radar

Sábado, 6 de noviembre de 2010

INTERNET > UN ALTAR DE MUERTOS PARA LOS MIGRANTES ASESINADOS EN MéXICO

Operación Masacre

A fines de agosto de este año, en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, miembros de la Marina mexicana encontraron los cuerpos ejecutados de 72 migrantes, la mayoría de Centroamérica y Ecuador: estaban apilados a la intemperie, y la gran mayoría había recibido un tiro de gracia. Un sobreviviente, ecuatoriano, logró escapar haciéndose el muerto, y corrió hasta un retén de la Marina: allí les contó lo que había sucedido y ellos partieron hacia el macabro hallazgo. Los asesinos eran parte del cartel Los Zetas; tenían secuestrados a los migrantes, y los ejecutaron porque no quisieron pagarles el dinero para dejarlos libres, y también porque se negaron a unirse a la organización criminal.

Para este 2 de noviembre, Día de Muertos en México y en muchos países de América latina, setenta y dos escritores mexicanos, junto con fotógrafos, músicos y diseñadores, decidieron hacer un altar virtual de muertos, con el propósito de recordar a los migrantes asesinados en este ritual que les devuelve identidad a los difuntos evocándolos con fotos y compartiendo la comida. Cada escritor escribe un texto sobre un migrante, a quien investigó: muchos no fueron identificados, y en ese caso el cronista/narrador ofrece una mirada, su dolor, pide un deseo. Esta conmemoración se extiende simbólicamente, además, a todos los muertos de la frontera, y a todos los caídos en la guerra narco que aterroriza a México. Entre los 72 escritores están Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Juan Villoro, Jorge Volpi, Lolita Bosch;

entre los fotógrafos, Franciso Matarosas, Ricardo Ramírez Arriola, Jesús Ontiveros; entre los músicos –las canciones pueden bajarse–, Maldita Vecindad. Los visitantes pueden dejar una rosa virtual.

El altar se encuentra en http://72migrantes.com y a continuación Radar reproduce algunas de las mejores fotos y textos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.