue la performance de uno de los grandes del soul, Otis Redding, que sólo en Inglaterra podía cantar para audiencias no segregadas. El mayor astro del sello Stax Records, impactó como ningún otro artista del festival de Monterrey a una audiencia de niños de las flores esencialmente caucásica. Lástima que a apenas tres meses de que la carrera de Otis se disparara a años luz de la de cualquier otro artista afroamericano, el autor de hits inmortales como “Respect” o “Pain in My Heart” fallecía en un accidente aéreo, dejando como legado póstumo la pequeña obra maestra “Sitting on The Top of the Bay”.

Hasta ahora sólo disponible en el box set limitado de Monterey Pop que editó el puntilloso sello Criterion, el documental de 20 minutos Shake: Otis at Monterrey incluye la performance completa que este soul man de pura cepa ofreció en ese concierto legendario. Apoyado por el mejor grupo instrumental de soul de todos los tiempos, Booker T & The MG’s, Otis interpreta canciones como “Try a Little Tenderness”, “Shake” y un hiperquinético cover de “Satisfaction” de los Stones. El DVD incluye además otro hito del soul, nada menos que The Stax Revue, registro de la gira europea de los artistas del sello Stax, incluyendo a Booker T & The MG’s demoliéndolo todo con su famosísimo “Green Onions”. Filmado en ascético blanco y negro, este material es casi mejor que el Monterrey, lo que lo convierte en un doble programa obligatorio para amantes del soul.

Otis Redding Respect Live 1967 SBP


Mondo Cane Punk

El otro documental de aquella gran “estafa”

Luego del mítico y supertrash documental de Julien Temple The Great Rock & Roll Swindle, la gran película documental sobre el nacimiento del movimiento punk es The Punk Rock Movie, un film nada o poco conocido en la Argentina que ahora acaba de salir a la venta directa en una edición remasterizada gentileza de la firma Music Brokers. El nacimiento del punk rock inglés fue un fenómeno musical y social del que en realidad no hay muchos registros, de ahí lo interesante de este documental de Don Letts, el DJ estable de The Roxy de Londres, club por donde pasaron los principales exponentes del género.

La película incluye algunos momentos gloriosos de grupos notables como The Clash, Johnny Thunders & The Heartbreakers (su performance de “Born to Lose” justifica por sí sola el documental), los primeros pasos de Siouxie & the Banshees y hasta el primer show de los Sex Pistols con Sid Vicious, medio escondido detrás de sus colegas, casi como avergonzado de su incapacidad casi absoluta como músico.

También hay curiosidades como la banda femenina The Slits o el primer grupo de Billy Idol, Generation X. Letts también filmó a la fauna marginal y su ambiente más o menos snob, a veces divertido, otras chocante al estilo de los documentales Mondo Cane; por ejemplo cuando descuartizan un cerdo en un show, o el momento en el que los bobbies londinenses clausuran una boutique sadomasoquista. El crudísimo súper 8 transferido a 35 mm luce lo mejor posible en este DVD que viene con un bonus dedicado a Johnny Rotten, una absurda entrevista donde se dedica sistemáticamente a destruir un viejo tocadiscos.

La lista completa de músicos y bandas incluye a The Sex Pistols, The Clash, Siouxie & the Banshees, Johnny Thunders & the Heartbreakers, The Slits, Generation X, Subway Sect, X-Ray Spex, Alternative TV, Slaughter and the Dogs. Además de la tristemente célebre Nancy, o sea la novia de Sid.

The Sex Pistols, The Clash, y otros The Punk Rock Movie Music Brokers


Todo un viaje

Lo mejor de Muddy Waters, el inventor del blues de posguerra

Negros, bluseros y video: éste es el típico video musical sin un ápice de imaginación formal, grabado en tape berreta típicamente ochentista, que no tiene ninguna pretensión desde lo visual. Supercool: ¿o a alguien podría importarle algún tipo de sutileza esteticista a la hora de ver al hombre que inventó el blues de posguerra en el pico de su carrera? Que toca sus mejores temas en el festival de Chicago con una superbanda con nombres legendarios como el temible violero albino Johnny Winter (productor de los últimos discos del Mannish Boy), o Buddy Miles, ex baterista del grupo psicodélico Electric Flag (el de la música del clásico The Trip, de Roger Corman, y sobre todo notorio por su paso por la Banda de Gitanos de Jimi Hendrix.

Cuatro décadas antes de este concierto (no disponible en DVD hasta el año pasado), un musicólogo contratado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tuvo la buena idea de viajar por la zona del Delta del Mississippi buscando talentos étnicos. Ahí se topó con McKinley Morganfield, uno de los responsables esenciales en la génesis del blues moderno, eléctrico y urbano, género del que fue pionero absoluto en sus grabaciones para Chess Records, adoptando el nombre artístico de Muddy Waters.

En 1981, dos años antes de su muerte, Muddy Waters finalmente había logrado convertirse en una verdadera institución en Chicago, y su aparición en el festival de blues local llevó al blues marginal de otrora al nivel de lo más prestigioso de la música popular del siglo XX. Tal vez como metáfora de la soberbia combinación de Waters y Winter, el único toque visual llamativo es el último segmento monocromático, como si el video blanco y negro pudiera explicar esa explosiva combinación de talentos. El DVD no tiene un solo bonus, ni llega a durar 60 minutos, y el sonido no es especialmente bueno –ni hablar de la imagen de video VHS style–. Ahora, el contenido... es pura dinamita.

Muddy Waters Live at Chicago Fest SBP

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.