radar

Domingo, 7 de enero de 2007

VALE DECIR

El mundo alucinante

Burj Dubai (la “Torre Dubai”, en árabe). Su construcción comenzó hace dos años, y se espera que esté terminada para 2008. Altura estimada: más de 800 metros, el edificio más alto del mundo (un 40 por ciento más alto que el que detenta el record actualmente: el Taipei 101).

Dubai, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Arabes Unidos desde 1971, se encuentra en este momento embarcado en uno de los proyectos de negocios más megalomaníacos de la historia de la Humanidad. Se trata de dos proyectos gemelos. Uno lleva el nombre de Palm Dubai: tres grupos de islas creadas artificialmente, cada uno de ellos en forma de palmera. El otro fue bautizado The World Dubai (“El Mundo Dubai”), y consiste en cerca de trescientas islas artificiales dispuestas como un mapamundi, con las formas de los cinco continentes y los océanos entre ellos. Más específicamente: 300 islas privadas divididas en cuatro categorías: casas (privadas), complejos estatales, complejos turísticos e islas “comunitarias”. Cada isla tendrá entre 23 y 84 mil metros cuadrados, y habrá entre 50 y 100 metros de agua entre una y otra, y sólo se podrá acceder a ellas por mar o por aire. El área total es de 9 kilómetros de largo por 6 de ancho, y se encuentra rodeada por una represa ovalada. Pero eso no es nada; el Mundo Dubai aspira a batir varios records mundiales ofreciendo el hotel más lujoso, el primer hotel submarino, el edificio más alto; un descomunal parque artificial repleto de cascadas y terrazas con plantas exóticas; el parque de diversiones “más grande del universo” (Dubailandia); el edificio residencial más grande; el mayor shopping center; y hasta el mayor complejo de esquí del mundo ahí mismo, en el medio del desierto.

Dubai en 1990, antes de toda esta locura. La misma zona de Dubai, pero en 2003. La locura: se cree que Dubai concentra en este momento un 20 por ciento de las grúas de construcción del mundo. Las Palm Islands en Dubai, las islas artificiales más grandes del mundo, que —pregonan sus constructores— pueden ser vistas desde el espacio. Se proyecta que cada uno de los tres complejos tendrá 2 mil barrios, 40 hoteles de lujo, shopping centers, cines, etc., y se espera que lo habiten cerca de medio millón de personas. Las World Islands: 300 islas creadas artificialmente con la forma de un mapamundi. Cada una costará entre 25 y 30 millones de dólares. Hidrópolis, el primer hotel submarino del mundo. Será construido enteramente en Alemania, y luego ensamblado en Dubai.

El emprendimiento cuenta con la venia de Mohammed Rashid al Maktoum, príncipe de los EAU. La construcción comenzó en 2004 y se calcula que estará terminada para fines de 2008 o principios de 2009. Esto es, siempre y cuando las huelgas y protestas de los obreros, en su mayoría miles de inmigrantes asiáticos que reclaman por los sueldos ínfimos, las pésimas condiciones de trabajo y los salarios adeudados, no se sigan multiplicando como ocurrió a lo largo del año que acaba de terminar.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.