radar

Domingo, 4 de septiembre de 2011

VALE DECIR

No acusés, gato

Se necesitaron más de seis siglos para exonerar a una de las villanas más famosas de la historia europea pero finalmente ocurrió: la rata ha sido reivindicada. Es que, según un arqueólogo inglés, no fue ella la culpable de desparramar la Peste Negra que barrió a una tercera parte de la población continental entre 1348 y 1349; los culpables del contagio habrían sido las propias víctimas.

Hasta el momento, la versión oficial decía que la pandemia bubónica había sido causada por bacterias transportadas por las pulgas que viven en los roedores negros, que éstos habían propagado la plaga de China a Europa y que en Gran Bretaña hizo estragos. Para el arqueólogo, investigador y escritor Barney Sloane, sin embargo, las pruebas arrojan un resultado distinto: si la enfermedad se extendió tan rápidamente es imposible que las ratas hayan sido las culpables.

De hecho, según sus estudios, el punto más álgido de contagio ocurrió durante el invierno del ‘48, época que coincide con la baja en el número tanto de ratas como de pulgas, susceptibles al frío. Además, Sloane destaca que ni siquiera existen grandes depósitos de huesos de ratones del siglo XIV y ellos también deberían haber muerto de haber contraído la enfermedad que se cobró 75 millones de vidas en aquel entonces.

¿Cuál es la conclusión del autor de The Black Death in London? Que la transmisión fue de persona a persona en las atiborradas ciudades medievales. Y que, quizá, ni siquiera se haya tratado de peste bubónica. Aunque los enfermos tenían bultos inflamados, fiebres altas, mal aliento, tos y vomitaban sangre, se pudo tratar de otro mal. Revisionismo, a trabajar.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.