SANTA FE › LA PARITARIA DOCENTE TERMINó AYER EN FRACASO

No hubo oferta y hay paro

"El gobierno planteó que para este año no hay aumentos", dijo la secretaria de Amsafé, que exhortó a que haga una propuesta "antes del martes porque creemos que hay tiempo". Binner dijo que que hubo "una recomposición salarial".

La paritaria docente terminó ayer en un fracaso. El gobierno de Hermes Binner descartó cualquier posibilidad de conceder un aumento salarial antes de fin de año, así que la reacción fue inmediata: Amsafé ratificó el paro del martes. "No hubo propuesta concreta y nosotros ratificamos el paro", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. La reunión pasó entonces a un nuevo cuarto intermedio, pero esta vez sin fecha precisa para reanudar el diálogo. Otro dato político sobre la dureza de las negociaciones.

La paritaria se reunió en el despacho del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, a quien secundó la secretaria del ramo, Alicia Ciciliani. Los únicos dos miembros del gabinete de Hermes Binner que participaron en el encuentro, porque esta vez los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Economía, Angel Sciara, brillaron por su ausencia.

La reunión fue breve. "No hubo ninguna propuesta salarial. El gobierno planteó que para este año no hay aumentos", dijo Alesso. "Entonces, nosotros ratificamos el paro del martes y exhortamos al gobierno a que haga una propuesta antes del martes porque creemos que hay tiempo y se puede rever la situación", explicó.

El diálogo ya era infructuoso, así que las partes acordaron un nuevo cuarto intermedio, pero sin fecha precisa. "Pasamos a un cuarto intermedio porque en los otros dos temas, que son vivienda y el régimen previsional, hay cosas que pulir y solicitamos información por escrito. Sobre viviendas, nos dijeron que van a formalizar una propuesta y acerca del sistema previsional, esperamos un informe de la Caja de Jubilaciones de la provincia", señaló Alesso.

"Pero en el tema salarial, no hay respuestas. Nosotros estamos abiertos a discutir. Ya hemos planteado que hay tiempo para discutir de acá al martes, pero ellos están muy duros y no quieren saber nada. Entonces, el paro del 20 se ratifica", precisó la secretaria general de Amsafé.

A la mañana, Hermes Binner se había mostrado sorprendido por el paro docente del martes. "La verdad que me sorprende. Porque habíamos dicho que en diciembre de 2008 los docentes iban a cobrar más que en diciembre de 2007 y esto se puede verificar efectivamente. Y también habíamos planteado que en diciembre de 2009 iban a ganar más que en diciembre de 2008. Vale decir que hay una recomposición que se viene dando, pero que no se puede dar de un día para el otro", dijo el gobernador.

¿Habrá una propuesta del gobierno para frenar el paro? -insistió un colega.

Hay una paritaria docente y es allí donde se tienen que poner en marcha todos los temas.

¿Pero habrá una propuesta formal o no?

Tiene que surgir de esta reunión los alcances de lo que se puede lograr como mejoría para la vida de los docentes.

Entonces, ¿usted deja una puerta abierta?

Por supuesto. No se puede hacer un trabajo como el docente por la fuerza, sino que hay que hacerlo por el convencimiento.

Los docentes reclaman una propuesta y eso depende de usted.

Depende de la paritaria docente -se plantó Binner.

Usted conoce los números de la provincia. Sabe hasta dónde se puede dar un aumento.

No, el que tiene la palabra en esto es el ministro Sciara. Y si tienen alguna duda de lo que dice Sciara pueden corroborar los números.

¿Se siente presionado para negociar en una paritaria con un paro ya dispuesto?

No.

¿No es lo ideal?

Obviamente, pero nosotros creemos que cualquier alternativa tiene que surgir del diálogo.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Hermes Binner se había mostrado sorprendido por el paro docente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.