radar

Domingo, 4 de octubre de 2009

Una guía para el resto del DocBsAs

Ensuciarse las manos

Si para traducir al cine un texto enorme como El Capital el único camino posible parece ser el de filmar las situaciones más pequeñas, los casos individuales del mundo del trabajo, tratando de desgranar la unidad del sistema económico en imágenes significativas, entonces la sección Los trabajos y los días que ofrece el DocBsAs este año es el perfecto acompañamiento para las proyecciones de la película de Alexander Kluge. Y si la obra del director chino Wang Bing –Al Oeste de las vías; Petróleo crudo, que han sido exhibidas en las ediciones anteriores de la muestra– es particularmente apropiada, su última película no podría ser más significativa en este sentido: en El dinero del carbón se instala como acompañante en la cabina de uno de los camiones que transportan los productos de las minas por toda China, y desde allí observa la ruta por la que el producto de la tierra se transforma en mercancía; un camino transitado por los trabajadores del yacimiento, además de prostitutas, chantajistas, policías, mecánicos y choferes, entre otros personajes que no son meros secundarios de esta cadena sino sus verdaderos rostros humanos.

De este mismo foco se recomienda no perderse Demolición, del norteamericano J. P. Sniadecki, retrato de un mundo urbano en permanente reconfiguración, mostrado a través de la interacción de un grupo de trabajadores provenientes del campo; ni la notable Pausa para almorzar, de Sharon Lockhart.

Estamos todos locos

Quienes hayan visto en Bafici hace un tiempo algunas de las películas de Luc Moullet –crítico de Cahiers du Cinéma, a los 72 unos años más joven y bastante menos reconocido que Godard–, tuvieron la oportunidad de asomarse al universo de quien se aparece desde el primer encuentro como un cineasta auténticamente chiflado. Su más nueva realización, La tierra de la locura, confirmará esa impresión, pero también ofrecerá algún principio de explicación: concebido como una suerte de autobiografía, Moullet rastrea en su film las raíces de su locura, un bien común en la región de los Alpes del Sur de la que es oriundo. A lo que ya sabía –que la fuga de la razón es hereditaria, ya que hay más de un caso en su familia– su investigación le revela el mapa de crímenes y psicopatías de un lugar que ostenta el porcentaje más alto de asesinatos, suicidios y pacientes neurológicos de Francia. Los entrevistados hablan de las “excentricidades” locales que condujeron a las masacres de familias enteras; y por ahí se cuenta la historia de un asesinato que ocurrió en Hollywood en los ‘20 y que King Vidor investigó en los ‘60 para una película que nunca concretó. Con humor negro y esa propensión a decirlo todo en un sospechoso tono neutro, el propio director ofrece el truculento relato de cómo “el tataranieto del bisabuelo de mi tatarabuela mató a picazos al intendente del pueblo, a su mujer, y al guarda rural, culpable de haber movido su cabra de diez metros”, caso testigo de lo que en un punto se define como “una cultura de la locura y del crimen”.

Familia, peronismo, religión y guerra

“El tema es la falta de memoria histórica, abordado a través de la reconstrucción de una historia familiar. Llevo años atorada en el pasado, desenterrando aquello que otras generaciones quisieron ocultar, tratando de recuperar aquello que mis padres intentaron silenciar. Durante 15 años me dediqué a desentrañar la intriga familiar y decidí registrar todas las etapas de esta investigación, que comenzó con una historia aparentemente simple y terminó enfrentando a una familia con los secretos que la sostienen.” Con estas palabras llenas de intriga, la directora Cecilia Priego presenta su película Familia tipo, una de las cuatro argentinas que se estrenan en esta edición del DocBsAs.

Rondando las tres horas de duración, dándole su tiempo al desarrollo de cada relato de experiencia, Los resistentes, la nueva película de Alejandro Fernández Mouján (Pulqui, un instante en la patria de la felicidad) se zambulle con aliento épico en las historias de la Resistencia Peronista de los años posteriores a la Revolución Libertadora, tiempos de proscripción y fractura del movimiento. Sus protagonistas hacen memoria, cuentan, debaten con otros y consigo mismos.

Por su lado, el corto Buscando un tesoro en el patio de atrás, de Felipe Rugeles y Soledad Torres Agüero, sale en busca de los tesoros enterrados durante la Guerra de la Triple Alianza; y el mediometraje El sirviente, de Ernesto Baca, sigue a Jiva y a su familia Hare Krishna, habitantes del conurbano bonaerense.

La rabiosa triple Pe

El DocBsAs exhibirá por primera vez en el país, reconstruida por Giuseppe Bertolucci para la Cineteca di Bologna, La Rabbia de Pasolini. Un film que, más de 45 años más tarde, recrea la película de Pier Paolo Pasolini que fue pionera del cine de ensayo; en palabras de su director, “un ensayo más que una historia, con mis razones políticas y con mi sentimiento poético”. “Un film que nació como un proyecto por encargo de un productor inescrupuloso y que Pasolini convirtió en una obra intransferiblemente propia, como todas las suyas”, explica en la presentación del foco PPP, el curador del Doc, Luciano Monteagudo; “con miles y miles de metros de noticiarios de la época puestos a su disposición, Pasolini buscó en la mesa de montaje una dirección de sentido que prescindiera de la coyuntura de esas imágenes para encontrar en cambio un significado más profundo, entroncado con su preocupación de siempre: el mito como fuente insustituible de culturas y de conocimientos. De ahí que sus personajes centrales sean esencialmente mitológicos: Marilyn Monroe, el papa Juan XXIII, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin...” La exhibición de La rabbia, se complementará con las de Apuntes para una Orestíada africana (1970), otro film olvidado de Pasolini (del que Alberto Moravia escribió que “nunca convencional, nunca pintoresco, nos muestra un Africa auténtica, en absoluto exótica”); y Gennariello dos veces, de Elise Florenty, que confronta unos textos escritos por PPP en los ‘70, con la actualidad napolitana, en busca de cambios y permanencias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.