radar

Domingo, 9 de agosto de 2009

FAN > UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA

 Por Tata Cedrón

Hay muchísimas canciones que me gustan, pero con ésta se dio un caso en estos días. Recibí un instrumento de regalo, una guitarrita chiquita que me dio mi hijo mayor, Román, que es luthier de instrumentos de madera. Me lo regaló para mi cumpleaños de 70, porque sabía que me gustaba mucho. Hace un tiempo, cuando estuve en Francia tocando con él y el Cuarteto, él ya lo había hecho y nos paseábamos con el instrumento por todos lados. Me agarré un metejón con ese instrumento tan dulce, tocaba canciones mías y de otros, y me salió un bolero, “El reloj”, de Roberto Cantoral. Con ese instrumento queda muy lindo porque es medio metálico el sonido, un poco como el sonido del reloj, me encanta. Es un poco cursilería y contradictorio esto que digo, porque, bueno, hay una frase de González Tuñón que siempre cito: “Detesto las teorías absolutas”. El dice eso, detesto, detesto, detesto. Yo comparto esa frase, por eso siento que podría hablar sobre esta canción pero también sobre muchas.

Es un tema sentimental, una canción de los ’50, un bolero hermoso que me remonta a la época en que salió. Cuando se empezó a cantar era mi juventud, la cosa romántica de uno que está vigente y que es válida. En ese sentido me reconozco en la cosa cursi y romántica, estar enamorado de una chica o muchas chicas, sentir el amor, digamos, cuando uno es adolescente, que uno está enamorado de todo. Uno está a flor de piel.

Recuerdo especialmente cómo la tocaban Los Panchos. Unas versiones extraordinarias hacían esos músicos que eran de una gran calidad y autenticidad. Eran canciones que se vendían muchísimo pero que no se hacían para vender. La gente las adoptaba y nosotros nos hacíamos de estas canciones.

Desde el punto de vista musical es una estructura con una progresión de acordes muy de los boleros pero muy personal también. Después de tanto guitarrear –hablar en serio de las cosas me da gracia–, si vamos a profundizar, el tema de la canción es el tiempo, “El reloj” está hablando de eso, no sé si habrá algo filosófico más rotundo que el tiempo. Yo tenía un amigo cantante, Manduca, que hacía canciones en los años ’60 y escuchaba a Gardel en el tango “Soledad” y cuando dice: “En la plateada esfera del reloj las horas que agonizan se niegan a pasar”, el brasileño decía es “El tiempo, es el tiempo... ¡dez pontos!”. Le ponía diez puntos al verso.

Volviendo a la frase de Tuñón: “Detesto las teorías absolutas”. Por eso elijo esta canción, para certificar que la canción es una cosa abierta, larguísima, que abarca muchas cosas. A uno le tocó vivir una época especial, no digamos difícil, sino simplemente especial, y hemos participado en la vida social y política de nuestra época, y seguimos haciéndolo porque no estamos muertos. Entonces, a lo mejor estuvimos tildados de música comprometida, y parafraseando a Borges cuando se afilió al Partido Conservador, que dijo “con esta elección demuestro mi escepticismo”, yo con este bolero demuestro mi escepticismo hacia la música comprometida.

Insisto: “detesto las teorías absolutas”.

El reloj

(Roberto Cantoral)

Reloj, no marques las horas
porque voy a enloquecer,
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.

No más nos queda esta noche
para vivir nuestro amor,
y tu tic-tac me recuerda
mi irremediable dolor.

Reloj, detén tu camino
porque mi vida se apaga,
ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada.

Detén el tiempo en tus manos,
haz esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mí,
para que nunca amanezca.

Compartir: 

Twitter

Roberto Cantoral es uno de los compositores mexicanos más conocidos del mundo. Nació en 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas; en 1950 debutó junto a su hermano Antonio en el Teatro Follis; luego fue integrante de los Tres Caballeros, con el que compuso e interpretó varios hitos de la canción romántica y recorrió el mundo. A partir de 1960 siguió su carrera como solista. “El reloj”, “La barca”, y “El preso número nueve” son sus tres temas más famosos, con más de mil versiones cada una. Sus composiciones han sido interpretadas por músicos de todo el mundo; entre ellos Plácido Domingo, Joan Baez, Vikki Carr, Emmanuel, José Feliciano, Neil Sedaka, Mina, Sara Montiel, Lucho Gatica, Aníbal Troilo, Chucho Ferrer, Frank Pourcell, Richard Clayderman, Linda Ronstadt, Pedro Vargas, Luis Miguel, Olga Guillot y, por supuesto, El trío Los Panchos. Dos años atrás, cuando se cumplieron los 50 años de la aparición de “El reloj”, se pusieron en marcha varios homenajes en su tierra natal y entre las sociedades de autores argentinas, pero no pudieron ser por problemas de salud de Cantoral. La idea es que finalmente se concreten en lo que queda de 2009, aunque el autor suele decir que no le gustan los tributos: ya que es, ha dicho su hijo, también cantante, “como si los cuervos anduvieran revoloteando sobre su cabeza”.

Fotos: el Trío Los Panchos,
intérpretes de la versión
elegida por Cedrón. Roberto Cantoral.
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.