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Domingo, 1 de agosto de 2010

VALE DECIR › TELEVISIóN > I-SAT Y TCM ESTRENAN DOS DOCUMENTALES ESENCIALES SOBRE THE WHO: AMAZING JOURNEY Y EL CONCIERTO LIVE AT KILBURN 1977

Cablemod

 Por Alfredo Garcia

Por esas casualidades del cable, en agosto, la banda mod por excelencia atacará desde dos frentes: I-Sat ofrecerá un rockumental que funciona como una suerte de biografía autorizada del grupo en cuestión, o sea Amazing Journey: The story of The Who, ideal para que los no iniciados descubran la pólvora, sin dejar de funcionar como especie de greatest hits de imágenes de archivo para conocedores.

Por su lado, TCM ofrecerá un auténtico diamante en bruto, nada menos que The Who: Live at Kilburn 1977, evento organizado especialmente para formar parte del rockumental The Kids are Alright, de Jeff Stein, sin que nadie pudiera sospechar que sería el último show en vivo de los Who con Keith Moon antes de su sucumbir a sus excesos.

Se podría decir que estas dos visiones de The Who son totalmente opuestas. Sin embargo, de algún modo, se complementan. Mientras que a Amazing Journey le sobran explicaciones, datos y chismes, a The Who: Live at Kilburn 1977 le faltan: apenas hay un breve texto luego de los créditos de inicio: “El 15 de diciembre de 1977, luego de un año de inactividad, The Who se reunió en el Gaumont State Theatre de Kilburn, al Norte de Londres, para que Jeff Stein pueda registrar un concierto para su película The Kids Are Alright. Filmado ante una audiencia de invitados selectos, el show terminó siendo la última aparición en vivo de Keith Moon. De modo inusual para los shows en vivo de esa época, fue filmado en 35 mm con seis cámaras y grabado con 16 tracks. Nunca visto antes, el material permaneció en las bóvedas de los archivos oficiales de los Who por 30 años”.

En The Kids Are Alright se pueden ver algunos momentos de este show “armado a medida”, pero la leyenda asegura que la banda (es decir Pete Townshend) no estaba conforme con la calidad de las imágenes, del sonido y de su propia performance, y que por eso algunos momentos fueron recreados en estudio –los estudios Shepperton, en mayo del ‘78, con la misma ropa de Kilburn pero sin público– para la película de Stein.

Fuera como fuese, ver el concierto en su totalidad no tiene desperdicio: son una quincena de temas imperdibles, con clásicos mods como las dos primeras canciones, “I Can’t Explain” y “Substitute”. Hacia el final obviamente está “My Generation”, sin dejar de pasar por momentos culminantes de la ópera rock Tommy y poniendo énfasis en el estilo y temas principales de Who’s Next, es decir los fragmentos de este concierto que se ven The Kids Are Alright, como “Baba O’Riley” o “Won’t Get Fooled Again”.

También está “Who Are You”, el hit del último álbum con Moon, tal como alguien señala en Amazing Journey, un tipo a veces injustamente más recordado por sus juergas y excesos que por su talento revolucionario como uno de los bateristas esenciales en la historia del rock & roll.

Justamente, si ya el viejo rockumental The Kids are Alright se ocupaba de divertir al público con las correrías imposibles de Moon, la nueva biografía autorizada Amazing Journey: The story of The Who le dedica aún más metraje al talento y las demencias del único baterista –además de Ginger Baker, de Cream– en disponer de un doble bombo... y el único que destruyó su doble bombo y todo su set de percusión a patadas cuando se le dio la gana (de manera más espontánea que Pete Townshend con su guitarra).

Lo cierto es que dado el tiempo que pasó desde el estreno local de Los chicos están bien (así se llamó el film de Jeff Stein en la Argentina), el mucho más didáctico Amazing Journey no deja nada sin explicar en cuanto a la génesis de los Who y el fenómeno mod... Además se ocupa de documentar todo el tiempo posterior –menos clásico, sin duda, y menos Entwistle en bajo, es decir, ¡no somos nada!– la mala onda que quedó entre sus dos únicos sobrevivientes, aun contemplando que el cantante Roger Daltrey pueda defender al rompeguitarras Pete Townshend por sus acusaciones de abuso infantil.

La simplicidad del rockumental Kilburn 1977 choca con la compleja estructura narrativa de Amazing Journey. Es que, después de todo, el director del concierto sin mayores explicaciones sigue siendo Jeff Stein, mientras que el realizador de la biografía autorizada de los Who es Murray Lerner, ganador del Oscar por el film De Mao a Mozart.

Dado que parte del espíritu mod es la queja e inconformismo permanente, no sólo protestaremos por la falta de sonido estereofónico de ambas señales de cable, ¡sino por la ausencia del doble programa Tommy y Quadrophenia!


The Who: Live at Kilburn, se estrena el próximo sábado 7 de agosto a las 22 (y repite domingo 22 a las 20.45 y viernes 27 a las 22), por TCM;Amazing Journey: The Story of the Who se dará el lunes 23 de agosto a las 23.30 (y repite el domingo 29 a las 13), dentro del ciclo I.Music, donde también se darán Who killed Nancy? (sobre la misteriosa muerte de Nancy Spungen, novia del bajista de Sid Vicious); Live Forever: the rise and fall of Brit Pop (la historia del movimiento representado por Blur y Oasis, Pulp y Massive Attack); Scott Walker: 30th Century Man y DiG! (sobre dos bandas de Portland: The Brian Jonestown Massacre y Dandy Warhols). Por I-Sat

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