radar

Domingo, 25 de septiembre de 2011

TEATRO > EL PROYECTO CLáSICO O CóMO ARGENTINIZAR LOS CLáSICOS

Mala eres

El proyecto es tan ambicioso como arriesgado: convocar a tres directores contemporáneos para releer y montar obras clásicas. Así, Beatriz Catani, Emilio García Wehbi y Alfredo Ramos se repartieron Antonio y Cleopatra de Shakespeare, Hécuba de Eurípides y Salomé de Oscar Wilde, y subieron a escena versiones actuales, politizadas e inesperadas de estas tragedias unidas por un mismo tema: tres mujeres poderosas pero muy enfurecidas.

 Por Agustina Muñoz

Hécuba, habiendo ya enterrado a cincuenta de sus hijos, con su marido Príamo asesinado, con Troya destruida, su reinado olvidado y ella convertida en sirvienta, recibe la noticia de que su adorado hijo Polidoro ha sido asesinado en manos de quien se suponía debía cuidarlo. El mar trae el cuerpo del último vástago y ella lo recoge, vestida con harapos, habiendo recibido hace apenas unas horas la noticia de que su hija Polixena va a ser entregada en sacrificio. Le queda sólo una hija, Casandra, quien no correrá con mejor suerte.

Ese, el dolor de una madre que cuenta Eurípides en una de sus tragedias más poderosas y menos revisitadas, bastaría como asunto para una obra contemporánea. Sin embargo, en esta tragedia faltan todavía las luchas de poder, la traición, las troyanas como botín de guerra de los helenos, el espectro del hijo que visita a la madre, el desprecio por las mujeres en voz del traidor Polidoro, el baño de sangre de Agamenón en Argos, el castigo de los dioses que convertirá a Hécuba en una perra. Es decir, un novelón con mucha historia al que no es fácil acercarse sin una cantidad innumerable de referencias históricas. De esto se trata precisamente el encargo que Matías Umpierrez, curador del área de teatro de Centro Cultural Rojas, les entregó a tres de los directores más respetados y personales de la escena teatral actual: hacer sus versiones de tres clásicos que no escatiman en personajes, asuntos ni planteos políticos de envergadura existencial. La decisión no fue elegir Romeo y Julieta ni La importancia de llamarse Ernesto, sino tres obras gigantes, insondables, bellísimas y vagamente conocidas por el gran público, acostumbrado a las innumerables versiones que se hacen de otras obras de estos autores. “En principio seleccioné los textos Salomé y Antonio y Cleopatra; en el caso de Hécuba le propuse varios textos a Wehbi, todos de carácter trágico y político con protagonistas mujeres, y él tomó la decisión final de seleccionar Hécuba”, comenta su curador.

Hécuba es la madre doliente por excelencia, que jura venganza y se convierte en asesina. Cleopatra, uno de los personajes femeninos de Shakespeare más modernos y complejos, se suicida por amor en la cúspide de su vida política, en medio de traiciones y alianzas poco escrupulosas. Salomé (nota de color: una obra que Wilde escribió para la actriz Sarah Bernhardt) es sobre el despecho caprichoso de una niña rica, hija del Tetrarca de Judea, que manda a matar a aquel que no le corresponde el amor. Tres mujeres en distintas instancias de su vida, las tres muy cerca del poder: una joven mareada de lujos y deseo, la otra, mujer ya madura absolutamente seductora en la cima de su carrera y por último, Hécuba, que encarna la decadencia, cuando todos los negociados quedan expuestos y traen muertos.

La elección de Matías Umpierrez no es ingenua: “Era interesante que el proyecto dialogue también con el presente en términos políticos. Desde ese punto me pareció significativa la idea de trabajar con textos que hablen del ejercicio de la mujer frente al poder. Lo particular de cada uno de estos materiales, al igual que la mayoría de los clásicos previos al siglo XIX, es que fueron diseñados por dramaturgos hombres que a su vez retratan a tres protagonistas mujeres donde ‘lo femenino’ parece emerger como consecuencia de la toma de decisiones. ¿Cómo serían estas figuras míticas si hubiesen sido escritas por mujeres? Por suerte hace un tiempo las mujeres también empezaron a escribir la historia”.

Los tres creadores hicieron una relectura completamente personal de las obras, escribiendo textos nuevos que se apoyan de alguno u otro modo en el hueso de las originales. De esto surge la pregunta sobre el modo en el que es posible montar hoy grandes obras clásicas; posible desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista artístico. ¿Cómo adaptar una obra con cuarenta y dos escenas y treinta y siete personajes? ¿De dónde partir para apropiarse del mensaje? ¿Qué estética le puede dar un artista hoy a Shakespeare? En este caso, el resultado son tres obras que no se hacen las tontas con el planteo político de base que tienen las originales; por el contrario, los tres directores agudizaron la mirada crítica y escribieron textos que llaman a la reflexión sobre la argentinidad, la corrupción y la memoria.

Proyecto Clásico, producido por el Centro Cultural Rojas y coproducido por el Instituto Nacional del Teatro, se presenta en el marco del VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038). Entrada: $20

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Acabáramos
    EL CICLO QUE CONVOCA ARTISTAS E INTELECTUALES A CONTAR ESO QUE NUNCA PUDIERON TERMINAR
    Por Sebastian Meschengieser
  • DVD > EL ASESINO DENTRO DE Mí: MICHAEL WINTERBOTTOM FILMA A JIM THOMPSON
    Estoy hecho un demonio
    Por Carlos Gamerro
  • TEATRO > EL PROYECTO CLáSICO O CóMO ARGENTINIZAR LOS CLáSICOS
    Mala eres
    Por Agustina Muñoz
  • La vida después de Dios
    Por Mariano Kairuz
  • ENTREVISTAS > HERVé KEMPF, EL HOMBRE QUE EXPLICA CóMO LOS RICOS DESTRUYEN LA TIERRA
    El planeta de los CEOs
    Por Soledad Barruti
  • PERSONAJES > EL POLIFACéTICO ENCANTO DE KRISTEN WIIG: DE SATURDAY NIGHT LIVE! A LA úLTIMA REVELACIóN DE LA COMEDIA AMERICANA
    La reina del sábado
    Por Violeta Gorodischer
  • F.MéRIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
  • FAN > UNA MúSICA ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: LORENA MAYOL Y “COME TOGETHER”, DE LOS BEATLES
    Shhhh trum bummm rrrrrrr
    Por Lorena Mayol
  • Vale decir
  • El gran Kahn
    Por Manuel Vilas

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.