radar

Domingo, 28 de noviembre de 2004

POLéMICAS - EL DOCUMENTAL QUE SIMULA HABER FILMADO A HITLER EN EL MOMENTO DEL ATENTADO CONTRA éL.

La fragua de la Historia

Los dinosaurios pueden desaparecer, pero también pueden reaparecer en las películas de Spielberg y hasta en los “documentales” de Animal Planet o del Discovery Channel. El tema es qué pasa cuando los “dinosaurios” que reaparecen en la tele son personajes históricos reales que vivieron cuando ya existía tecnología para el registro fílmico. Adolf Hitler, Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Josef Stalin, por mencionar a un puñado más bien notorio. La llama del debate fue encendida por el Discovery Channel unas semanas atrás, en ocasión del estreno de su programa Historia Virtual intitulado The Secret Plot to Kill Hitler (El complot secreto para matar a Hitler), que reconstruye de manera inédita el atentado planeado por el coronel alemán Claus von Stauffenberg –exponente del creciente número de oficiales que creían que la única manera de salvar a Alemania era eliminar al líder nazi–, llevado a cabo el 20 de julio de 1944 y que, no es necesario aclararlo, fracasó.
El episodio en sí es el siguiente: Von Stauffenberg llegó a asegurarse personalmente de que la valija explosiva fuera colocada en el punto exacto en que Hitler se pararía a revisar un enorme mapa de Europa en su cuartel general (en la ciudad prusiana oriental de Rastenburgo), pero no contó con que otro soldado de igual rango llamado Heinz Brandt se encontraría accidentalmente con el maletín y lo movería del otro lado de la robusta pata de una mesa de roble, ignorando su contenido, con el mero objetivo de quitar un obstáculo en el camino del Führer. Unos minutos más tarde, la bomba mataba a las cuatro personas más cercanas y hería gravemente a otras once, mientras Hitler quedaba protegido por la mesa, para emerger de atrás del mueble gritando: “Soy inmortal: la Providencia me ha enviado una señal. ¡Soy indestructible!”. La pata de una mesa determinaba, de esta manera, el curso de la historia.
Así es la secuencia central de The Plot to Kill Hitler, cuya emisión despertó una previsible controversia en cuanto se anunció su primera emisión en la TV inglesa, ya que se trata de un “documental” fraguado en base a la puesta en escena de situaciones a partir de escenas que nunca fueron registradas en fílmico. Creadas digitalmente, con actores que interpretan a los protagonistas históricos de la Segunda Guerra pero sobre quienes se “pegaron” las máscaras fotorrealistas de los personajes reales, las imágenes aspiran a la credibilidad de un documental tradicional: sometidas a un proceso de avejentamiento, degradación y sepiado de la imagen, sus escenas buscan verse como imágenes de archivo, como si alguien hubiera estado realmente ahí para registrarlo todo con una cámara.
El historiador y biógrafo de Churchill, Andrew Roberts, lleva un tiempo trabajando como fuente de consulta para el programa Virtual History y sus declaraciones deben ser tomadas como la “voz oficial” en el asunto. Sin embargo, fue por lo menos cauteloso: “Si el Discovery Channel puede hacer esto, también puede hacerlo Corea del Norte. Es como la tecnología nuclear: no se puede des-inventarla. Todo es cuestión de qué hace uno con ella. No hay tecnología que no pueda ser envilecida en las manos incorrectas. Un régimen totalitario podría crear una historia totalmente falsa con estas herramientas. Si China quisiera utilizar imágenes generadas por computadora para decir que Mao ganó la Segunda Guerra podría hacerlo: podrían poner a Mao en la conferencia de Yalta, indicándole a Churchill con qué partes podrá quedarse”. Para la periodista Nancy Banks de The Guardian, el artilugio todavía no es perfecto y no resulta tan creíble: “Ya habremos de preocuparnos cuando lo sea”, dice. La historia de por sí es interesante, pero a algunos, tal vez un poco ajenos a la discusión, les resultará mucho más divertido que la reconstrucción del episodio que casi cambia la historia poder ver a Winston Churchill desayunando en su bata de seda en el Downing Street.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.