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Domingo, 24 de enero de 2016

VALE DECIR

MADE IN USA

Entre cascadas de hilo tecnicolor, máquinas de coser Singer y patrones interminables, el fotógrafo y arquitecto norteamericano Christopher Payne festeja sentida y visualmente “la industria artesanal y la fabricación a pequeña escala, que persevera frente a la competencia global y los evolucionados procesos industriales”. Así es como define su trabajo alguien que se pasó los últimos cinco años fotografiando las últimas fábricas textiles de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, inocentes y encantadoras con sus artefactos de antaño y técnicas de otrora. Algunas datan de hace más de un siglo, incluso de los tiempos de la Guerra Civil, a decir de sitios a diestra y siniestra, prontos a felicitar la serie Textiles y su talante oscilante, entre la nostalgia vintage y la fiesta del aguante. Por lo demás, Payne ofrece ciertas razones: “El uso de equipo anacrónico responde a un propósito: crear un artículo genuino, valorado por su alta calidad, sus imperfecciones únicas, su aspecto retro”. Y luego: “Mi trabajo no es una despedida, es una celebración. Después de todo, es una industria que sigue creciendo, aunque pequeña y -en su mayor parte- fuera de la vista del público”. Así, tras retratar fachadas obsoletas de hospicios mentales, explorar inhóspitas estaciones de metro e inmortalizar ruinas abandonadas en islas del East River, en Nueva York (cuyas imágenes han sido publicadas en sus correspondientes libritos, y expuestas en correspondientes muestras), el artista cambia el enfoque de su búsqueda hacia uno evidentemente más colorido, funcional y, por qué no, de resistencia. En resumen, persevera y triunfarás… con un suéter precioso.

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