radar

Domingo, 5 de febrero de 2012

Vidas paralelas

 Por Frank Tipler

La idea más revolucionaria, elegante, hermosa e importante de los últimos 200 años es la de que la realidad está hecha de más de un universo. De hecho, de un número infinito de universos paralelos. Por “universos paralelos” me refiero a universos exactamente como el nuestro, que contienen individuos exactamente como cada uno de nosotros. Hay infinitos Frank Tiplers, individuos iguales a mí que escribieron ensayos sobre universos paralelos, leídos por infinitos individuos como usted, el lector. Y hay más: hay otros universos casi idénticos al nuestro pero que difieren en pequeños detalles. Por ejemplo, universos en los que usted –el lector– realmente se casó con su amor de secundaria y universos en los que no lo hizo.

Es una idea verdaderamente alucinante porque, de ser cierta, expandiría aquello que llamamos realidad infinitamente más de lo que alguna vez hizo Copérnico con su revolución.

Varios físicos de principios y mediados del siglo XX llegaron independientemente a esta idea: por ejemplo, los premios Nobel Erwin Schrödinger y Murray Gell-Mann. Sin embargo, sólo uno, un graduado de Princeton llamado Hugh Everett, tuvo el valor de publicar y deducir matemáticamente en 1957 que los universos paralelos son una consecuencia automática de la mecánica cuántica. Como la revolución Copernicana, la “revolución Everettiana” tardará décadas en ser aceptada y comprendida. La existencia de universos paralelos nos conducirá a repensar absolutamente todo.

Frank Tipler es profesor de física-matemática de la Tulane University en Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos. Es autor de La física de la inmortalidad y de The Anthropic Cosmological Principle.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.