radar

Domingo, 10 de mayo de 2009

PERSONAJES > REBECCA HALL: USTED LA ADORA AUNQUE NO SEPA SU NOMBRE

Inglaterra me hizo así

 Por Mariano Kairuz

¿Dónde está Gwyneth Paltrow ahora? Hace tan sólo una década, la rubia californiana de aire europeo era una superestrella inextinguible, pero en los últimos años fue desvaneciéndose ante nuestros ojos hasta casi desaparecer. Es un riesgo que corren las actrices que proyectan un aura de delicadeza aristocrática: los papeles que les quedan bien parecen ser pocos y acabarse rápido. Así que, sea donde fuera que esté Gwyneth Paltrow ahora –principalmente en roles secundarios y espaciados–, es mucho más obvio dónde está en este momento su más perfecta sucesora, Rebecca Hall: camino, película a película, al centro de la escena.

Un par de años atrás, cuando no la conocía casi nadie fuera de los teatros ingleses, Rebecca (Londres, 1982) interpretó un personaje relativamente importante en El gran truco, la película de Christopher Nolan sobre magos rivales en la época victoriana, pero ¿quién la recuerda? Le llevaría una temporada más convertirse en –chiste fácil pero inevitable– una mujer inolvidable: sólo le requirió, justo a ella, tan inglesa, hacer de norteamericana, acento y todo, y arriesgarse a quedar aplastada entre Penélope Cruz y Scarlett Johansson. Rebecca es, sí, Vicky en Vicky Cristina Barcelona, y si al principio de la película, cuando se presenta como esa chica bien a punto de entregarse a la más burguesa vida de matrimonio –mientras finge un académico interés en la cultura catalana–, dan algo de ganas de matarla, con su personaje pasa lo mismo que con toda la película: hay que darle tiempo. Empieza haciendo de Woody Allen

–tartamudeando– pero luego se va transformando y descubrimos a la chica desesperada por encontrar una vía de escape a su vida de aburridas seguridades.

Y después de las vacilaciones de Vicky, irrumpió con ímpetu y convicción en Frost/Nixon, donde está poco y un poco al costado pero brilla, hipnotiza y queda grabada, como la hermosa y encandilante hija de un millonario que acompaña al periodista que entrevistó al ex presidente –y, según la ficción, hasta hechiza al ex presidente mismo–. Toda su real realeza resplandece en libertad. Algunos periodistas de su país intentaron explicar ese resplandor: hablaron de la gracia “articulada y vacilante” de las jóvenes Charlotte Rampling y Katharine Hepburn; de las heroínas improbables de Shirley McLaine. Y de su postura “a la vez desgarbada y compuesta, emblema de una dicotomía”: es que la chica es nada menos que la hija del prócer del teatro británico Sir Peter Hall –cofundador de la Royal Shakespeare Company y ex director del National Theater– y de la soprano Lady Maria Ewing; un origen que porta con orgullo pero reconociendo que antes de aceptar su destino debió atravesar una adolescencia entera ansiando hacer “cualquier cosa menos actuar”. Para cuando se dio finalmente a lo que estaba escrito –abandonando sus dos años de estudios de literatura inglesa en Cambridge–, entendió también que tendría que estar preparada para afrontar los comentarios del tipo “ahí-viene-la-nena-de-papi-en-el-protagónico”. No le fue mal: fue premiada en el teatro y Vicky le valió una nominación al Globo de Oro. Y apenas después de dejarnos boquiabiertos en Frost/Nixon, mientras llenaba su agenda con el rodaje de una adaptación de Dorian Gray junto a Colin Firth, y se iba de gira teatral con el Bridge Project a ambos lados del Atlántico de la mano de Sam Mendes y Kevin Spacey, todos los rumores internéticos la erigían en la próxima Gatúbela para la película que deberá levantar la apuesta de El caballero de la noche. Es decir, la consagraban ya como una potencia sexual para la próxima década de cine. Un posible salvoconducto para esquivar el camino elegante pero limitado de Gwyneth.

Aunque ella misma no se pondría tantas fichas. “Creo que nunca voy a ser una estrella”, ha dicho. “Lo único cierto es que haber abandonado Letras me compromete ahora cien por ciento con la actuación, porque ya no tengo a dónde volver.”

Vicky Cristina Barcelona y Frost/Nixon salen este mes en dvd.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.