radar

Domingo, 11 de septiembre de 2005

MúSICA > ELIANE ELIAS EN LA ARGENTINA

Una Eliane y tres Adanes

Pianista de Toquinho y Vinicius de Moraes, directora musical de Gilberto Gil, miembro de Steps Ahead –el grupo que inventó el jazz de los ’80– y estrella en Nueva York, la brasileña Eliane Elias toca hoy por primera vez en Buenos Aires, acompañada por un trío que incluye al gran contrabajista Marc Johnson.

 Por Diego Fischerman

En 1981, un grupo llamado Steps Ahead pareció poner el viejo y buen jazz en un nuevo formato. Al frente estaban dos hermanos, Randy y Michael Brecker, que ya en una banda de explícito nombre –The Brecker Brothers– habían sido pioneros en encontrar los posibles maridajes del jazz y el funk. Había un vibrafonista, Mike Minieri; un baterista, Peter Erskine –que había sido miembro de Weather Report– y un contrabajista, Eddie Gomez –que había tocado en el trío de Bill Evans–. Y había también una pianista muy joven, de digitaciones llamativamente precisas, sonido límpido, un extraordinario manejo de los planos y, sobre todo, llena de swing. Era brasileña y se llamaba Eliane Elias. Quienes la conocían de ahí es posible que se hayan sorprendido con su último disco, Dreamer, donde además de tocar maravillosamente el piano, Eliane Elias canta. Una sorpresa que podrá renovarse hoy a la noche cuando actúe por primera vez en Buenos Aires.

Junto a su actual marido, el contrabajista Marc Johnson (otro ex integrante de un trío de Bill Evans), Satori Takeishi y Rubens de la Corte, Elias actuará a las 20 en el Teatro Coliseo. Nacida en San Pablo, acompañante de Toquinho y Vinicius de Moraes a los 17 años y con unos veinte discos en su carrera, esta pianista y cantante comenzó su carrera profesional a los 17 años, cuando acompañaba en el piano a Toquinho y a Vinicius de Moraes. En 1981 viajó a Nueva York y después de su participación en Steps Ahead concibió dos proyectos en dúo con el trompetista Randy Brecker. Uno fue su primer disco solista y el otro su primer casamiento. En el período que siguió, Eliane Elias trabajó alternativamente con dos tríos de estrellas, uno con Jack DeJohnette y Eddie Gomez y el otro con Marc Johnson y Peter Erskine. Directora musical de Gilberto Gil y responsable, en 1995, de un fantástico dúo con Herbie Hancock (incluido en el CD Solos and Duets).

En Dreamer –su segundo disco en Sony-BMG después de un largo período en el sello Blue Note–, además de la voz –que Elias ya había usado en un disco de homenaje a Jobim– la acompaña una gran orquesta y, por otra parte, se juntan dos vertientes de su carrera musical que hasta el momento se habían desarrollado por separado: el jazz y la música de Brasil. Allí aparecen, también, alguna canción de la propia Elias, la venerable “Call Me” y una versión instrumental, delicadamente precisa, de la aun más venerable “A House Is Not a Home”, de Burt Bacharach. “En la mayoría de mis grabaciones, la voz complementa mi rol como pianista y como compositora”, dice Elias. “Para Dreamer, busqué que la pianista Eliane Elias acompañara a la cantante Eliane Elias. Mi intención fue entrar en el sentido de las letras y contar historias con esas palabras. A lo largo de mi carrera usé el piano para que hablara por mí. Esa fue siempre mi primera voz, emocionalmente hablando. En cambio, esta vez mi voz es la voz.” Elias dice que el repertorio fue “elegido cuidadosamente; todas estas canciones son muy especiales para mí. Estuve la mitad de mi vida en Brasil y la mitad en Estados Unidos, así que elegí una manera de estar representada por completo y no por la mitad”. La idea de hacer un disco esencialmente vocal surgió del sello discográfico. Y ellos le preguntaron a Elias, por otra parte, qué clase de disco siempre había querido hacer y no había hecho todavía. “Un disco con orquesta, contesté. Era un sueño que tenía desde hace tiempo. Y de la idea de ellos, y el sueño mío, surgió este disco.” El formato más camarístico elegido para la actuación de esta noche llevará a Eliane Elias, necesariamente, más hacia el lado del jazz y de los desarrollos instrumentales. Ella asegura que nunca deja de ser pianista pero que, desde que reconoció la importancia que para ella tiene la voz, tampoco deja de ser cantante.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.