radar

Domingo, 26 de junio de 2005

FAN > UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: “YESTERDAY” POR CACHO CASTAñA

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió

Grabada en Abbey Road en junio de 1965, “Yesterday” fue originalmente relegada por el sello Parlophone como track del álbum Help!, pero en Estados Unidos Capitol Records la convirtió en un simple en septiembre de ese mismo año, y allí se mantuvo en el primer puesto de los rankings durante todo un mes.
La canción habría sido compuesta exclusivamente por McCartney, aunque se le acredita también a Lennon debido a –se dice– un acuerdo previo sugerido por Brian Epstein. McCartney decía haberla creado durante un sueño, y haber estado convencido bastante tiempo de que se la había robado a alguien. George Martin fue quien indicó que debía ser interpretada únicamente por McCartney como un solo de voz y guitarra acústica, aunque luego se grabó un cuarteto de cuerdas y la banda a pleno la tocó en su gira mundial final, en 1966.
Unos años atrás fue declarada la canción más versionada de la historia, con una cantidad de covers estimada en más de 3 mil.

Por Cacho Castaña

“Yesterday” me trae muchos recuerdos. Antes que nada, me encanta musicalmente, porque es una típica melodía de esas que cuando las hace uno, las deja y no se da cuenta. Por ahí porque te parece que es muy lógica. Hay mucha gente que te dice: “Este tema ya lo hiciste”; y es el típico tema que queda toda la vida dando vueltas y es un éxito tremendo. Y esta canción es de esas. De Los Beatles hay otras que me gustan mucho, por ejemplo, “Michelle” me vuelve loco. Pasa que es toda la música que me acompañó en la adolescencia, que es lo que más te marca. Uno en la vida es lo que te pasó, y sobre todo eso que te pasa en la adolescencia.

Aparte de eso, “Yesterday” me trae recuerdos de un romance que tuve. En realidad de un romance que al final no fue un romance, de un amor platónico. Yo sabía su nombre, pero no sabía dónde vivía. Yo era pibe y la conocí en una esquina, en una fiesta en la calle: en esa época se festejaba en la calle, cortaban las calles, la gente bailaba. Y me dijo: “Te espero mañana”, en la esquina por la que pasaba el tranvía, por Valentín Alsina, al fondo, pasando Puente Alsina. Y cuando fui al otro día llovía, y hubo una inundación tan grande que no podían pasar ni los tranvías. Llegué caminando, con el agua por las rodillas, hasta la esquina en la que hipotéticamente ella me esperaba, y no estaba. No la vi nunca más, nunca más supe de ella, y me quedé como colgado. Por ese momento el tema “Yesterday” sonaba por todos lados, y cuando volvía, el colectivero había puesto, no sé, un magazine –no me acuerdo bien qué había en esa época–, y vinimos escuchando “Yesterday” durante el viaje. Y fue así que me quedé con eso: cada vez que lo escucho me da una nostalgia tremenda, nostalgia de algo que no fue.

A veces “Yesterday” aparece también cuando compongo: cuando uno escribe, es una noche un poco mágica. No es que uno se sienta y escribe; por ahí pasan tres meses y no escribo nada, y no me sale nada. Alguna vez me asusto porque digo: “Chau, se acabaron las musas”. Y de repente una noche, alguien te la manda de arriba y escribís; yo creo que los temas no son míos, alguien me los manda y yo los firmo, pero son de otro, no son míos. Y cuando me pongo a escribir o tengo esa noche medio mágica en la que empezás a protagonizar historias, a protagonizar películas y te ponés como intérprete de la cosa, siempre viene esa historia de lo que pudo ser y no fue. La melancolía, la nostalgia, las soledades; todas esas cosas me agarran con “Yesterday” y son algo tremendo.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.