radar

Domingo, 26 de junio de 2005

LAS 7 DIFERENCIAS: EL LOCO DE LA MOTOSIERRA Y LA MASACRE DE TEXAS

¡Corte!

 Por Mariano Kairuz

Treinta y un años atrás The Texas Chainsaw Massacre, de Tobe Hooper, irrumpió en los cines convirtiéndose en eso a lo que suele llamarse “una obra seminal”: una de las primeras de su género; un film clave en un cine de terror muy específico que es el terror norteamericano de los ‘70. Para muchos se trató de un antes y un después de Vietnam, de films profundamente conectados con la locura de toda aquella época. No está tan claro si La masacre de Texas –remake del clásico que acá se conoció como El loco de la motosierra– funciona como un comentario equivalente sobre el nuevo tipo de locura de los nuevos tiempos: no está ambientada en la actualidad sino que regresa a los ‘70. Ambas se dicen “basadas en hechos reales”, pero sólo se sabe que el guión original fue inspirado por las matanzas de Ed Gein, un psicópata de Wisconsin. En ambas están el loco (Leatherface), la motosierra, y Texas de fondo. Pero:

1. El film del ‘74 formula su atmósfera a partir de elementos tales como una muy gráfica descripción de las tareas de un matadero, que pintan con gran economía de recursos la zona en la que transcurre todo el asunto. La nueva versión no se esmera en la creación de clima, lo cual le resta sustento al delirio que habrán de enfrentar sus desdichados protagonistas.

2. Al principio de la película original, el quinteto de amigos levantaba con su camioneta a un chico un poco trastornado, que más tarde resultaba ser miembro de la familia del aficionado al serrucho eléctrico. En la remake, se encuentran por el camino a una chica herida y muy nerviosa que unos minutos después se vuela la cabeza de un tiro en el asiento de atrás de la camioneta.

3. La remake inventa nuevos personajes: hasta el sheriff del pueblo forma parte de la familia de anfitriones psicópatas.

4. La terrible escena original en que una de las chicas era colgada de un gancho de carnicero es reformulada, y despojada de su brutal y efectiva simpleza: la víctima es ahora uno de los chicos; quien parece haber sido crucificado, y le pide a una de sus amigas que termine con su suplicio, dando lugar a uno de los momentos menos verosímiles del film.

5. El film del ‘74 daba cuenta de los “hechos reales” en los que supuestamente se basaba, mediante un breve texto al comienzo, y la presencia casi permanente de un noticiero radial. En la nueva versión, hay una secuencia “documental” final que recuerda demasiado obviamente a El proyecto Blair Witch.

6. Desaparece la perturbadora “cena en familia” del primer film...

7. ...y –¿como compensación?– hay un desenlace revanchista en el que la única sobreviviente no sólo escapa con un auto sino que logra asesinar a uno de los psicópatas y, de paso, rescata a un bebé secuestrado. Dentro del esquema propuesto por ambas películas, casi un (incomprensible) happy ending.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.