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Domingo, 15 de junio de 2014

VALE DECIR

CAMPAÑA JUICIOSA

“Usa la razón, que la música no degrade tu condición” es el verso —sin esfuerzo— devenido en lema que intenta instalar un trío de artistas colombianos en su declarada guerra al género musical más controvertido de los últimos ratos, el popularísimo reggaetón. Aunque, en honor a la exactitud, ellos aseguren no querer ir en contra de las canciones sino “que haya más conciencia, para que la reacción sea valorar a la mujer, no como objeto sexual sino como ser pensante, inteligente y valioso, en espíritu, cuerpo y alma”. La declaración de intenciones, entonces, de los fotógrafos Alejandra Hernández, Lineyl Ibánez y John Fredy Melo —hacedores del concepto de campaña, la web en Facebook y Twitter y una serie de imágenes de pretendido impacto— se basa en una premisa: “8 de cada 10 mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas ¡Hay que actuar!”.

Amén entonces de tomar las orejas por astas, la tríada eligió frases de hits para el perreo y las representó literalmente en fotografías que evidencian la apología a la violencia, vulgaridad y el mal gusto que se esconde —en muchas ocasiones— tras el ritmo. ¿Los elegidos? “En la cama”, de Daddy Yankee, “Pa’ que retocen”, de Tego Calderón y “Bellaquera”, de Arcángel, entre varios otros. “No sólo las mujeres son agredidas en las letras sino que, además, en los videos son usadas como símbolos de sexo que dan más publicidad”, resaltó doña Ibánez. Y, de momento, casi ocho mil internautas le han dado el visto bueno, difundiendo el proyecto. O, como ellos prefieren: usaron la razón para que la música no degrade...

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