radar

Domingo, 7 de junio de 2009

Inevitables

Teatro

Travelling

Un grupo de nueve artistas acróbatas de entre 20 y 25 años despliega un fuerte trabajo corporal que en combinación con la dramaturgia poética de las escenas y la presencia de proyecciones de imágenes en vivo y otras filmadas para la ocasión, crea un espectáculo vertiginoso. Las ideas con las que se rige el movimiento en escena están inspiradas en conceptos cinematográficos: play, stop, cámara lenta y otros. El video dialoga con la acción y se convierte en un partenaire que expande el espacio hacia lo virtual y se transforma constantemente, como en un set de cine, desafiando la percepción de la gravedad. El espectáculo está apoyado en una poética contemporánea a más no poder en la que los recursos tecnológicos y los humanos se mixturan en una intensa complicidad. Con coreografía de Carolina Della Negra y Lucas Condró, y dirección general de Gerardo Hochman. Sábado a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $35.

Perón en Caracas

Se trata de una pieza escrita por Leónidas Lamborghini en la cual el poeta nos propone reflexionar sobre nuestra historia. La pieza pone en escena los días de soledad del líder del movimiento político argentino, durante su exilio en Venezuela en el año 1956 luego del golpe militar del ‘55. Una propuesta para repensar los hechos políticos del siglo XX, la historia del peronismo, el peronismo actual y algo que podía ser llamado el destino de América Latina. Con dirección de Jorge López Vidal. Viernes a las 21, en La Ranchería, México 1152. Entrada: $20.


Música

War Child Heroes

Como lo ha hecho siempre desde su debut en las lides benéficas en 1995, los discos de War Child tienen alguna particularidad. En este caso, el quinto desde aquel debut, el detalle es que los artistas autores de los temas han elegido los intérpretes de sus versiones. Así es como Bruce Springsteen prácticamente elige sucesor con The Hold Steady haciendo una emocionante versión de “Atlantic City”, y David Bowie se declara fan de TV on the Radio entregándoles “Heroes”. Salvo por Paul McCartney eligiendo a Duffy para “Live and Let Die”, casi no hay fallas en el disco, que tiene a Beck reinterpretando “Leopard-Skin Pill Box-Hat” de Dylan y a Franz Ferdinand haciendo suyo el hit “Call Me” de Blondie. Salvo la curiosidad, poco se pierde la edición local al dejar de lado la versión traducida al castellano que Adam Cohen, el hijo de Leonard, hace de “Take This Waltz”, y sorprenden los Elbow al encarnar el espíritu del U2 de los comienzos en “Running To Stand Still”. Pero el premio a la valentía se lo lleva Peaches con su reinterpretación del clásico “Seach and Destroy” con la venia del propio Iggy Pop.

Brighten the Corners

Mientras en el resto del mundo las reediciones vienen con disco doble —y doble precio, claro está— por estas pampas el heroico sello indie Ultrapop se atreve a rescatar uno de los álbumes clave de Pavement, los reyes del indie de los 90. Eso sí, agrega como bonus tracks los temas más importantes del compilado de rarezas, demos y demás que en el primer mundo se reúne en ese disco extra, completando una suerte de Brighten the Corners recargado.


DVD

La casa de Saddam

Según un crítico de The Independent, esta miniserie producida por la BBC parece aspirar a convertirse en una suerte de Ricardo III de Medio Oriente. Un objetivo que logra a medias, pero que aun así no es poca cosa, considerando el material sensible y complicado con el que trabaja: un retrato de Saddam Hussein (el actor Igal Naor) a nivel personal y político; una búsqueda, si se quiere, del lado humano del monstruo. De hecho, quizás el modelo más obvio del programa sea en realidad Los Soprano, ya que, como aquella serie, expone a su protagonista en conflicto con su propia posición de poder, y lidiando a su vez con la familia (y tomando resoluciones tales como la de hacer ejecutar a su cuñado). Inédito hasta ahora en el cable básico local, acaba de llegar al DVD en una edición de dos discos.

Una chica fácil

A primera vista puede parecer que se trata de apenas una comedieta erótica del montón, pero hay más que eso. Incluso cierta sensibilidad que da pie a un retrato bastante auténtico del caos de la vida diaria de su protagonista, una profesional del marketing llamada Jamie (Marguerite Moreau) que a los 25 años se encuentra viviendo una serie de circunstancias extrañas en busca de pareja. Una rara comedia romántica de la directora y guionista Jane Weinstock, estreno en DVD sin pasar por los cines


Cine

Los amigos del Mal

El ciclo de este mes en el Malba es una pila verdaderamente ecléctica donde conviven lo muy bueno, lo malo y lo feo, amontonado con pasión cinéfila por los programadores invitados de este mes, el crítico de cine y brillante promesa del cine experimental Pablo Marín, y Agustín Masaedo, una de las mejores plumas de la revista El Amante. Su seleccionado escarba en el catálogo de la Filmoteca y saca a la luz obras de culto, grandes fracasos (Golpe al corazón, la película que quebró a Coppola), y berretadas de valor sentimental para una generación (Muchacho lobo). También se dan cita películas “marihuaneras” de los ‘60; una impiadosa parodia de la historia del cine llamada Aleluya las colinas (de Adolfas Mekas); la infalible Comiéndose a Raúl, de Paul Bartel, y, en el marco de un homenaje al cineclub de Cali y a Andrés Caicedo, el western Más corazón que odio: una de las mejores películas, sin distinción de género, de todos los tiempos. Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. malba.org.ar

La incógnita Ratanaruang

Cuatro películas de un cineasta poco conocido para el público argentino, sólo visto en alguna que otra proyección festivalera: el tailandés Pen-ek Ratanaruang, un maestro contemporáneo de lo pasional y lo sensorial, armas con las que atraviesa diversos géneros y sus convenciones. Se verán: 69 (1999); Vidas truncas (Last Days in The Universe, 2003); Invisible Waves (2006); y Ploy (2007). Miércoles a las 20 y jueves a las 15, en la Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330.


Televisión

Batman

Remedio para nostálgicos: vuelve la serie que dio a conocer al encapotado y a su compañero de aventuras a varias generaciones. Al menos hasta que en los ‘80 la historieta y el cine relanzaran la creación de Bob Kane en una versión más oscura y afín al original. Y mal que les pese a muchos comiqueros y fans de los superhéroes, este Batman producido entre 1966 y 1968 tiene el enorme mérito de haber definido un modelo para el camp y la parodia pop y psicodélica en la pantalla chica. Fueron dos años de brillantes onomatopeyas impresas en pantalla, emocionantes “continuará” y los mejores “villanos invitados” posibles, todo sostenido sobre un equilibrio perfecto que la hacía funcionar como aventura para los más chicos y como ácida y divertida comedia para los adultos. En suma, una obra maestra que no pierde vigencia. De lunes a viernes a las 21.30, por TCM

Trust Me

Junto con la más comentada Mad Men, acá está la otra gran nueva serie sobre el mundo de la publicidad. Retrato de las vidas profesionales y familiares de estos artistas del engaño, el argumento se centra en el dúo dinámico conformado por el caprichoso pero muy creativo Conner (Thomas Cavanagh) y el obsesivo y ordenado Mason, (Erick McCormack), que de pronto entran en conflicto cuando sólo uno de ellos es ascendido en la poderosa agencia para la que trabajan. Desde mañana, los lunes a las 21 por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared