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Domingo, 2 de abril de 2006

PERSONAJES > MARLON BRANDO VUELVE X 2

Aunque no lo veamos

Llega la última actuación de Marlon Brando: su voz en el videojuego de El Padrino.

Pronto, a poco más de un año de su muerte, la última actuación de Marlon Brando llegará al público. Pero no será en una película, y tampoco se trata de algún fragmento perdido en la sala de edición: es una nueva interpretación de Don Vito Corleone, sólo la voz, eso sí, para el videojuego de El Padrino, uno de los emprendimientos de entretenimiento digital más ambiciosos hasta el momento. El proyecto es de la compañía EA, la misma que adaptó al videojuego El señor de los anillos, la saga de James Bond y Harry Potter. Pero el detalle y el cuidado del trabajo incluso lograron convencer a muchos de los actores originales de volver a interpretar sus personajes. El juego de El Padrino es, por supuesto, más largo que la película de Coppola. Y aunque respeta escenas sacrosantas –el crimen de Luca Brassi, los disparos al Don en la verdulería–, agrega y alarga la trama, tomando episodios originales de la novela de Mario Puzo. Aparentemente, eso fue lo que sedujo a Brando: tuvo que reproducir algunos de sus diálogos –ninguno está tomado de la película– pero también se vio posibilitado de contar con material nuevo. El productor ejecutivo de EA, David De Martini, contó: “Estamos muy orgullosos. Es una gran responsabilidad asegurarnos de que la última actuación de Marlon Brando salga bien”. Después de Brando, EA logró que firmaran Robert Duvall y James Caan, quienes volvieron a interpretar a Tom Hagen y Sonny Corleone. “Cuando me lo propusieron, pensé que por fin Sonny iba a poder pasar el peaje, matar a todos y vengarse. Lástima, porque el juego no funciona así”, dice Caan. Hay, sin embargo, una ausencia muy importante: Al Pacino se negó a participar del proyecto. EA contrató a un imitador para la voz de Michael Corleone; también, en partes, la voz de Brando es de un imitador, porque la muerte lo encontró antes de que pudiera finalizar el doblaje. Pero son pocas secuencias.

La idea del videogame de El Padrino es definir el universo de la película de forma interactiva. “Les permite a los jugadores formar parte de la organización; convertirse en un ítalo-norteamericano en 1945 y realmente experimentar la vida como un miembro de la familia Corleone.” Cronológicamente, sigue a la primera película de la trilogía; pero para que no resulte una reproducción aburrida, se usó cantidad de material de la novela de Puzo, como la guerra de Sonny durante la convalescencia de su padre: hay una misión en el juego donde se visita a cada familia en detalle para vengarse de los disparos a Don Vito. Además, el videojuego tiene un realismo visual impresionante, no sólo en el diseño de personajes: mantiene cierto tono sepia, se muestra la mansión Corleone tal cual, la fachada de la Olive Genco Company y las calles de la Nueva York de post-guerra. Y, por supuesto, tiene la música de Nino Rota, apoyada por una orquesta dirigida por Bill Conti. En EE.UU. el videojuego se lanzó el pasado 24 de marzo. Y acá se conseguirá muy muy pronto. Preparen el joystick, dejen el cannoli.

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