SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé DEFINE LAS FECHAS EL PRóXIMO LUNES

La tendencia es paro de 48 horas

Las mociones serán votadas hoy y el lunes a la mañana en las escuelas y luego se realizará el escrutinio en la asamblea provincial del gremio, con un resultado que ya parece cantado.

Todas las mociones que se aprobaron ayer en las asambleas departamentales de Amsafé, en Rosario y Santa Fe, proponen otros dos paros para la semana que viene y la próxima por más de 48 horas. La tendencia ratifica lo que la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, ya le advirtió en público al gobierno de Hermes Binner, la última vez en una plaza de Mayo repleta de maestros: "Si no hay aumento, hay paro". Las mociones serán votadas hoy y el lunes a la mañana en las escuelas y luego, a partir de las 16, se realizará el escrutinio en la asamblea provincial del gremio, con un resultado que ya parece cantado.

Algo se rompió entre el gobierno de Binner y los docentes de la provincia. A la mañana, la ministra de Educación, Elida Rasino había un hecho un último intento para convencer a los maestros sobre la necesidad de terminar el ciclo lectivo sin conflictos. "Esperamos que haya un espacio de reflexión ante la situación institucional que vive el país que es de mucha tensión", dijo. La respuesta llegó a la tarde en las asambleas departamentales. Todas las mociones que se pondrán a votación en las escuelas de Rosario y Santa Fe proponen paros por más de 48 horas para la semana que viene y la próxima. Incluso, Amsafé Rosario sostuvo que el segundo paro debería ser por 72 horas.

"Hay mucho malestar entre los docentes porque esperaban una propuesta salarial del gobierno que no llega", dijo ayer un vocero de Amsafé. Lo mismo había dicho veinticuatro horas antes el secretario adjunto del gremio, José Testoni. "La única forma de destrabar el conflicto es con una propuesta concreta y eso es lo que no aparece", afirmó Testoni.

Ayer, la ministra Rasino ratificó que el gobierno no estaba en condiciones de otorgar ningún aumento y apeló a la comprensión de los maestros. "Esperamos que los esfuerzos que estamos haciendo para demostrar la actitud del gobierno para mejora la condición de vida del docente en general y las ofertas que hemos realizado para trabajar en conjunto la estructura salarial docente sean puesta en la balanza en la asamblea provincial de Amsafé", se ilusionó la ministra.

"En la mesa paritaria se plantearon varios temas. Nosotros estamos avanzando en los que podemos. El único tema al que no pudimos dar respuesta es al nuevo reclamo salarial. De todas maneras, vale la pena aclarar que el gobierno no está en deuda con los docentes". explicó.

"Nosotros les ofrecimos compartir una mesa de trabajo con el ministro de Economía, (Angel Sciara) para desglosar todos los componentes de presupuesto, que puedan ver en qué se gasta el dinero y cuáles son las limitaciones que tiene la provincia. Y además, quiero recordar que nosotros hemos incrementado el presupuesto educativo en un 80 por ciento en dos años y gran parte de estos recursos fueron a los salarios".

A pesar de todo, Rasino ratificó su vocación dialoguista. "El diálogo nos ha dado muchos resultados. Nosotros creemos que hemos trabajado con franqueza y la transparencia necesaria para que nos crean que en este momento es imposible incrementar los salarios. Sería bueno que trabajemos para el próximo año pensando en el salario. Nosotros asumimos con el compromiso de mejorar la ecuación y lo estamos intentando", insistió.

Y cuando le preguntaron si había pensado en dar un paso al costado, lo negó. "De ninguna manera. Nunca pensé en renunciar. Tenemos un trabajo sostenido y muy consecuente que está generando transformaciones en distintos ámbitos, de los cuales nunca se habla. Pero podemos decir que no hay muchos antecedentes de gobiernos que hayan duplicado el presupuesto educativo en sólo dos años".

"Nosotros trabajamos profundizando el acercamiento y las propuestas. El lunes tuvimos una reunión por el tema vivienda y hoy (ayer) se reunió la mesa técnica par hacer una oferta concreta sobre los tres operatorias de vivienda que tenemos disponibles de acuerdo a cada ingreso familiar", dijo. Y negó que pueda extenderse el ciclo lectivo debido a los paros o descontar los días de huelga.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Rasino pidió terminar el año sin paros.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Binner y Schiaretti acordaron la construcción de canal
    El agua del Paraná a Córdoba
    Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba acordaron impulsar la construcción de un canal que lleve...
    Por Leo Ricciardino
  • PIRULO
    PALITAS
  • SANTA FE > LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé DEFINE LAS FECHAS EL PRóXIMO LUNES
    La tendencia es paro de 48 horas
  • CIUDAD > NUEVOS CASOS DE MALTRATOS FíSICOS A MENORES EN EL IRAR
    Subsisten condiciones infrahumanas de detención
  • SANTA FE > RECLAMO DE LA CCC
    Cuatro piquetes
  • CIUDAD > EL MUNICIPIO CUESTIONA A LA OPOSICIóN POR EL TRANSPORTE
    "No se hagan los distraídos"
    Por Guillermo Zysman
  • CIUDAD > EL MUNICIPIO LICITARá COCHERAS SUBTERRáNEAS
    Para que el tránsito sea fluido
    Por Claudio Socolsky
  • DEPORTES > ÑULS VA POR EL TRIUNFO ANTE CHACARITA PARA SEGUIR PRIMERO
    El objetivo está claro pero...
  • DEPORTES > PRACTICó CARAGLIO
    "Volví a debutar"
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > "EL EQUIPO ESTá BIEN. LA IDEA ES NO HACER CAMBIOS", ANTICIPó EL TéCNICO ARIEL CUFFARO RUSSO, RESPECTO A LA ALINEACIóN DE CENTRAL QUE EL LUNES CERRARá LA 14ª FECHA DEL APERTURA JUGANDO EN EL GIGANTE A LAS 21.15 CON LANúS. "NO ES MOMENTO DE PENSAR EN EL CLáSICO", ADVIRTIó EL ENTRENADOR AURIAZUL. "NOS HICIMOS FUERTES JUGANDO EN EL GIGANTE Y EL LUNES VOLVEMOS A JUGAR CON NUESTRA GENTE", VALORó EL RESPONSABLE TáCTICO DE LOS CANAYAS, TRAS CONCLUIR UNA PRáCTICA QUE SIGNIFICó LA VUELTA DE MILTON CARAGLIO (EN LA FOTO), DADO QUE EL NUEVE JUGó UN RATO AL FúTBOL CON SUS COMPAñEROS, EN SU PROCESO DE RECUPERACIóN DE LA ROTURA DE LIGAMENTOS SUFRIDA EN EL úLTIMO PARTIDO CON ÑULS. "SIENTO QUE VOLVí A DEBUTAR", CELEBRó EL DELANTERO.
    Vida privada del presidente
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Nonos no
    Por Bea Suárez
  • OTRAS VOCES
    Otras voces
  • CORREO
    Correo

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.