SANTA FE › LOS OBREROS DE PARANá METAL DECIDIERON SEGUIR CON EL CORTE.

"Esto lo ganamos en la ruta"

Fue en una asamblea realizada en plena autopista Rosario-Buenos Aires. Dejarán pasar vehículos cada dos horas el fin de semana a la espera de que se reanuden las negociaciones con el ministerio de Trabajo de la Nación el lunes.

Pasado el mediodía de ayer, los trabajadores de la autopartista Paraná Metal de Villa Constitución decidieron continuar con el corte total de la autopista Rosario-Buenos Aires. La medida de protesta ante la amenaza de cierre de la planta en la que trabajan 900 operarios, continuará por lo menos hasta el lunes a las 16, hora en que se retomarán las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar el cierre de la planta y el despido de, al menos, 600 trabajadores. Los trabajadores fueron informados por los delegados de las negociaciones que se llevaron a cabo en la cartera de Trabajo, en donde participó el ministro Carlos Tomada, y tras escuchar los argumentos de sus compañeros decidieron mantener la medida ya que, según argumentaron, "todas las partes ceden menos la empresa".

Los trabajadores seguirán en estado de asamblea permanente durante todo el fin de semana elaborando nuevas propuestas para llevar a la mesa de negociaciones. Respecto al tránsito, si bien los trabajadores decidieron el corte total y habilitar la circulación por espacio de media hora cada dos, Gendarmería Nacional dispuso los desvíos pertinentes en la ruta 90 para aquellos que viajen desde Buenos Aires, mientras que en Arroyo Seco se dispuso el otro desvío para los que proceden desde Rosario.

Si bien se habría registrado un significativo avance en las negociaciones de ayer, como ser el de la continuidad de la fuente laboral con la reapertura de la planta con los 900 trabajadores durante el plazo de 90 días, con suspensiones rotativas de personal, esa alternativa pareció no convencer a los empleados. "Si esto no lo ganamos en las negociaciones en Buenos Aires, lo vamos a ganar en la calle", sostuvieron a viva voz los trabajadores.

El encuentro entre los trabajadores de Paraná Metal y el ministro Tomada en el que se negocia la continuidad de la empresa, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Por separado, el funcionario nacional se reunió primero con los representantes de los operarios, y luego lo hizo con los empresarios, donde se analizaron las distintas propuestas para intentar reabrir la planta. Hubo un acercamiento bastante importante entre las partes. Esto posibilitaría que los 900 trabajadores puedan retomar las actividades por un lapso de 90 días, aunque rotando las suspensiones como lo venían haciendo desde principios de año cuando cayó considerablemente la producción. Esta situación se prolongó hasta el pasado 4 de agosto, cuando el principal accionista de la empresa, Cristóbal López, decidió no presentar un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento, y la planta dejó de producir. En ese marco, la Justicia rechazó la prórroga que habían solicitado los operarios para que se puedan presentar nuevos interesados en comprar la compañía, aunque aceptó la inscripción de la cooperativa de los trabajadores; otra de las alternativas que se manejan para la continuidad de la autopartista.

Mientras se realizaba la reunión, los operarios continuaron efectuando cortes intermitentes en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución y en la ruta 21.

Las consecuencias sociales por la complicada situación de los 900 empleados de la autopartista, que solamente están percibiendo los 600 pesos del Repro otorgados por el gobierno nacional, es uno de los frentes atendidos por el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, quien ayer mantuvo una reunión con funcionarios del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado provincial para solicitar una audiencia con el gobernador Hermes Binner.

Compartir: 

Twitter
 

La negociación ahora pretende la reapertura de la fábrica por 90 días con suspensiones rotativas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.